Silencio de blanca
Título: Silencio de blanca
Título Original: (Silencio de Blanca, 1996)
Autor: José Carlos Somoza
Editorial:
Debolsillo
Copyright:
© José Carlos Somoza, 1996
Edición: 1ª Edición, 2006ISBN: 9788483460221
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: género negro erótica mayores de 18 años erotismo libros premiados premio thriller
Nº de páginas: 235
Argumento:
Siempre el mismo día de la semana, y siempre a la misma hora,
Héctor, un solitario y maduro profesor de piano, se reúne con la
misteriosa y joven Blanca, y juntos van inventando y escenificando
todas las ceremonias que el deseo les ordena celebrar. Héctor,
mientras escribe un ensayo sobre Chopin, se recrea, al son de su
Nocturnos, en la vivencia de sus sofisticadas creaciones eróticas,
en sus transfiguraciones, criaturas imaginadas que su libido
convierte en reales, o seres reales, como Elisa, la aplicada alumna
que, poco a poco, va cediendo a las perversas insinuaciones del
maestro. No obstante, una trivial consulta a una psiquiatra,
Verónica, va a trastornar el solitario y ritualizado mundo de
Héctor, tan elaboradamente satisfactorio. Y sobre el desorden de
las pasiones que Héctor no puede, ni quiere ya, controlar planeará
inexorablemente el enigmático silencio de Blanca…
XVIII Premio La sonrisa vertical 1996
Opinión:
Soy lector ávido de los libros de José Carlos Somoza;
incluso le pude realizar en su día una entrevista. Pues bien,
acostumbrado a leer tramas misteriosas muy originales, me encuentro
con que esta vez uno de sus primeros libros mezcla el misterio y el
erotismo a partes iguales.
En esta novela, el autor nos introduce en la vida de un profesor de piano aficionado a las obras de Chopin. Durante la historia nos veremos sumergidos en las relaciones sentimentales del protagonista, el cual a su vez las utiliza para crear la falsa biografía de Chopin.
En la vida del profesor de piano, llamado Héctor, aparecen cuatro personajes: Lázaro (su hermano), un joven drogadicto al cual apenas ve en casa, llegando a estar días sin verse; Elisa, que es una alumna de piano de catorce años que también sin quererlo se ve sumergida en el extraño mundo de Héctor; la doctora Arcos, que es una psicóloga que trata de ayudarlo con su hermano, pero que se involucrara en su vida sentimental; y Blanca, la desconocida amante, que nunca habla y a la cual Héctor sólo la ve los sábados, y siempre con rituales diferentes.
Las relaciones sentimentales del protagonista están muy bien tramadas, y mantienen el misterio hasta el final (además, un final in crescendo). Las escenas de sexo permiten al lector meterse de lleno en el papel de Héctor y sentir casi lo mismo que él siente, e intentan hacer comprender al lector cómo mantener una relación sexual y llegar hasta el placer final sin tener sexo. El personaje de Blanca es muy importante en la obra ya que hasta el final no nos desvela el gran secreto.
Los capítulos son llamados Ritos. Uno de ellos, el de la Ceguera, parece directamente inspirado en la conocida película "Nueve semanas y media" protagonizada por Mickey Rourke y la Bassinger, así que os podéis hacer una idea del erotismo que encierra la novela.
Lo que más atrajo al jurado (este libro es ganador del XVIII Premio Sonrisa Vertical, de 1996) es el hecho de que el autor, desmarcándose de los clichés al uso, concibiera el erotismo como una ceremonia ritualizada mediante la cual se celebra el acercamiento sutil y elaborado al objeto de deseo. No en vano su protagonista es músico y, como tal, sabe que el sonido perfecto y gozoso de una obra maestra sólo se obtiene tras someter a una perversa disciplina las emociones más violentas. Porque el arte es deseo y artificio, y el erotismo es un arte.
Muchas de las características de la prosa de Somoza, que veremos tiempo después en Dafne Desvanecida o en obras posteriores, están ya aquí, como son esa cierta artificiosidad (los personajes no son muy creíbles), lo complicado de la estructura narrativa (puede que, en ambos casos, demasiado ambiciosa) y, por otra parte, el dominio del lenguaje y la soltura narrativa.
Me ha enganchado hasta el final: tiene solo cinco personajes pero no le falta de nada, y mantiene al lector en tensión hasta la última página. Me ha gustado mucho la forma de describir las diferentes relaciones del protagonista y de su forma de pensar. Sobre todo el final es lo que más me gustó: termina a lo grande. Los rituales son geniales y están llenos de morbo.
Silencio de Blanca, donde lo erótico está presente, no es sin embargo una novela alzamiembros (en líneas generales) y es evidente que lo que preocupa al autor es el problema psicológico del protagonista, que personifica en tres mujeres distintas. Fantasmas, sueños, ilusiones. A decir verdad, los escarceos musicales dedicados a Chopin puede que sobren un poco y, también, salvo para quien posea una formación musical, las acotaciones musicales.
Fernando Martínez Gimeno
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Éxtasis (Trilogía Sin aliento I) Maya Banks Terciopelo
- Íncubo. El amante de sueños Mara Soret Versátil
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Último suspiro (Serie Erika Foster 4) Robert Bryndza Roca