Todas las cosas que no vi
Título: Todas las cosas que no vi
Título Original: (Todas las cosas que no vi, 2024)
Autor: Paula Praes González
Editorial:
Montena
Colección: Montena
Copyright:
© 2024, Paula Praes González.
© 2024, Penguin Random House, Grupo Editorial S.A.U.
Edición: 1ª Edición: Noviembre 2024ISBN: 9788410050853
Tapa: Blanda
Etiquetas: acoso escolar bullying amistad superación complejos racismo contemporánea crossover drama duelo narrativa libros premiados literatura española novela realismo suicidios 17 años 18 años 15 años 16 años culpa emociones sentimientos pasado
Nº de páginas: 240
Argumento:
La trágica muerte de Aitor, cuando era un adolescente, va a marcar muchísimo la vida de sus amigos Xabi y Txime. A ambos va a costarles mucho superarla, especialmente a Txime. Para ella, la muerte de Aitor va a convertirse en una pesada mochila de la que le cuesta desprenderse, a la que une un sentimiento de culpa que hace que piense una y otra vez en que podría haber hecho algo para evitarlo.
Opinión:
"Todas las cosas que no vi" le ha valido a su autora, Paula Praes González, alzarse con el Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2024.
La novela ha sido publicada por la editorial Montena y, aunque está enfocada al público juvenil, es una lectura apta para todas las edades. No se circunscribe solo a lectores entre 14 y 18 años.
La novela me ha parecido buenísima. Desde el inicio, Paula Praes González consigue que el lector no quiera abandonar la lectura. Y, más que por la trama en sí, es por los temas que trata: suicidio, acoso escolar, bullying, sentimiento de culpa, pérdida, dolor, superación. Temas que permiten establecer un debate y discusión tras la lectura. No es una novela romántica juvenil, sino realista y bastante cruda en muchos momentos, hasta el punto de que al inicio la propia autora advierte de ello.
Una de las cosas que más me han gustado y destaco de la novela es la amistad que hay entre los tres protagonistas. Una amistad que va más allá de los acontecimientos que suceden. Aitor, Xabi y Txime, son inseparables. La novela está estructurada en saltos en el tiempo que van del pasado al presente. Pese a ello, no hay interrupción en el ritmo de la lectura, al contrario. Estos saltos ayudan mucho a entender a los protagonistas, por qué Txime se niega a volver al pueblo, por qué lleva siempre esa carga a sus espadas que le impide ser feliz. Paula Praes González hilvana muy bien cada capítulo, cada pista que da en ellos. Me ha gustado muchísimo esta forma de narrar,
Es muy buena creando personajes. Todos ellos son creíbles. Los tres amigos llevan el peso de la trama. De los tres, es Txime la que aparentemente más sufre por todo lo ocurrido. Xabi se muestra un poco más fuerte, pero lo hace para sacar a su amiga del pozo en el que está. Esta amistad que hay entre los tres es impresionante. La autora logra que el lector empatice con ellos, llegue a entenderles y comparta sus emociones y sentimientos.
Son unos personajes que dan mucho juego, en el sentido de que permiten establecer un debate. Es una novela muy recomendable para un Club de Lectura o para exponer en clase temas como el suicidio o el acoso escolar. Temas que se exponen de forma realista, sin disfrazarlos. También se tratan de forma objetiva. Personalmente, me ha gustado mucho este enfoque que da Paula Praes González. Es cierto que se trata de temas duros pero es muy positivo que empiecen a tratarse, que se empiece a hablar de ellos con normalidad.
"Todas las cosas que no vi" ha sido la primera novela que he leído de esta autora y me ha encantado descubrirla. Me parece muy buena. Una escritora capaz de conectar tanto con los lectores jóvenes como con los adultos. Es una novela madura, muy bien escrita. El estilo narrativo es ameno pero no superficial.
Quiero hacer una mención al título de la novela porque creo que en él se encierra el significado de la misma. Es un título que contiene muchas pistas, aunque van más encaminadas hacia los personajes, hacia su personalidad.
"Todas las cosas que no vi" es una lectura muy recomendada y no solo para los lectores jóvenes. Paula Praes González es una escritora a la que hay que descubrir. Su forma de escribir impacta en el lector, le hace reaccionar. Es una escritura valiente que expone sus ideas sin disfraces, aunque resulten duras.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com