Anika entre libros

Segmento

Ficha realizada por: J. Javier Arnau
Segmento

Título: Segmento
Título Original: (Segmento, 2025)
Autor: L. Ángel Palomeque Lizano
Editorial: Dolmen
Colección: Siurell


Copyright:

© 2025, Plan B Publicaciones SL por la presente edición.
© 2025 L. Ángel Palomeque Lizano, por la obra

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Enero 2025
ISBN: 9788410390645
Tapa: Blanda
Etiquetas: adolescencia amistad amor comic cómic generaciones drama muerte literatura española novela gráfica suicidios infancia depresión emociones juventud sentimientos ansiedad salud mental problemas
Nº de páginas: 144

Argumento:

Al recibir una extraña visita, Firmo García Núñez, un madrileño de treinta años con pocas aspiraciones en la vida, tendrá que viajar tres años al futuro para descubrir la razón por la que el Firmo de esa época ha tomado la decisión de quitarse la vida. Pero no estará solo. Cuatro versiones pasadas de sí mismo le ayudarán en esta misión. Los Firmos de uno, siete, trece, diecinueve y treinta años deberán trabajar juntos para salvar su destino común, pero tendrán que dejar de lado sus reproches y lamentos si quieren impedir su propia muerte.

En las páginas de "Segmento", L. Ángel Palomeque presenta una montaña rusa emocional protagonizada por cinco generaciones de un mismo personaje, conformando una novela gráfica repleta de sentimientos que trata temas tan importantes como la ansiedad, la esperanza, el arrepentimiento o la resignación a vivir.

(sinopsis editorial)

 

Opinión:

 

En el momento de escribir esta reseña, resulta que hace unos días desde Dolmen me llamaron para preguntarme si podía presentar al autor y a la obra en Valencia, cosa que hice, porque ya lo había leído, tenía en mente la reseña, y la obra me había gustado mucho.

En la presentación supe que L. Ángel había participado en el story board de una película de animación recientemente (Buffalo Kids, me parece), y que hace tiempo tenía una idea sobre el título que representaba la línea de la vida, con una posible interrupción de la misma. En un momento de su vida en que todo le va bien, que está cumpliendo sus sueños, el autor reflexionó sobre qué pensaría su "yo" más joven de todo eso... y enseguida pensó: "¿y si hubiera sido al revés, y si mi vida hubiera sido un fracaso y no hubiera cumplido mis sueños, si tuviese trabajos "de mierda", no tuviera amigos, ni familia...; ¿qué pensaría mi yo de 7 años... y el de 13... y...?

Y así, uniéndolo a la idea del "Segmento" de la vida, se le ocurrió unir todas esas generaciones para contemplar el recorrido vital de alguien que ha fracasado, pero porque él mismo no ha creído nunca en sus posibilidades, siempre ha tenido la sensación de no valer para nada, de no merecer nada... y claro, hay que conocer su "línea vital", a sus versiones más jóvenes, a las que él achaca todo eso, para intentar comprenderlo. Pero, ¿cuál puede ser el desencadenante de todo eso, lo que origina la trama de la novela gráfica?; la interrupción de ese Segmento, el suicido del protagonista, algo que deben evitar sus versiones de 1 año, 7, 13, 19 y 30 (este el más cercano al momento clave, al que ya vemos muy próximo a su "punto de ruptura".

Una de las impresiones al leer este libro es "Cuento de Navidad", de Dickens, sustituyendo a los Fantasmas de las navidades por las versiones pasadas del protagonista; sin embargo, me cuenta el autor que no ha sido su idea, no tenía en mente eso al escribirlo, sino lo que he comentado al principio, qué pensaría su yo joven de su situación actual, unido a la idea del Segmento interrumpido. Y claro, tenía que tener algún catalizador para "prender" la obra, que esas versiones más jóvenes tuvieran una causa, un motivo, y pensó que la vida gris, anodina, desesperante, del protagonista fuera ese Segmento interrumpido; así, la trama gira en el tiempo que tienen esas versiones para interrumpir el suicido de su yo más adulto. Pero como digo, hay uno (sobre los 30) muy cercano al que va a intentarlo (sobre 33), y es el verdadero punto de ruptura, el que llevará a esa consecuencia, el que culpa al resto de su vida. Sin embargo, todos tienen que colaborar para impedir el desenlace fatal.

Es una obra que se basa más en la acción que en los diálogos, que el autor ha sabido hacer muy fluidos para que no sean una carga para el lector. En la secuenciación se nota que es artista de story boards, pues es verdad que parece que estemos viendo una película, por la elección de los planos, las secuencias y ciertos efectos típicos del cine (contrapicados, etc.). Los dibujos son de estilo sencillo ("amables", los llama), pero sumamente expresivos, además de definir perfectamente a cada edad representada. El color también ha sido muy estudiado y cuidado (no en vano confiesa que fue lo que más problemas le dio y el causante de varios retrasos), muy adecuado a cada etapa del "Segmento"...

En fin, una primera obra (difícil de creer, pero así es) que ha tratado varios temas complicados con suma delicadeza, sin alarmismos, siendo el del suicidio el gancho para hablar de lo que en realidad quería (qué pensarían nuestros yos más jóvenes de nuestra actualidad, y cómo los confrontaríamos), con una secuenciación impecable, un gran uso del color, y unos personajes deliciosamente acabados.

Ah, ¡y lentejas! ;)

 

J. Javier Arnau

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar