Sombras verdes, ballena blanca
Título: Sombras verdes, ballena blanca
Título Original: (Green Shadows, Wite Whale, 1992)
Autor: Ray Bradbury
Editorial:
Minotauro
Colección: Bibliotecas de autor
Copyright:
Copyright © 1992 by Ray Bradbury
Publicación de Editorial Planeta, S.A.
Copyright © 1995 Editorial Planeta S.A., sobre la presente
edición
Edición revisada por Grupo Ormo
Los siguientes capítulos fueron publicados previamente en
diferente forma: 4, bajo el titulo de "El gran choque del último
lunes", 12 "Terrible conflagración en la casa", 13 " El mendigo del
puente de O´Connell", 15, " Fantasmas de lo nuevo", 18 "¡ Una por
su señoría y otra para el camino!", 21, "Cómo pasar el domingo",
22, "La primera noche de cuaresma", 23 "McGillahee´s Brat", 27,
"Banshee", 28, " El frío y el viento caliente", 29, "La carretera
del Himno".
El capítulo 9 apareció en el nnúmero de mayode 1992 de The
American Way, bajo el titulo de "The Hunt Wedding".
Edición: 1ª Edición: Marzo 2022
ISBN: 9788445007839
Tapa: Blanda
Etiquetas: alcohol amistad anécdotas autobiográfica aventuras biografía novelada ciencia ficción fantasía género fantástico guiones de cine Hollywood narrativa Irlanda irlandeses literatura estadounidense novela relaciones personales Moby Dick convivencia
Nº de páginas: 306
Argumento:
En 1953, Ray Bradbury, entonces un escritor relativamente poco conocido, fue llamado a Irlanda para escribir el guion de Moby Dick, una película del ya famoso director John Huston. Bradbury permaneció siete meses en Irlanda y de esta experiencia nacieron algunos cuentos notables como "La carrera del himno" y " El mendigo del puente O'Connell".
En "Sombras verdes, ballena blanca" Bradbury mezcla estos y otros episodios en un gran cuadro y cuenta vívidamente toda la historia: las aventuras del joven asombrado (en parte Bradbury mismo) que enfrenta al extraordinario director, lucha con la bestia mítica, y -con la ayuda entusiasta de los parroquianos de la taberna de Finn- llega a conocer los misteriosos secretos de los irlandeses.
Opinión:
Ray Bradbury es una verdadera leyenda de la literatura universal que no necesita presentación. La historia que nos ocupa en este tomo de "Sombras verdes, ballena blanca", que tan acertadamente nos trae de vuelta la editorial Minotauro, podríamos decir que es casi autobiográfica. Todo comienza en el año 1953, cuando Ray se trasladó a la capital de Irlanda, Dublín, para trabajar en el guion de la que sería por entonces la nueva película del obsesivo y neurótico director John Huston, una adaptación a la gran pantalla del Moby Dick de Mellville.
El autor nos cuenta con todo lujo de detalle, a través de su protagonista que no es más que su alter ego, la odisea que le significó su estancia en Dublín y todo lo que tuvo que ver con la realización de aquel mítico guion. Nos llevará a recorrer Irlanda a través de sus lluvias interminables, de su bruma gris y helada, de sus colinas verde intenso y, sobre todo, de su gente, hombres entregados al alcohol, pero con un gran corazón.
Además, nos lo contará todo como si de unas memorias se tratara: sus idas y vueltas con Huston, sus recuerdos en un pub local del que saldría luego algún relato de su amplia cosecha de literatura fantástica, montones de anécdotas sobre la idiosincrasia del irlandés de a pie, y todo el asunto de la escritura del guion quedará en un muy segundo plano.
Bradbury narra todo de una forma muy poética, exquisita y hermosa, como tan bien se le daba hacerlo. Sentiremos de cerca el olor del pasto recién cortado de la campiña, los cantos nocturnos de los borrachos saliendo del pub, veremos a niños en cuerpos de hombres haciendo cabriolas imposibles... La magia está latente en cada párrafo que nos regala el viejo Ray, y sabemos que lo amamos, y no podemos evitar dejarnos llevar por su prosa hipnótica y perfumada. En este caso, por un buen whisky irlandés.
Como bien siempre decía, "No me cuenten lo que hago, no quiero saberlo". Y aquí se nota más que nunca cómo se deja llevar, con qué facilidad trasladó su propia vida a las páginas de una autobiografía novelada de las que siempre son tan esperadas por sus fans hispanohablantes.
Finalmente, tendremos la mirada crítica y mordaz al universo sensual y traicionero de Hollywood, donde claramente y más que en ningún otro sitio, no todo lo que brilla es oro.
Quiero recomendar muy especialmente este libro de Bradbury que funciona como una especie de testamento de las vivencias buenas y malas de un hombre común y corriente en una tierra extraña, magistralmente traspasado al papel para que lo experimentemos de primera mano como si estuviéramos ahí, a su lado. Una aventura increíble, un viaje inolvidable. Aunque no busco respuestas... De algo estoy segura: los lectores de Bradbury somos muy, muy afortunados de poder disfrutar de nuevo de esta magnífica novela tan bien traducida.
Violeta Lila
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- Última ronda Tim Powers Gigamesh
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel