Taxi (Novela gráfica)
Título: Taxi (Novela gráfica)
Título Original: (Taxi, 2024)
Autores: Carlos Zanón, Pep Brocal
Editorial:
Salamandra Graphic
Colección: Salamandra Graphic
Copyright:
© 2017, Carlos Zanón
© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2024, Pep Brocal, por las ilustraciones y la adaptación del texto original
© 2024, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Abril 2024
ISBN: 9788418621710
Tapa: Dura
Etiquetas: adaptaciones drogas Barcelona comic cómic drama literatura española novela gráfica realismo sucio thriller matrimonio taxis vida nocturna
Nº de páginas: 184
Argumento:
Pep Brocal borda con trazo veloz las carreras nocturnas del taxista Sandino por Barcelona al ritmo de The Clash. Como solo un dibujante magistral sabe hacerlo, nos redescubre a unos personajes y una ciudad que cobran un carácter plástico arrollador. Sandino es un hombre melancólico, que duda en regresar a casa porque teme que Lola, harta de sus infidelidades, lo deje. Tal vez quiere que eso suceda, no está muy seguro. Tampoco sabe si le gusta ser taxista, si es capaz de querer a alguien o si todo consiste en seguir rodando y chocando, como una bola en una mesa de billar llamada Barcelona.
Durante siete días y sus seis noches, Sandino recorrerá las calles y los barrios como un muñeco roto huyendo de sí mismo, un depredador que deambula sin rumbo fijo, de sitio a sitio, a criterio siempre del cliente, del tedio o de la ocasión de cauterizar la herida de la forma más carnal.
Opinión:
Es una suerte que a la vez que las editoriales lanzan miles y miles de libros, haciendo que mi pila de lecturas -y/o mi pila de deseos de lecturas- sea interminable, de vez en cuando estas también se preocupen un poco en hacer que disminuya elaborando versiones o adaptaciones al cómic de algunas de dichas lecturas. De no ser así, la vida no me daría para tanto y tanto que tengo que/quiero leer.
Y, por otra parte, es una coincidencia el haber recibido La Odisea ilustrada mientras leía este cómic ya que de alguna forma, "Taxi" es, a su manera, otra odisea. Una que transcurre durante siete días y seis noches. Si en La Odisea Ulises deseaba volver a su hogar, a su mujer y a su hijo, en el cómic que nos ocupa su protagonista, Sandino, no tiene ninguna prisa en llegar a su casa después de haber oído salir de boca de su mujer las funestas y típicas palabras «tenemos que hablar», que supone pronunciadas debido a su larga lista de infidelidades. Pero para él no es problema el no aparecer por casa ya que es capaz de no pisarla durante una larga temporada refugiándose en las calles de Barcelona. (Casi olvido mencionar que, curiosamente, Héctor es el nombre del antagonista de Sandino).
Sandino, escritor frustrado, insomne y derrotado en general por la vida aunque aspirante a una vida mejor, es taxista y va a ocupar su tiempo con lestrigones y lotófagos, recogiendo pasajes, leyendo mucho y acostándose con unas cuantas amantes que tiene repartidas a lo largo y ancho de la ciudad como si fueran los episodios en los que hacer parada en su particular viaje.
Lo cierto es que la figura de Sandino es psicológicamente compleja. Un tío leal, pero a la vez infiel a su mujer, que busca sin cesar a su auténtica Penélope. Un tío que dice de sí mismo que lo tiene todo pero no siente nada, que quiere escapar de todo, de lo que ha hecho bien y de lo que ha hecho mal.
«¿Y entonces, ¿por qué no estás con ella? Y cuando estás con ella, ¿por qué no te basta? ¿Por qué no te basta? ¿Por qué no consigues ser feliz si no es cuando estás a punto de perderlo todo? Eres un adicto pero aún no sabes a qué».
"Taxi" es una obra difícil de clasificar. Tiene elementos de thriller (la trama de las pastillas de burundanga encontradas en un taxi por Sofía, una compañera suya a quien le confía el secreto), de drama existencialista y muy muy de pasada de yihadismo al final, pero no es eso y sí lo es, es todo, y es, sobre todo, realismo sucio dentro de unas viñetas coloridas en donde predomina el naranja.
El dibujo cumple de sobra destacando por encima de todo el perfil que Brocal ha logrado trazar de Sandino, su estado de ánimo así como la atmósfera de la noche barcelonesa.
Poco más que decir. Un cómic que se lee con gran facilidad y soltura y una historia que atrapa por lo descorazonadora y a la vez esperanzadora.
PD: sería fácil decir que recuerda a Taxi Driver, pero lo cierto es que en ningún momento durante la lectura he pensado en Travis Bickle.
Diego Palacios
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La ruta infinita. Novela gráfica José Calvo Poyato Pilar Pascual Echalecu HarperCollins Ibérica
- Livingston contra Fumake Keko Godoy Mique Beltrán Diábolo
- La isla (Novela gráfica) Mayte Alvarado Reservoir Books
- La isla del tesoro Robert Louis Stevenson SM
- La maravilla de lo cotidiano Lucreativo Grijalbo