Todo lo mejor
Título: Todo lo mejor
Título Original: (Todo lo mejor, 2018)
Autor: César Pérez Gellida
Editorial:
Suma de Letras
Copyright:
© 2018, César Pérez Gellida
© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.
Edición: 1ª Edición: Octubre 2018ISBN: 9788491292029
Tapa: Blanda
Etiquetas: asesinatos asesinos en serie género negro espionaje novela KGB agentes secretos Berlín policía RDA inteligencia militar misiones secretas investigación criminal psicología criminal STASI impunidad victimología Kriminalpolizei
Nº de páginas: 608
Argumento:
Viktor Lavrov, un joven talento del KGB destinado en Berlín, recibe un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos de psicología criminalista y sus dotes como agente de inteligencia.
Su camino se cruzará con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empeñado en resolver los terribles asesinatos de cinco menores que parecen estar relacionados entre sí y que las altas instancias de la RDA se niegan a reconocer.
Opinión:
A día de hoy podemos encontrar fragmentos del Muro de Berlín en Bruselas, París o Taipei pero en 1980, sus casi 155 kilómetros de longitud dividían Alemania en dos: la República Democrática Alemana, controlada por soviéticos, y la República Federal Alemana, controlada por estadounidenses, franceses e ingleses.
Mientras la RFA luchaba por la reunificación del territorio con la ayuda del BND y la CIA, la RDA, luchaba por imponer los ideales comunistas a una población hastiada de vivir permanentemente controlada por la Stasi, que llegó a tener fichas de más de seis millones de alemanes.
Así estaban las cosas cuando Viktor, un joven agente del KGB, llega a Berlín para llevar a cabo una misión que pondrá a prueba sus habilidades como psicólogo criminal y su potencial como agente de inteligencia.
Su camino se cruzará con el de Otto Bauer, un policía obsesionado con resolver las terribles muertes de cinco menores que, por el modus operandi, parecen estar relacionadas entre sí. Unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la República Democrática Alemana.
En "Todo lo mejor", César Pérez Gellida, oscurece aún más su trayectoria literaria aunando una compleja trama de espionaje en la que nada es lo que parece y otra criminal en la que tanto Viktor como Otto deberán enfrentarse a un asesino inteligente, que parece actuar con total impunidad, y al que no pueden investigar de manera oficial, porque los asesinos en serie son producto exclusivo del capitalismo.
Viktor Lavrov es un viejo conocido para los que nos consideramos Gellidistas. Ha sido curioso reencontrarse con él en su juventud y descubrir cómo comenzó a forjarse su carrera como psicólogo criminal al servicio del KGB.
Como es habitual, la ambientación está cuidada al detalle y hay abundante información sobre la vida en una Alemania, que ahora vemos como una de las grandes potencias mundiales, y que hace menos de treinta años vivía dividida y sumida en una guerra constante entre el BND y la Stasi.
La trama criminal es harina de otro costal… Especialmente cruda por la victimología y por el tipo de asesino al que Lavrov y Bauer deben enfrentarse. Ambos contarán con la inestimable ayuda de Birgit, la hermana de Bauer, que posee una portentosa memoria fotográfica.
Sólo le pongo una pega a la novela, ¡se hace corta! Devoras las 600 páginas sin poder parar y cuando llegas al temido "fin", las palabras que te vienen a la mente son las consabidas "¡hay que joderse!"
Ana G. Aranda
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com