Tod Browning
Título: Tod Browning
Título Original: (Tod Browning, 2011)
Autor: José Manuel Serrano Cueto
Editorial:
Cátedra
Colección: Signo e Imagen / Cineastas
Copyright:
© José Manuel Serrano Cueto, 2011
© Ediciones Cátedra, 2011
ISBN: 9788437628806
Tapa: Blanda
Etiquetas: biografía cine películas Hollywood literatura española Tod Browning
Nº de páginas: 272
Argumento:
Completo y detallado estudio sobre una de las principales (y
menospreciadas) figuras de los inicios del cine hollywoodiense, el
genial director Tod Browning (Louisville, Kentucky, 1880).
Habitualmente infravalorado y relegado al género de terror, el
autor de este ensayo demuestra con variados ejemplos y convincentes
explicaciones la habilidad del director para abordar todo tipo de
géneros (en especial el melodrama) y sobre todo una capacidad
inusual para mostrar la condición humana en ambientes poco
convencionales a través de personajes complejos.
Tras una introducción biográfica que en parte parece justificar por
identificación la querencia de Browning por los personajes
marginales, los monstruos de feria y los truhanes, se analizan una
a una, todas y cada una de las películas que aún se conservan de su
filmografía, de la que desgraciadamente se han perdido muchos
títulos. Se trata de un conjunto de películas con sello personal
(incluso y/o a pesar de la decisión de los grandes estudios por
suavizar los finales o censurar según que situaciones) que
abordarán una gran cantidad de géneros pero con elementos
recurrentes: personajes solitarios e inadaptados, en muchos casos
con algún tipo de tara física o mental cuando no directamente feos
o monstruosos, en un ambiente hostil, con la decepción amorosa y
con la castración (real o figurada) como constantes en argumentos
aparentemente sencillos pero con una gran carga de profundidad
psicológica.
En el libro se dedicará especial atención a la relación profesional
con la estrella del momento Lon Chaney (quien protagonizó alguno de
sus mejores films, como "Garras humanas") y a sus dos mayores hitos
cinematográficos: "Drácula" con Bela Lugosi (película a la que el
autor realiza una particular crítica negativa más allá de su
relevancia histórica) y la escandalosa "Freaks" ("La parada de los
monstruos" en español), que a día de hoy sigue sorprendiendo a
nuevos espectadores.
La revisión de la filmografía de Tod Browning tiene especial
importancia hoy sobre todo por la dificultad que supone conseguir
gran parte de sus películas conservadas, más allá de sus títulos
más conocidos, que además, como indica Serrano Cueto, salvo en los
casos de "Freaks" y "The unknown" no son precisamente sus mejores
trabajos.
En el libro se incluyen también numerosas fotografías y fotogramas
de películas que hacen aún más atractiva la retrospectiva de este
fascinante personaje, tan incomprendido y rechazado como alguno de
los protagonistas de sus films.
Opinión:
Recuerdo la primera vez que vi "La parada de los monstruos" en
televisión. Había leído que en su época (1932) había sido tan
escandalosa que no llegaría a estrenarse en muchos países de Europa
hasta mucho tiempo después, en los años sesenta. Se hablaba de
desmayos e incluso de abortos durante la proyección. Y lo cierto
es, obviando quizá leyendas urbanas más propias de un marketing
retrospectivo, que incluso hoy que ya creemos haberlo visto todo y
que ya nada puede afectarnos, nos sigue impactando. Seguimos
atónitos ante la presencia de freaks y fenómenos de feria reales,
como Prince Radian, conocido como el torso humano, un hombre sin
brazos ni piernas que era capaz de encender un cigarrillo
únicamente con su boca y su pericia. Cuando sabes que en la vida
real llegó a tener varios hijos el asombro se transforma en
admiración. ¿Y qué me dicen de Johnny Eck, un hombre al que la
carencia de extremidades inferiores no le impedía moverse muy
rápido con sus manos? O los entrañables pin-heads, con su cabecita
de alfiler, que parecen niños pequeños y desprotegidos. O Koo Koo,
la extraña mujer pájaro… Pero lo que más sorprendía era el realismo
y la ausencia de condescendencia a la hora de presentarlos en
pantalla. Los personajes de "Freaks" son deformes pero humanos, en
el más amplio sentido de la palabra. Porque a diferencia de muchos
films en los que se presenta a personajes con algún tipo de tara o
carencia buscando la compasión del espectador, en "La parada de los
monstruos", los freaks de Browning amarán y odiarán, sentirán
envidia o gratitud, bondad o crueldad, en función de lo que
reciban. Y también podrán ser violentos, claro que sí, sobre todo a
causa del rechazo o la burla de los considerados "normales".
Una película políticamente incorrecta por tanto como lo fue el
propio Tod Browning. Por eso quizá sea este su film más
emblemático. Quizá no el mejor, porque "The unknown" (Garras
humanas) es más compleja y perturbadora si cabe, pese a su breve
duración. Y tampoco es la más popular, porque ¿quién no conoce el
famoso "Drácula" del inmortal Bela Lugosi? Pero Freaks define muy
bien a un autor al que un accidente de tráfico y un carácter
solitario (misántropo en sus últimos días) convirtió, en el fondo,
en un marginado más, en uno más de la parada de los
monstruos. Un director de cine que empezó en las ferias ambulantes
y en los ambientes menos recomendables, de donde sacó gran parte de
las ideas y personajes de sus films.
En ese sentido, el libro de José Manuel Serrano Cueto
consigue enlazar sin esfuerzo la biografía y filmografía de un
director que a día de hoy sigue siendo poco conocido (en parte
porque se han perdido cerca de cuarenta films, y los que se
conservan no son fáciles de conseguir). Como muestra, indicar que
en España se han editado tan sólo ¡cinco DVDS de Tod Browning!, uno
de ellos insertado como material extra de la edición coleccionista
de "La parada de los monstruos". Teniendo en cuenta que de los
cinco, dos son protagonizados por vampiros (reales o falsos), otro
pertenece al género de terror fantástico y los otros dos están
poblados por extravagantes engendros de feria, no es de extrañar
que el gran público y parte de la crítica perezosa haya limitado a
Browning al género de terror.
Pero como demuestra el autor en el libro, su obra va mucho más allá
del género de terror. En films como "Zara la mística", "Los
pantanos de Zanzíbar", "La rosa del arroyo", "El trío fantástico",
"Miracles for sale" o la propia "Garras humanas" realiza un estudio
del carácter humano a través de diferentes géneros y situaciones en
los que la ambigüedad moral (y sexual), el sentido de culpa, la
doble o falsa identidad (sobre todo en los films de Lon Chaney) la
desmitificación del ocultismo o la magia, el afán de venganza o la
marginación social serán temas frecuentes. Son films complejos y de
gran hondura psicológica cuyo prestigio, como indica Serrano
Cueto, sólo parece adquirir a partir de la obra de los
recientes historiadores norteamericanos David J. Skal y Elias
Savada. Un prestigio que además no elude enumerar la influencia de
Browning en autores tan importantes como Jodorowsky, David
Cronenberg, John Waters o David Lynch ni dejar de resaltar las
importantes analogías de su cine con el de gigantes como Buñuel,
Fellini o Pasolini.
La lástima es que un libro de estas características, tan repleto de
información interesante y tan poco conocida, que además se lee de
un tirón por su sencillez, su adecuado orden y su ritmo, no venga
acompañado de un buen pack de films de Tod Browning. Porque el
sentido completo de disfrute del mismo sería acompañar la lectura
de un visionado de todos estos films fascinantes. Claro que,
teniendo en cuenta que el autor en algunos casos ha tenido que
verlos en versiones de la Europa del Este, lo cierto es que a uno
se le quitan las ganas.
En la parte final del libro se incluyen las fichas de todas las
películas filmadas por Tod Browning (las conservadas y las
perdidas), incluso aquellos proyectos que no llegaron a buen puerto
o que fueron realizados por otros directores. Una de las más
curiosas es "El jorobado de Notre Dame", protagonizado por su
actor-fetiche Lon Chaney, que terminó dirigiendo Wallace
Worsley.
En definitiva se trata de un libro imprescindible para cinéfilos y
muy interesante para curiosos interesados en el cine en general.
Porque además contiene una de las mejores cualidades que un texto
puede tener: la de aumentar el interés del tema del que trata. En
este caso, no sólo, obviamente por la obra fílmica de Browning,
sino también, por qué no, por una biografía que se supone tan
apasionante como sus películas.
Jorge Borondo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- la pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna Gilles Lipovetsky Anagrama
- Últimas noticias del universo Jon Marcaide Espasa
- 7 pares de katiuskas: la maravillosa aventura de ser madre Paloma Blanc Plaza & Janés
- Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres Nuria Varela B de Books
- La Historia perdida Nacho Ares Edaf