Todo el amor y casi toda la muerte
Título: Todo el amor y casi toda la muerte
Título Original: (Todo el amor y casi toda la muerte, 2010)
Autor: Fernando Marías
Editorial:
Espasa
Copyright:
© 2010, Fernando
Marías
© Espasa Libros, S.L.U. 2010
ISBN: 9788467033236
Tapa: Dura
Etiquetas: romance amor romántico drama dramático dramática misterio fantasía fantástico intimista narrativa intriga tensión libros premiados premio romántica
Nº de páginas: 250
Argumento:
Principios del siglo XX:
Gabriel, infortunado poeta itinerante, vive atrapado en la pasión
por una mujer que no existe, y tal obsesión condicionará su amor
por Leonor, mujer de carne y hueso cuyo destino está trágicamente
unido al del atormentado indiano Tomás Montaña.
Principios del siglo XXI: Sebastián, un hombre
corriente en el punto de mira de una terrorífica banda criminal, se
ve obligado a hacerse desaparecer a sí mismo para luego renacer
bajo una identidad falsa. Pero no podrá superar el deseo que, como
una condena a muerte, lo atrae sin remedio hacia Vera, insólita
femme fatale que desapareció misteriosamente de su vida
tiempo atrás.
Premio Primavera de Novela 2010
Opinión:
Anika Lillo
Y si este fuera todo el argumento ya resultaría atractivo, pero "Todo el amor y casi toda la muerte" esconde entre sus páginas mucho más. Alrededor de Gabriel existe un mundo casi onírico, de pesadilla, de amor y muerte. Una vivencia encarnada en agua convierte el resto de sus días en el fin de su vida como persona normal. A partir de ese momento su tormento será subyugante, y todo lo que haga estará influenciado por lo que "vivió" y narró en su libro, testimonio de su amor con una muchacha invisible. Sólo con esta historia, la de Gabriel, Fernando Marías ya nos atrapa y nos mete en el fondo del mar para no dejarnos salir a respirar, y es que es muy difícil no dejar que la red caiga encima cuando has leído el inicio de su historia.
Sin embargo con Bastian las cosas no son diferentes, su poder
radica en sus pensamientos, en cómo dirige su vida condicionada por
otro fantasma de su pasado. Nos atrapa igualmente en su cueva del
lobo, en sus miedos, en su terror hacia las torturas de la aguja y
el serrucho… y página tras página nos infunde su horror y sus
dudas. Porque dudas habrá tantas que nos sorprenderemos dudando con
él, y cuanto más avanza la novela más necesitamos saber.
"Todo el amor y casi toda la muerte" es
como una droga, una droga literaria, perfectamente narrada e
inteligentemente dosificada, intimista y dura, cruel e intrigante,
con dosis de amor y pasión, sexo y terror, y un gran número de
sorpresas que sólo un maestro como Marías podría dar en sus
dosis justas sin hacer que bostecemos ni por casualidad.
El juego de la mentira, del engaño, no está sólo en sus
personajes. Precisamente porque será Bastian quien nos guíe a
través de sus actos, nos engañaremos con él. Y Vera será para
nosotros lo mismo que para él: alguien a quien creemos conocer.
Pero creer no es estar en posesión de la verdad. Vera será todo el
tiempo un referente del engaño, y pocas veces -por no decir que
algunos ninguna- podremos decir aquello de "ya lo imaginaba".
Y aunque parezca que no es importante porque en el argumento no se
narra, la historia de Clara y Eloy es otro imán. Eloy, que busca al
fantasma, y Clara, que los busca a los dos, son un aliciente más en
"Todo el amor y casi toda la
muerte".
No hay una sola página que pueda considerarse desperdiciada en
esta droga literaria. Es un libro redondo, o librazo, como dijo
nuestro amigo y colaborador Juan Salas.
Anika
Lillo
Pilar Gil
Al flamante Premio Primavera 2010 "Todo el amor y casi
toda la muerte" le queda además y todavía por recibir
el mejor de los premios que llegará, inevitable e indudablemente, y
es el reconocimiento de los lectores que sin remedio van a ir
elogiándola porque llena.
Fernando
Marías se ha puesto un altísimo listón con esta novela
porque "Todo el amor y casi toda la
muerte" es, como el propio autor ha comentado en
distinto medios, su verdad: la verdad desnuda a la que se alude a
lo largo de todas las páginas de la novela.
Tres historias que hablan de lo mismo en distintas épocas
utilizando el flashback y el flashfowar. Tres
mujeres que no sucumben a la adversidad en cualquiera de las épocas
en las que están, que deciden y saben qué hacer con sus vidas y de
dos hombres aterrados por el fantasma del deseo y del amor.
Realismo mágico, thriller, romanticismo, erotismo, varios géneros
emergen entre sus renglones.
Terminar de leer la novela no es cerrarla y olvidarla. Su tema,
sesudamente maduro, complejo y enriquecedor, reverbera: la búsqueda
de uno mismo, del "yo" el monosílabo totémico como motor para que
el tiempo que fluye, que se vive, no quede en nada, no se quede en
nada más que pasado o en algo tan impreciso como el futuro. Lograr
identificar sin reservas los miedos personales, los fantasmas
interiores que hacen errar y huir sin rumbo definido en una "casi"
muerte.
Pero es que además la trama de la novela es tan intrigante, tan
intensa, tan sórdida a veces, tan buena, es que su forma de cerrar
el círculo es tan elaborada que se asiste al proceso de engranaje
de las búsquedas personales - interiores y exteriores - de los
personajes que han desnudado sus almas por medio de un narrador
omnisciente que respeta lo que acontece, y que además narra
reafirmando lo que fluye a través del tiempo verbal presente y
logra situar al lector en las entrañas de los protagonistas a
través de la creación de atmósferas concordantes con las luces y
las sombras de los rincones de sus almas. Y si eso fuera poco, cada
época tiene un estilo narrativo diferente, adecuado, pulcro y
preciso, y asi se comprueba de forma evidente cuando se vaya al
siglo XIX y Gabriel Ortuño Gil y Paloma vivan su historia y
aparezca la novela dentro de la novela.
Toda la novela conjuga una prosa de aparente estilo frío pero del
que se apodera un lirismo estremecedor.
Cuando se cierra el libro quedan tres grandes historias de amor de
pasiones desmedidas, de deseo aterrador, excesivo, destructor, con
fantasmas "reales" que quieren aflorar en la verdad desnuda de los
cuerpos y las mentes del los personajes en los que habitan y ser
escupidos o exhalados.
Fermina Daza
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Érase una vez un canalla. Saga Calaveras redimidos 3 Mary Jo Putney Titania Editores