Sin corazón
Título: Sin corazón
Título Original: (Heartless, 2016)
Autor: Marissa Meyer
Editorial:
Hidra
Colección: Kraken
Copyright:
© 2016, Marissa Meyer
© 2021, Editorial Hidra, de esa edición
© 2021, Guiomar Manso de Zúñiga, de la traducción
Traducción: Guiomar Manso de ZúñigaEdición: Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788418002083
Tapa: Blanda
Etiquetas: literatura juvenil novela amor Alicia en el país de las maravillas reyes reinas Carroll monstruos misiones secretas nobleza época victoriana fiestas pastelería emprendedores sueños fantasía destino 14 años 15 años 16 años 17 años 18 años
Nº de páginas: 512
Argumento:
Catherine es una joven de la nobleza en la que el soltero Rey de Corazones se ha fijado como futura esposa. Sin embargo, lo que ella desea de verdad es abrir una pastelería con su mejor amiga y criada, algo a lo que sabe que sus padres se opondrán. Justo cuando está a punto de recibir la propuesta de matrimonio del rey, Cath conoce a Jest, el nuevo bufón de la corte, que guarda muchos secretos.
Opinión:
"Sin corazón" empieza muy fuerte, y no puedes evitar que, al principio, la protagonista te caiga bien con sus sueños de abrir una pastelería y su entusiasmo. No obstante, esa fuerza inicial se desinfla pronto, ya que en un ambiente tan victoriano ella no es capaz de expresar sus deseos, ni siquiera puede parar en seco los deseos del rey, un tipo bonachón y simplón entusiasmado con sus tartas.
En ese sentido, se producen demasiadas veces situaciones de quiero y no puedo, con ella bordeando el problema en vez de afrontarlo cara a cara, que acaban por desgastar esa buena impresión del inicio. Llegó un punto en que no pude dejar de preguntarme dónde está ese corazón de reina fuerte y valiente en el que tanto se insiste, cuando siempre se queda paralizada en el momento más inoportuno, salvo cuando hay un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el monstruo.
El que no decepciona en ningún momento es Jest, el bufón real, que tiene el punto justo de misterio, honorabilidad y amor. Sabes que, cuando aparezca en escena, las cosas se van a animar, al igual que cuando salen otros personajes emblemáticos del mundo del País de las Maravillas: el gato Cheshire y Hatta, el sobrerero loco, que todavía no lo está y hace lo que puede por escapar a la locura que es su sino. También tiene su gracia Cuervo, que hace guiños al poema de Poe constantemente.
Hay, por supuesto, muchos más guiños a la obra de Lewis Carroll, aunque el ambiente victoriano (con personajes antropomorfos, pero victoriano al fin y al cabo) es mucho más potente que los elementos de el País de las Maravillas que aparecen en la historia: nada es lo suficientemente loco o surrealista para lo que uno espera de ese mundo y las cosas que se salen un poco de lo normal sabes que se van a convertir en elementos relevantes para la trama.
Esta es bastante predecible: un amor imposible, un monstruo cuyo origen sospechamos desde el primer momento y un destino inevitable que da la sensación de que se hubiera podido evitar de haber expresado Cat sus argumentos en el momento adecuado o simplemente tomando decisiones más acertadas y valientes.
Aun así, te mantienes leyendo por el estilo ágil de la autora y por curiosidad por saber cómo una chica tan cándida acaba convirtiéndose en un personaje que se dedica a ordenar que corten cabezas a quien la disgusta. Y esa parte final, en la que se produce ese destino y se produce el cambio en ella, sí que me ha parecido de lo más interesante.
Así pues, el veredicto final es que resulta entretenido, aunque le sobraron páginas y me ha faltado algo más de carácter en la protagonista y esa locura del País de las Maravillas que lo hace tan fascinante.
Déborah F. Muñoz
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Anna K. Jenny Lee Planeta
- 13. Nadie las enseñó a ser grandes. Tuvieron que aprender por su cuenta Andrea Menéndez Faya Planeta
- Again 1. Empezar Mona Kasten Planeta
- Again 2. Confiar Mona Kasten Planeta
- Again 5. Desear Mona Kasten Planeta