Señoras ilustres que se empotraron hace mucho
Título: Señoras ilustres que se empotraron hace mucho
Título Original: (Señoras ilustres que se empotraron hace mucho, 2020)
Autores: Medusa Dollmaker, Cristina Domenech
Editorial:
Plan B
Colección: Plan B
Copyright:
© 2020, Cristina Domenech por los textos
© 2020, Medusa Dollmaker, por las ilustraciones de cubierta e interior
© 2020, Penguin Random House Grupo Editorial, SAU
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Noviembre 2020
ISBN: 9788417809683
Tapa: Dura
Etiquetas: ensayo mujeres libros ilustrados literatura española relaciones personales sexualidad artistas Virginia Woolf homosexualidad LGTB bisexualidad Tamara de Lempicka Safo Frida Kahlo Greta Garbo identidad sexual lesbianismo sobre escritoras sor Juana Inés de la Cruz histórico
Nº de páginas: 144
Argumento:
Un recorrido por la vida intelectual y amorosa de mujeres ilustres como Safo, Tamara de Lempicka, la reina Ana de Inglaterra o Frida Khalo que, debido a su orientación sexual, fueron señaladas y vilipendiadas o se vieron obligadas a vivir su romance en secreto.
Un libro original escrito por Cristina Domenech, cuya cuenta de Twitter tiene más de treinta y nueve mil seguidores e ilustrado con los maravillosos retratos de Medusa Dollmaker.
Opinión:
Cristina Domenech nació en Málaga, es graduada en Estudios Ingleses y, tras un máster, se encuentra realizando una tesis orientada sobre literatura histórica desde una perspectiva queer.
Su frecuente actividad en Twitter compartiendo historias sobre relaciones lésbicas de diversos personajes hizo que su número de seguidores aumentara de forma significativa, siendo que mostrando tanto interés en su contenido le propusieron realizar publicaciones sobre mujeres famosas lesbianas o bisexuales. Cristina, tras meditar mucho la petición, determinó que el arduo trabajo de investigación que eso suponía debería ser revelado a más público fuera de los muros de las redes sociales, naciendo así este ensayo.
"Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" sigue la misma línea que sus libros anteriores "Señoras que se empotraron hace mucho" o "Señoras que se empotraron en el siglo XX". Se trata de un libro con una esencia divulgativa en donde la autora presenta a diferentes mujeres conocidas, fuera de su ámbito educativo, poniendo de manifiesto sus aparentes relaciones lésbicas.
Doce mujeres recorren las páginas de este libro, entre las que se encuentran: la poetisa Safo, la escritora Virginia Woolf, la actriz Greta Garbo, la pintora Frida Kahlo o la asceta Sor Juana Inés de la Cruz.
A través de una pluma directa, fluida, coloquial y cercana, Cristina expone en cada personaje un resumen biográfico antes de dar paso a la relación y las teorías que apuestan por las relaciones lésbicas de dicho personaje. Además, al final se informa sobre una serie de contenidos literarios o filmográficos en donde el lector puede ampliar sus conocimientos o conocer de primera mano a cada una de las mujeres.
En cierta forma, la autora se retrata a sí misma a través de su escrito, pues ella expone abiertamente sus opiniones, reflexiones y teorías al respecto, dando la sensación de que se trata de una conversación entre lector y escritor.
Este punto consigue darle un toque original y divertido a la lectura, a pesar de que debido a ello no pueda considerar una obra de referencia y rigor histórico o científico.
Un aspecto que no me ha convencido del todo es que la autora se basa en suposiciones, historias de carácter oral o escritos para asentar las bases que presentan algunas de estas mujeres como parte de la comunidad LGTBIQ +. Es decir, no existe ningún tipo de hecho constatable que afirme que estas personas han mantenido relaciones con otras mujeres, sino que más bien son meras especulaciones basadas en teorías que pueden ser adaptables según la persona que las explícitas.
A pesar de ello, se trata de un libro que no solo aporta elementos culturales que permiten abrir las mentes y comprender ciertos aspectos del mundo tal y como lo conocemos, sino que demuestra que la orientación homosexual es algo que se ha dado siempre y que por razones sociales o políticas se han debido a esconder o mantener en secreto.
Las ilustraciones que acompañan al texto son obra de Medusa Dollmaker, una maravillosa artista española, cuyo estilo se basa en el Art Noveau. Medusa juega con los colores que baraja entre tonos oscuros; negros y grises, que dan forma y refleja con exactitud la figura de la mujer de la que se trata en cada capítulo. La única nota de color se da de la mano del rojo que destaca, en cada protagonista, uno de sus rasgos más distintivos. Cabe destacar que la posición, vestimenta y la expresión en el rostro de cada mujer refleja a la perfección su estilo de vida o carácter.
En conclusión, "Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" es un libro breve, pero muy significativo, que nos permite conocer una serie de mujeres ilustres, desde otra perspectiva más íntima que, de un modo u otro, rompieron barreras y que buscaban entenderse a sí mismas y al mundo que las rodeaba a través de su sexualidad.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres Nuria Varela B de Books
- La Historia perdida Nacho Ares Edaf
- La mujer en las artes visuales y escénicas Olga Barrios Fundamentos
- La otra cara de la historia: Misterios y enigmas extraordinarios Míriam del Río Luciérnaga
- La iglesia y sus enigmas. Los misterios más fascinantes del catolicismo Lourdes Gómez Luciérnaga