tan veloz como el deseo
Título: tan veloz como el deseo
Título Original: (tan veloz como el deseo)
Autor: Laura Esquivel
Editorial:
Plaza & Janés
ISBN: No definido
Etiquetas:
argentinos
autores
escritores
literatura argentina
Argumento:
Esta es la emotiva historia de Júbilo, un telegrafista con la cualidad de sintonizarse con la gente, tal y como se puede hacer con el girador de un radio para receptar la estación deseada. Con esta cualidad, él puede “escuchar” los verdaderos sentimientos escondidos en las frases del parlante, los recepta entre líneas y como una cualidad y responsabilidad personal, manipula los mensajes a su antojo para solucionar problemas de comunicación y otros detalles de las personas que ama, o simplemente de las que acuden a su servicio de telegrafista. La historia se desarrolla a principios del siglo XX en el México de los casi últimos telégrafos, de los pueblecitos donde “¡¿un carro?!” nunca pasa desapercibido, un país de terratenientes gandayas y explotadores (bueno, éstos aún existen en todo el mundo, aunque algunos se han pasado a las empresas o la política). Júbilo, cuya herencia familiar ha sido la pobreza, tiene una esposa –Lucha- que viene de familia acomodada, ¡de esas que tenían refrigerador!, una mujer muy enamorada de su esposo, muy atractiva, sexualmente muy satisfecha y que añora su antigua posición acomodada en la sociedad de una ciudad. Por último tenemos a Lluvia, la última hija de este matrimonio, que por ciertas situaciones va descubriendo pasajes de la vida de sus padres y se ha puesto la misión de descubrir cómo es que una pareja tan hermosa pudo llegar al divorcio... Cuándo fue que Júbilo dejó de receptar las vibraciones de pasión de Lucha, que sintonizadas con las suyas, corrían por la cama y los pueblos tan veloz como el deseo.
Opinión:
Esta novela es definitivamente una agradable compañera. No la considero una gran obra literaria, sin embargo, es de esos textos que te cobijan como un apasionado amante en tiempos de frío, o como un cariñoso abuelo que despliega hermosos reflejos de recuerdos, con ambientaciones ricas y palabras reales que no pretenden esconder anécdotas embarazosas. Es una lectura ágil que te atrapa desde las primeras páginas con imágenes del pasado y tecnología del presente; mezcla que llenó mi corazón: como un cafecito con leche acompañado de una concha recién salida del horno lo hace con mi paladar y mi panza.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- el oficinista Guillermo Saccomano Seix Barral
- el fondo del cielo Rodrigo Fresán Mondadori