Anika entre libros

siete días en el mundo del arte

Ficha realizada por: Ariodante
siete días en el mundo del arte

Título: siete días en el mundo del arte
Título Original: (seven days in the art world)
Autor: Sarah Thornton
Editorial: Edhasa


Copyright: Traducción de Laura Wittner
1ª Edición: 2010 ISBN: 9788435027007
Etiquetas: arte

Argumento:


Sarah Thornton es licenciada en Historia del Arte y doctorada en Sociología; ha trabajado para diversos medios de comunicación en EEUU e Inglaterra, en periódicos y revistas, así como para la BBC y CBS y ha escrito otros ensayos sobre temas culturales.

El ensayo que nos presenta es una curiosa muestra de las bambalinas del mundo del arte, como si levantásemos el telón del fondo y mirásemos un poco por detrás a ver qué hay.

Está dividido en siete capítulos: la Subasta, la Crit, la Feria, el Premio, la Revista, y la Visita al estudio, la Biennale. Todos, menos la Crit, (que es algo así como una especie de examen académico, o exposición oral) y la visita al estudio, se concentran en la parte comercial, en el mercado del arte.

El método que ha llevado la autora ha sido el de realizar múltiples entrevistas (¡más de doscientas cincuenta!), y un trabajo de campo: visitas a subastas, a ferias de arte, a galerías, etc. Es decir, realmente ha mirado hasta debajo de la alfombra, podríamos decir, del mundillo artístico. Se ha enterado de noticias y rumores, cotilleos y detalles de todo tipo, que nos llevan a hacernos una bastante aproximada idea de cómo funciona hoy en día este tinglado artístico.

Opinión:


El libro en general rezuma un sabor muy periodístico. La autora no avanza tesis, simplemente nos transmite miles de opiniones de personas muy relacionadas con el mundo artístico: galeristas, subastadores, conservadores de museos (que la traductora llama “curadores”, literalmente), críticos, profesores, artistas ¡cómo no!

Como es natural, las opiniones son muy diversas; una primera idea que debemos tener clara es que el mundo del arte es mucho más amplio que el mercado del arte. Hay mucho arte que no se vende, y su valor artístico puede superar con mucho el valor de otras obras en venta. O no; en esto del arte, no hay más precio que el que alguien está dispuesto a pagar por algo.

La autora se pregunta, en la introducción, qué es lo que ha hecho del arte contemporáneo algo tan popular. Por una parte, se responde, estamos mucho más educados para entenderlo o apreciarlo; por otra, leemos menos: nuestra cultura ha pasado a la imagen: televisión, Internet. Y en tercer lugar, el arte está globalizado: es más fácil entenderse con imágenes en cualquier cultura que con el lenguaje verbal.

Destaca también la autora otro elemento aparentemente contradictorio, en la popularización del arte: su precio. El arte se ha vuelto muy caro, un objeto de lujo. Y eso ha llevado a que los coleccionistas y los inversores dirijan su atención al arte como un producto interesante. 

La subasta es un capítulo dedicado por entero a una venta de Christie’s en el Rockefeller Center de Nueva York. En La Crit asistimos al desarrollo de una interminable y enloquecida sesión de un famoso seminario del Instituto de Arte Californiano. En La feria, la autora pasa una jornada entretenidísima en la Art Basel, la feria de arte más importante del mundo. Habla con galeristas, críticos, algún que otro artista, compradores compulsivos, coleccionistas serios, en fin, una jornada de locura. En El premio, se nos cuenta y asistimos al proceso de gestación y entrega de los Premios Turner, que la Tate concede anualmente a los artistas británicos o residentes en Gran Bretaña y cuya trayectoria merece mención especial y 25.000 libras esterlinas, como las que recibió Damien Hirst en 1995 por una escultura de una vaca y su ternerito, disecados y metidos en sendos tanques de formaldeído. En  La visita al estudio, es el artista Takashi Murakami el visitado: los estudios Murakami nada tienen que envidiar a The Factory de Andy Wharhol. En La revista se exploran las perspectivas de la crítica, su función y su integridad, mediante conversaciones con críticos, historiadores de arte, etc. La Biennale, lógicamente se desarrolla en Venecia, donde las relaciones sociales son tan importantes o más que el arte propiamente dicho.

En suma, un libro curioso y entretenido para los interesados en el funcionamiento interno del mercado del arte, más que en el arte en sí. Cualquier artista saldría huyendo ante esta lectura, en mi opinión. Claro que algunos tienen también temperamento empresarial, pero son los menos. 
 
Ariodante
Abril 2010

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar