Soy un adolescente, ¿y yo qué culpa tengo?
Título: Soy un adolescente, ¿y yo qué culpa tengo?
Título Original: (Soy un adolescente, ¿y yo qué culpa tengo?, 2018)
Autores: Pedro Mañas, Luisa Vera
Editorial:
Maeva Young
Copyright:
© Pedro Mañas, 2018
© De las ilustraciones: Luisa Vera, 2018
© Maeva Ediciones, 2018
Ilustraciones: B/NEdición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788417108557
Tapa: Blanda
Etiquetas: divulgación adolescentes adolescencia sexualidad amor desamor alcohol drogas hermanos bullying cyberbullying ciberbullying acoso escolar fracaso escolar consumismo convivencia feminismo machismo autoayuda psicología videojuegos estudiantes consolas redes sociales adicción tecnológica adicciones literatura española libros ilustrados 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 264
Argumento:
Como dice Pedro Mañas en las palabras que presentan este libro: ¡Ay si yo hubiera tenido en mi época un libro así! Y es que en él aparecen todos los temas que preocupan a cualquier adolescente. Todos, todos. Y con humor y sin sermones. Y con ejemplos de gente famosa que pasó por lo mismo.
Una joyita, vamos.
Opinión:
Que cuando eres adolescente estás lleno de dudas… no se le escapa a nadie. Que, a veces, es difícil hablar de esas cuestiones que tienes dentro… tampoco. Ya sea porque te da vergüenza, porque no sabes qué van a pensar de ti, porque no quieres que te tomen por lo que no eres o porque ni siquiera tú mismo sabes cómo formularlas, el caso es que muchas veces callamos lo que llevamos a dentro y aprendemos por nosotros mismos. A golpes, a éxitos, a fracasos… y a tientas.
Pedro Mañas se lo pone fácil a los adolescentes de hoy en día: les ofrece un libro en el que verán contestadas todas sus preguntas de una forma cercana y sin sermones. Y con un poco de humor, que eso nunca viene mal.
Desde la adicción a los videojuegos, hasta la obsesión por la imagen y la superficialidad, pasando por los cambios físicos de la pubertad, el fracaso escolar, el consumo de alcohol, el consumismo, la convivencia en casa o la falta de motivación académica, no hay tema que se escape. Ni los más peliagudos, como la decepción amorosa, la masturbación, el aislamiento, los problemas de comunicación con los padres, la timidez y la introversión, las peleas con los hermanos o las fotos de contenido sexual que se intercambian a través de internet.
De hecho, son 31 los capítulos que conforman este libro y en cada uno de ellos se desarrolla un tema diferente. La estructura de cada capítulo es igual: comienza con el testimonio de un adolescente que, a modo de video colgado en internet, relata alguna de esas cuestiones que le incomoda; continúa con las palabras de Mañas en forma de comentario a ese post y finaliza con un e-mail escrito por alguien conocido (o por alguien cercano a alguien conocido) que nos cuenta cómo esa persona también pasó por algo parecido. El resultado es un proyecto fresco, cercano, profundo aunque no lo parezca y que resalta una de las cuestiones más importantes para el adolescente: todos lo hemos sido, todos hemos pasado por situaciones parecidas… y hemos sobrevivido.
Aunque este libro está enfocado a los adolescentes varones (María Menéndez-Ponte firma el dirigido a las chicas: "Soy una adolescente… Nadie es perfecto") no se olvida de la educación en el feminismo y la igualdad y destaca algunos rasgos machistas que pueden pasar desapercibidos para el adolescente.
Con un lenguaje actual y un tono humorístico y cercano que desdramatiza muchas situaciones (aunque sin quitarles la importancia que tienen), Mañas nos ofrece una ayuda práctica y divertida para esos adolescentes que huyen de los sermones y de los modelos ejemplarizantes facilones.
Además, las ilustraciones de Luisa Vera (sencillas, esquemáticas y muy cercanas al cómic o la viñeta) contribuyen a intensificar esa sensación de cercanía y humor. En definitiva, un guía muy práctica para quienes están en edad de hacer preguntas que les llenan de inseguridad y cierta vergüenza.
Lidia Casado
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com