Anika entre libros

sopa fría (comic)

Ficha realizada por: Anika Lillo

Título: sopa fría (comic)
Título Original: (soupe froide)
Autor: Charles Masson
Editorial: Diábolo


Copyright: © Diábolo Ediciones
© Casterman, edición original
© Charles Masson, ilustraciones y texto ISBN: 9788493615178
Etiquetas: drama dramática dramático novela gráfica

Argumento:

Premio France Info del cómic de actualidad y reportaje

Un vagabundo no tiene nada más que su vida de modo que sólo espera de ella dos cosas: mantenerla y una sopa caliente para seguir día a día. Esa sopa caliente es sinónimo de dignidad. De esta forma no se le trata peor que a un perro…

Con esta premisa y basándose en dos pacientes suyos, Charles Masson mezcla dos historias y la convierte en una mundial, transferible, posible y real. Un drama que existe, existirá y aún habrá quien aparte la mirada.

Comprar Sopa fría

Opinión:

Charles Masson es otorrinolaringólogo, pero ha sabido expresar como nadie una historia dramática sobre el papel con dibujos y algunos pensamientos de su protagonista: el vagabundo. Sus trazos son muy personales, efectivamente, no pretende ser un mago de la ilustración, sin embargo ha tenido el gran acierto de incluir en sus viñetas a otros personajes aunque sólo hablara una persona siempre.

Mientras nuestro vagabundo, que escapa del centro de acogida donde debía pasar el invierno, piensa, reflexiona, se cabrea, rememora, se queja, grita o delira, su familia pasa por nuestros ojos y nos familiarizamos con ella. Lo mismo ocurre con las personas que se habían encargado de él últimamente (médicos y enfermeras), también van surgiendo ante nuestra mirada y conocemos si están tristes, felices, preocupados, si tienen familia, qué hacen mientras el vagabundo está perdido…

Y así, página a página, van sucediendo varias cosas:

- Nuestro vagabundo esconde tanta rabia por esa humillación de la sopa fría que el lector tiene que ponerse en su piel para entenderle, y lo hace.

- Descubrimos que su agresividad de hoy era su pasotismo de ayer, cuando aún tenía una familia y no pasaba ni por casa.

- Nos enfadamos cuando casi exige volver a tener a su familia porque una cosa es comprender su estado y otra estar de acuerdo con él.

- Nos preguntamos si ha habido por parte del autor un relato políticamente correcto en cuanto a su profesión, ya que si bien tú como lector ya eres por ti mismo capaz de imaginar que debe existir preocupación en las personas que le atendieron, también es cierto que las críticas hacia la profesión (médico, enfermero…) son una constante en la vida real, sean unas veces injustas y otras bastante merecidas.

Pero en definitiva nos queda un drama tan bien dibujado en sus palabras como en la transmisión de temor a morir de frío, a perder una mandíbula o los pies, a perderse en un bosque… a través de unos dibujos que si bien no serán de un profesional del cómic, sí ha sido capaz de transmitir lo que quería.

La verdad es que me lo he bebido, a pesar de su extrema dureza, como si de un vaso de agua se tratase.

Anika Lillo

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar