Todas las ventanas
Título: Todas las ventanas
Título Original: (Todas las ventanas, 2024)
Autor: Bárbara Sánchez
Editorial:
Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Copyright:
© 2024, Bárbara Sánchez
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Septiembre 2024
ISBN: 9788401035272
Tapa: Blanda
Etiquetas: recuerdos amistad amor contemporánea mujeres intimista narrativa libros ilustrados literatura española novela novela sentimental reflexiones relaciones personales tragicomedia emociones sentimientos vecinos sororidad identidad
Nº de páginas: 307
Argumento:
Seis mujeres, vecinas de un mismo bloque, están a la espera de algo. Cada una aguarda cosas distintas, pero para todas se trata de una espera relacionada con lo sentimental. En el 1ºB vive desde hace dos semanas Amelia, una periodista de veintinueve años con trabajo y pareja. Su vida da un giro radical cuando la despiden y su novio decide irse a trabajar una temporada a Washington. En plena crisis vital, Amelia conoce a sus nuevas vecinas. Juntas ponen en marcha una tertulia de radio en la azotea del edificio para contarse su día a día al tiempo que intentan ayudar a Agustina, la mayor de todas ellas, a recuperar su casa de toda la vida.
"Todas las ventanas" marca el prometedor debut de Bárbara Sánchez con una prosa exquisita cargada de ternura y emoción. Una historia de sororidad, amor y amistad que refleja la problemática de la mujer contemporánea y la contradicción entre haber tenido que mirar al mundo desde las cuatro paredes de casa para ahora ser parte activa de lo que sucede al otro lado. Y es que las protagonistas de esta novela son como las ventanas: no terminan de saber si están dentro o fuera.
Opinión:
Un inmueble en la Cuesta de las Descargas con 15 balcones en su fachada y 6 vecinas: 1ªA, Beatriz, abogada mercantil y aspirante a escritora; 1ºB, Amelia, recién mudada, periodista sin trabajo por recorte de gastos en el periódico donde trabaja, y a punto de empezar una relación a distancia con su novio Gonzalo; 2ªA, Mónica, la última inquilina en añadirse al bloque, programadora y actriz de teatro en una compañía de aficionados y dándose un tiempo con su novio; 2ºB, Ana María, separada y con una hija adolescente que se queda con ella en los periodos que le toca según la custodia; 3ºA, Isabel, propietaria del piso donde vive Amalia y abogada laboralista; 3ºB, Agustina, 85 años, viuda de Emilio y con la certeza de que va a morir ese mismo año (la acción empieza a transcurrir en agosto); está cansada de estar sola.
Un bloque de pisos que, por circunstancias las de todas ellas sentimentales, está habitado solo por mujeres. Amelia será la que llevará el peso de la narración; su vida, que parece frenarse en seco cuando recibe su carta de despido y su novio se va a trabajar fuera de España, se propone hacer algo con aquellas 5 mujeres. ¿El qué? y ¿Por qué? La primera pregunta da lugar a las dos tramas principales: 1) ayudar a Agustina a recuperar su casa la cual había malvendido, con un divertido plan orquestado entre todas; 2) grabar una tertulia de vecinas hablando de "cosas que nos pesan en la cabeza y que por mucho que hagamos por ignorarlas, no hay forma de que desaparezcan" (sí, en 1ª persona del plural, "nosotras", difícilmente no sentirse identificada). Pero, quizá lo importante es el ¿por qué? Porque todas ellas están y se sienten solas; una excusa para tener alguien con quien hablar.
Así, entre encuentros en los descansillos, en la azotea tendiendo la ropa, las charlas en el balcón, y la tertulia que incluso llegará a profesionalizarse, irán abriéndonos sus vidas, y hablando de: el comienzo de las relaciones cuando ese tiempo era tan perfecto; y de esas mismas relaciones que se van enfriando con el tiempo sin saber por qué y sin que haya culpables; de los grandes silencios que se dan; de esas preguntas que nunca fueron contestadas y vuelven de repente siendo difícil ignorarlas; de ese "siempre lloramos por quién no se lo merece"; del miedo a no ser suficiente; de las personas y cosas que pasan y queremos que se queden, pero no lo hacen; de las eternas esperas sin saber bien qué esperamos, etc. En definitiva, de esas cosas de las que Agustina, por su edad, ya conocía la respuesta y repetimos de generación en generación, cayendo en la misma trampa. Quizá no haya nada que esperar y en algún momento tenemos que darnos cuenta de ello.
Entre reflexiones y con un estilo ágil y fácil de leer conoceremos el progreso de Amelia en su búsqueda de trabajo y de su relación con Gonzalo; la historia de Beatriz y su novio Sergio; la de Agustina, quién ha visto una vida pasar desde que llegó a Madrid de su Béjar natal con 20 años; y la del resto de mujeres que irán desbrozando sus historias y sus nudos mentales hasta llegar a un desenlace un poco esperpéntico dejando, en cierta manera, un poso melancólico. Historias de comienzos y finales y de, inevitablemente, esperas, aunque: "Esperando, el tiempo no avanza, no va a ninguna parte. Pero la espera te pone algo en el horizonte. Si no esperas nada, ¿qué es lo que queda? Todos esperamos algo."
Belén Flores
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Último otoño en París Milagros del Corral Temas de Hoy
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama