Anika entre libros

Tierra de clanes: Whisky, guerras y una aventura escocesa sin igual

Ficha realizada por: Marisa Costa
Tierra de clanes: Whisky, guerras y una aventura escocesa sin igual

Título: Tierra de clanes: Whisky, guerras y una aventura escocesa sin igual
Título Original: (Clanlands: Whisky, Wardare and a Scottish Adventure Like No other, 2021)
Autores: Graham McTavish, Sam Heughan
Editorial: Principal de los Libros
Colección: Principal


Copyright:

© Sam Heughan y Graham McTavish, 2020
© de la traducción, Cristina Zuil, 2021
© de esta edición, Futurbox Project, S.L., 2021
© Extracto de la revista Homes & Properties,  James Mowbray/ The Evening Standard
© Diseño de cubierta: Sarah Christie, Holder & Stoughton
© Imágenes de cubierta: Dave Foster

Traducción: Cristina Zuil
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Abril 2021
ISBN: 9788418216220
Tapa: Dura
Etiquetas: amistad anécdotas aventuras humor actores Escocia gastronomía Historia libro de viajes libros ilustrados literatura inglesa series de televisión tradiciones road trip fotografías
Nº de páginas: 384

Argumento:

Un roadtrip en donde Sam Heughan y Graham McTavish, actores principales de la serie "Outlander", vivirán, con grandes dosis de humor y una fraternal amistad, múltiples aventuras montados en una vieja furgoneta en las que descubrirán las profundidades de la historia, tradiciones y gastronomía de una de las tierras más salvajes e impresionantes de Europa; Escocia.

 

Opinión:

 

Sam Heughan es un aclamado actor. Su papel más conocido es el de personaje protagónico en la serie "Outlander". Además de la actuación, Sam se dedica a realizar múltiples tareas filantrópicas especialmente a la recaudación de fondos para múltiples organizaciones benéficas. Su gran contribución por el bien humanitario y su éxito en el mundo artístico le han llevado a ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Glasgow y la de Stirling en 2019.

Por su parte, Graham McTavish lleva más de treinta años dedicados a la actuación tanto en teatro como en cine y televisión. Su gran papel fue el del enano Dwalin en la trilogía de "El hobbit", en la actualidad destaca por haber formado parte del casting principal de la serie "Outlander".

Ambos actores coinciden en su amor por Escocia y la ascendencia familiar propia de las Tierras Altas, algo que les ha unido profundamente motivándolos para llevar a cabo este roadtrip que ha sido televisado por Starz y Movistar series en España con el nombre "Men in kilts: A roadtrip with Sam and Graham".

Sin embargo, lo que el lector se preguntará es cuál es la diferencia entre el programa de televisión y el libro. En realidad, es necesario saber que uno complementa al otro a la perfección, pues el libro fue escrito tras el viaje que realizaron los dos actores antes de presentarlo como propuesta a la cadena.

El libro no se puede catalogar de un modo preciso, pues si bien se presenta como un roadtrip, a lo largo del mismo encontramos mucho más que una simple presentación de un viaje. Sam y Graham alternan sus voces para narrar los acontecimientos desde su propio punto de vista, aportando reflexiones y recuerdos personales, anécdotas del rodaje de "Outlander", descubriendo secretos, relatando su biografía e incluso presentando sus conocimientos históricos sobre diversas temáticas de la tierra escocesa. Todo ello da forma a un libro que tiene rasgos de diario, anecdotario y guía de viaje.

La narración es muy sencilla, ambos actores, con la ayuda de Charlotte Reather, periodista, columnista y guionista, que en esta ocasión ha funcionado como coescritora, describen con sencillez, agilidad y cercanía todas su vivencias y pensamientos. Si hay un punto a destacar es la ausencia de diálogos a lo largo del texto, sin embargo, dentro de cada testimonio aparecen en diversos momentos interrupciones y "voces en off" del otro autor que amenizan y aportan esos toques de humor en la lectura.

El amor que siente Graham, creador originario de la idea del viaje, y Sam, atrevido aventurero dispuesto a todo, por Escocia queda patente en cada página. Ambos hablan con mucho cariño y respeto de cada lugar que visitan aportando grandes datos y relatando hechos históricos, así como dando a conocer y detallando emplazamientos, gastronomía, tradiciones y vestuario. Así mismo, incluyen fragmentos de documentos reales, canciones, poemas e incluso mapas para poner de manifiesto la cultura de su tierra y su folclore.

Además, se puede encontrar unas páginas a todo color de fotografías personales de los actores, de su infancia, de su familia, de su carrera e incluso momentos detrás de escena tanto de la serie como del propio viaje. Gracias a este tipo de documentación visual, podemos conocer de una forma más íntima a los actores y sentirnos más cerca de ellos.

El volumen cuenta con 16 capítulos en los que destaca sobre todo el humor. La buena relación entre ambos actores se plasma con cada anécdota, cada comentario irónico, cada broma y cada jugarreta que se gastan a lo largo de la semana que dura el viaje. Este "buenas vibraciones" otorga a la lectura una mota de diversión que ameniza mucho el contenido.

Personalmente, como fan de la serie y del programa de televisión, me ha gustado participar en este apasionante viaje en donde estos aventureros exploran la majestuosidad de Escocia, un país que siempre me ha atraído muchísimo. He disfrutado de sus múltiples peripecias, de sus historietas de convivencia, de las hermosas descripciones de los salvajes parajes y, sobre todo, del profundo crecimiento que se aprecia en ambos escritores. A lo largo del libro, se puede considerar no solo cómo la relación entre Sam y Graham se va afianzando hasta llegar a crear unos lazos profundos de amistad sino también su propio crecimiento personal a través del conocimiento de la historia y orígenes de su país.

Del mismo modo, me ha permitido conocer más el trasfondo de Escocia y entender mejor algunos puntos del programa, acompañando a sus autores durante el proceso de grabación.

Se trata en sí de una mirada más profunda y, como he mencionado antes, complementaria a "Men in kilts" donde se nos permite adentrarnos de primera mano en los entresijos del programa al mismo tiempo que leemos, y conocemos, los sentimientos y reflexiones más profundas de sus protagonistas.

Sin duda, "Tierra de clanes" es un libro recomendadísimo para descubrir el patrimonio escocés desde un punto de vista diferente, lleno de acción, aventura, buen rollo y diversión.   

 

Marisa Costa

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar