Anika entre libros

teatro

Ficha realizada por: Jorge Borondo
teatro

Título: teatro
Título Original: (the day room, 1986; the rapture of the athlete assumed into heaven, 1990; valparaiso, 1999; the mystery at the middle of ordinary life, 2000; love-li
Autor: Don DeLillo
Editorial: Seix Barral


Copyright: © Don Delillo, 1986-2006
© Seix Barral, 2011
Traducción de Ramón Buenaventura y Otto Minera
1ª Edición, Abril 2011 ISBN: 9788432209215
Etiquetas: book ebook e-book libro electrónico

Argumento:


Se publica por primera vez en español el teatro de Don DeLillo, en total cinco obras: la comedia del absurdo La habitación blanca, ambientada en un psiquiátrico en el que se produce un continuo juego de identidades entre pacientes y médicos, lo que llevará al lector a una continua desconfianza e inquietud; Por su parte, Valparaísoes una sátira sobre los medios de comunicación y su despiadada manera de conseguir audiencia, a partir de la anécdota del error de un individuo cualquiera a la hora de coger un avión; Sangre de amor engañado es una dura reflexión sobre la enfermedad, la familia y la muerte, quizá las mejores y más oscuras páginas del libro. Completan el volumen dos piezas breves: El arrebato del deportista en su asunción al cielo y El misterio en mitad de la vida ordinaria, dos obras para ser representadas en un minuto, tan cortas en su extensión como intensas en su lectura.
 
Como en sus novelas, DeLillo aborda sus temas habituales: la enfermedad, la soledad, el vacío existencial, la creación artística, el paso del tiempo, el amor, el sexo, la muerte, la relación entre el ser humano y la tecnología... Al tratarse de obras de teatro, el escritor se muestra aún más críptico y surrealista que en su narrativa y disfruta con el juego metateatral, que provoca el continuo asombro y extrañeza en el espectador/lector.

Opinión:


El teatro de Don DeLillo es tan personal como su narrativa. Tan hipnótico, tan cargado de suspense y en ocasiones tan críptico (si cabe aún más) que sus novelas. Provoca la misma inquietud y desasosiego que sus obras más famosas, con la diferencia de que aquí se vale exclusivamente de los diálogos de los protagonistas, lo que nos lo pone aún más difícil. Hay en todas ellas, como suele ocurrir en la obra del autor, un punto de misterio, una inquietud, un detalle o situación extraña incluso en los ambientes más comunes. Son esos momentos los que a uno le hace dudar sobre lo que está leyendo/viendo.
 
Como no podía ser de otra forma, sus tramas no son convencionales, y como ocurre con el resto de su obra, su lectura está formada de muchas capas de significado. DeLillo utiliza el teatro como representación de la vida, pero al mismo tiempo nos habla del propio hecho teatral. En el segundo acto de “La habitación blanca”, el juego de  identidades que en el primer acto se había producido entre enfermos y médicos, ahora tiene lugar entre los actores que representan la propia obra. DeLillo mira a Godot, y también al teatro del absurdo, y con ello reflexiona sobre la propia naturaleza del ser humano. Es el DeLillo más existencialista.
 
Más convencional, y en cierto modo algo anticuada (no en su mensaje, quizá sí en sus formas, ya se sabe que esto de la modernidad tiene fecha de caducidad) es la obra “Valparaíso”, que de una manera exagerada se burla de los medios de comunicación y su tendencia a “deshumanizar” al individuo en beneficio de la audiencia. Si esa obra se representara hoy, quizá sería conveniente cambiar el discurso televisivo por el de internet, mucho más representativo en nuestros. En esta obra, Delillo sorprende al incluir cierta carga erótica, y es de todas ellas, la más irónica.
 
Quizá la más representativa de su estilo sea “Sangre de amor engañado”, en la que vuelve a tratar algunos de sus temas favoritos: la soledad, la enfermedad, la muerte y un concepto de la familia alejado de lo convencional. Es su obra más grave, más oscura y dramática, tal vez mi parte favorita del volumen.
 
Las dos obras escritas para ser representadas en un minuto sorprenden por su rotundidad, y es su brevedad e intensidad lo que las vuelve brillantes.
 
En definitiva se trata de un libro fundamental para entender una de las voces más importantes, profundas y complejas de la literatura mundial. Una obra nada fácil, como en realidad ningún libro de Don DeLillo supone, pero al mismo tiempo, inspirador. Necesario, me atrevería a decir.
 
Jorge Borondo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar