Anika entre libros

Soy un gato

Ficha realizada por: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Soy un gato

Título: Soy un gato
Título Original: (Wagahai wa necko de aru, 1906)
Autor: Natsume Soseki
Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo


Copyright:

© 2020, Alianza editorial, S.A.

© 2020, de la traducción: Emilio Masiá López

Traducción: Emilio Masiá López
Edición: 1ª Edición: 2020
ISBN: 9788413620718
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: familia animales humor costumbrista gatos Japón literatura japonesa novela realismo reflexiones era Meiji relaciones familiares sociedad japonesa
Nº de páginas: 584

Argumento:

Edición de una de las joyas de la literatura japonesa. Una novela original, culta y divertida a un tiempo, que recoge la vida del profesor Kushami y su familia, un maestro de Tokio que es escrutado por la sabia mirada de su propio gato. Será el felino quien nos narre la vida de una sociedad japonesa que camina hacia una modernidad en la que pueden perder más virtudes que defectos en el tránsito a los nuevos tiempos. Prosa inteligente, dinámica y audaz, escrita por Natsume Soseki (1867-1916), uno de los escritores japoneses con más circulación en el mundo occidental.

 

Opinión:

 

Lo primero que hay que señalar de "Soy un gato" es que posee una modernidad asombrosa para una obra escrita entre 1905 y 1906. Todo se disfruta en esta obra que mantiene la peculiaridad jocosa y lúcida que sea un gato sin nombre quien narre la vida de una familia japonesa, en una historia que gira en torno a la ridícula vida de un profesor, Kushami, y algunos de sus pretenciosos y vanos discípulos. El retrato abarca cuanto puede, y es al final el fresco de una época (la era Meiji) en la que Japón se modernizaba y occidentalizaba, dejando en el camino muchas valiosas costumbres y tradiciones.

Lo maravilloso de la historia es que el personaje más sabio es el propio gato que nos narra, ofreciendo un cuadro de su alrededor empapado en fina ironía, ofreciendo la sensación de que en el felino tenemos todo un humanista. Quien ha estado cerca de gatos o ha tenido alguno en casa, sabe que ejercen sobre sus dueños una especie de fría autoridad, como si fueran ellos quienes nos alojan y no al revés. El autor sabe crear con brillantez desde la prosa de "Soy un gato" esa elegante altivez de los felinos, pues el narrador siempre parece encontrarse muy por encima de las pretenciosas y vacías disquisiciones y peripecias de las que es testigo.

Su autor, Natsume Soseki (1867-1916) demuestra una maestría poco común al conjugar lo doméstico y la atención a los pequeños detalles con las grandes ideas. Regala un músculo creativo increíble, ofreciendo más de seiscientas páginas de narración desde la perspectiva del gato sin que nos aburra ninguna de ellas. Todo lo que en ella se cuenta contiene valor.  De esta manera, "Soy un gato" es tanto una obra realista como de ideas, que se ocupa de lo grande y lo pequeño, lo doméstico y lo filosófico. Para alcanzar la prosa total, el autor japonés tampoco olvida el humor, que se encuentra en grandes dosis en la novela.

La obra también es valiosa para reflexionar acerca de nuestras relaciones con los animales. El destino quiere que este gato narrador caiga en la casa de un maestro pusilánime y ridículo, con una familia que no funciona. El felino será el más hábil de todos. Hay un buen número de pasajes que nos recuerdan nuestro ciego antropocentrismo, y cómo tenemos mucho más que aprender de los animales de lo que creemos. En ese aspecto la novela es tremendamente novela, como si hubiera sido escrita ayer. Hay un punto existencialista en la idea de que, por pura desidia de sus dueños, este gato inteligente y perceptivo que nos cuenta la historia ni siquiera recibe un nombre.

Celebremos con Alianza editorial su iniciativa de volver a poner en circulación este texto para su colección de bolsillo, con una nueva traducción a cargo de Emilio Masiá. Una de las más recientes ediciones de esta obra, en Impedimenta, va por la edición número veinticuatro, lo que ofrece una idea del interés que suscita el texto. Una recomendación sin salvedades.

Feliz lectura.

 

Rafael Ruiz Pleguezuelos 

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar