todavía sueño contigo
Título: todavía sueño contigo
Título Original: (i still dream about you, 2010)
Autor: Fannie Flagg
Editorial:
Planeta
Copyright: © Willina Lane Productions, Inc. 2010
© Editorial Planeta S.A., 2011
Traducción de Manuel Mata Álvarez-Santullano, 2011
1ª Edición, Octubre 2
ISBN: 9788408103912
Etiquetas:
autores
escritores
estadounidenses
literatura americana
literatura estadounidense
literatura norteamericana
mujeres
norteamericanos
novela sentimental
Argumento:
La vida de Maggie Fortenberry, antigua miss Alabama, es sinónimo de triunfo y elegancia para todos aquellos que la conocen. Sin embargo, ella se siente frustrada, y tras la muerte de Hazel, gran amiga y dueña de la inmobiliaria en la que trabaja, se propone dar un brusco giro a su vida.
Pero los planes nunca resultan como uno desea, y por uno u otro motivo Maggie irá posponiendo su decisión. En el proceso recordará parte de su pasado y recuperará la ilusión y el optimismo.
Opinión:
La ciudad de Birmingham es la mayor del Estado de Alabama y una de las más importantes del sur de los Estados Unidos. Conocida como La Ciudad Mágica, nació en 1871 de la mano del acero y desde entonces no ha dejado de crecer. Ahí es donde se desarrolla esta historia, protagonizada en 2008 por un puñado de mujeres excepcionales.
El peso de la trama lo lleva Maggie, una agente inmobiliaria de sesenta años, antigua Miss Alabama, que se plantea dar un giro radical a su vida. La fachada de éxito y felicidad esconde una sensación de fracaso y decepción, que como buena señorita del sur se ocupa muy bien de guardar. El encanto, la buena educación y unos modales exquisitos son la armadura con la que envuelve su tristeza.
Esa misma tristeza acompaña a otros dos personajes: Brenda y Ethel, compañeras de profesión y también mujeres de cierta edad, especialmente Ethel, mayor de ochenta años. La causa es la muerte de Hazel cinco años atrás, dueña de la inmobiliaria en la que ahora trabajan las tres. Hazel, una enana de metro veinte y un torbellino de optimismo y actividad, era la columna vertebral del negocio y de gran parte de la ciudad. Su arrolladora personalidad y su visión para los negocios la habían convertido en una mujer de éxito, en un personaje con una calidad humana espectacular, y sin cuya presencia sus amigas se sienten perdidas. Esa ausencia, unida a la crisis del sector, marca a los personajes de esta novela y define sus respectivas trayectorias. Durante toda la novela la presencia de Hazel es una constante, convirtiéndose en el alma de esta preciosa historia.
Todas esas mujeres vivieron los años de la segregación racial, algunos de cuyos actos más escalofriantes tuvieron lugar precisamente en su ciudad, una ciudad dominada ahora por nuevos males y por una sensación de decadencia que conmueve a sus protagonistas, especialmente a Ethel. Sus opiniones sobre la sociedad que nos rodea resultan de lo más acertadas, y nos recuerdan valores como la dignidad y el respeto, tan en desuso en nuestros días.
Maggie, que ha planeado rigurosamente su cambio de vida, se verá obligada a posponerlo una y otra vez por distintos motivos. Uno de ellos tiene que ver con un misterio ligado a una antigua propiedad, de cuya venta debe encargarse, un misterio que encauzará su vida y que le devolverá la ilusión y la sonrisa.
Fannie Flagg, autora de la inolvidable Tomates verdes fritos, vuelve a la carga con otra historia cargada de ternura y optimismo, de sabiduría y sentido del humor. Su prosa envolvente y el mimo con el que trabaja a sus personajes consiguen enamorarnos desde el principio, mientras nos pasea con cariño por el Birmingham del pasado y el presente.
Una deliciosa novela que se mete bajo la piel y que nos brinda la oportunidad de reconciliarnos con nuestros propios demonios.
Pilar Alonso Márquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com