Anika entre libros

Sensatez y sentimiento

Ficha realizada por: Pilar López Bernués
Sensatez y sentimiento

Título: Sensatez y sentimiento
Título Original: (Sense and Sensibility, 1811)
Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza
Colección: 13/20


Copyright:

© Alianza editorial, S.A., 2013-2014

Traducción: José Luis López Muñoz
Edición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788420686561
Tapa: Blanda
Etiquetas: clásicos amor sociología costumbrista Inglaterra literatura inglesa novela relaciones personales relaciones sociales novela romántica siglo XIX siglo XVIII sociedad inglesa reuniones sociales
Nº de páginas: 469

Argumento:

La muerte del señor Dashwood, casado en segundas nupcias, deja a su esposa y a sus hijas Elinor, Marianne y Margaret en una situación difícil. La hacienda en la que vivían pasa a ser exclusiva de un hijo mayor, fruto del primer matrimonio. Las cuatro mujeres se ven obligadas a marchar de la propiedad.

Un familiar les ofrece vivir en Barton Cottage, una casita en mitad del campo cercana a su residencia Barton Park. Allí las protagonistas han de adaptarse a un estilo de vida muy por debajo del que disfrutaban, aunque la relación con su protector es amigable y son invitadas una y otra vez a fiestas y reuniones a las que el anfitrión es muy aficionado. En esas circunstancias, Elinor y Marianne descubren el amor, con sus luces y sombras, y ambas lo viven con arreglo a la disparidad de sus caracteres. Mientras la mayor encarna la racionalidad y el auto control, Marianne es la viva imagen de la pasión, dejándose arrastrar por sus emociones.

 

Opinión:

 

Jane Austen (1775-1817) refleja en esta novela la sociedad inglesa de la época que le tocó vivir; o una parte de ella: la que tenía más o menos dinero y/o posición.

Asistimos a reuniones y cenas en las que los temas de conversación son los chismorreos y la caza en el caso de los varones. Más allá del interés por la vida de unos y otros, los únicos alicientes consisten en disfrutar de una mesa bien surtida, la música en ocasiones, preparación de nuevas fiestas y poco más; salvo en el caso de jóvenes de ambos sexos en edad de casarse, que tienen en esos encuentros la posibilidad de conocerse.

Vemos la encorsetada forma de actuar, lo "conveniente" y lo "correcto" y el papel de las mujeres, siempre necesitadas de una tutela que las defienda y defienda sus intereses. Todas las palabras y actos se miden en función de lo que se considera aceptable dada la posición de cada persona; y hasta los mayores enfrentamientos se envuelven en un hipócrita disfraz de "conveniencia". Por supuesto, las señoras sufren desmayos e indisposiciones ante el mínimo contratiempo.

Es curioso leer que los prometidos se intercambiaban mechones de pelo que engarzaban en sortijas y, los que podían permitírselo, regalaban a su pareja una miniatura con su rostro pintado…, y es que en aquella época todavía no existía la fotografía.

La mayoría de matrimonios se pactaban y prevalecía la situación financiera por encima del amor. En esas circunstancias, asombra asistir a escenas de absoluta teatralidad ante un desengaño o un comportamiento poco conveniente. El reflejo de esa sociedad, inglesa en este caso pero traspolable a la mayoría de culturas occidentales, es el de una superficialidad absoluta, siempre pendiente del "qué dirán" de lo que hacen unos y otros y de intercambiar tarjetas de visita.

Las protagonistas de "Sensatez y sentimiento" son Elinor y Marianne, encarnando cada una un papel contrapuesto. La madre de ambas, parecida a su segunda hija, posee como ella un carácter emocional y suele fiarse del buen criterio de la mayor. Tiene poco peso en la novela. En cuanto a la pequeña Margaret, su personaje es solo testimonial.

El estilo es fluido y resulta atractivo. Dice mucho de la forma de narrar de Jane Austen que una obra en la que no hay más trama que la de acercarse al modo de vida de esa Inglaterra del XVIII y XIX, atrape en las primeras páginas y hasta se valoren los pequeños "ganchos" a modo de intriga que, hoy en día, no podrían considerarse tales ni llegar a despertar interés alguno.

También es cierto que, en mi opinión, a la novela le sobran la mitad de hojas; quizá no en su momento, pero sí leída en la actualidad… Cuatrocientas sesenta y nueve páginas leyendo lo mismo son demasiadas. Cuando se ha satisfecho la curiosidad de cómo se vivía hace dos siglos, se conocen anécdotas propias de ese tiempo y se ha asistido a algún que otro desmayo, actitud "políticamente incorrecta" y a un montón de cenas o reuniones, se desea cerrar página.

En cualquier caso, el libro es distraido y bastante ilustrativo para conocer el encorsetado modo de vida de la sociedad que describe. Situarse en la época en que fue escrita es el mejor modo de sacarle partido y disfrutar de la lectura.

Pilar López Bernués

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar