Se vende profe
Título: Se vende profe
Título Original: (Se vende profe, 2019)
Autores: Andrés Guerrero, Care Santos
Editorial:
SM
Colección: Barco de Vapor,Serie azul
Copyright:
© del texto Care Santos, 2019
© de las ilustraciones, Andrés Guerrero, 2019
© Ediciones SM, 2019
Ilustraciones: ColorEdición: 1ª Edición: Abril 2019
ISBN: 9788491825319
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad humor educación libros ilustrados literatura española literatura infantil profesores colegio colegio - deberes 7 años 8 años 9 años 10 años 11 años
Nº de páginas: 120
Argumento:
Después de intentar vender una madre, un padre, un hermano y un mejor amigo, Nora y Óscar tratan ahora de hacer lo propio con la profesora que ha llegado nueva al colegio para sustituir a su tutor. El hecho de que todo lo resuelva con exámenes sorpresa y de que sea un pelín antipática no ayudará mucho en la venta…
Opinión:
Care Santos cierra esta serie Se Vende (que comenzara allí por 2009 con "Se vende mamá", el primero de los títulos y que le valió ganar el Premio Barco de Vapor de aquel año) con esta entrega que continúa las aventuras de Óscar y Nora, dos amigos que le han cogido el gustillo a esto de desprenderse de lo que no les gusta en su vida.
Con la misma soltura narrativa y el mismo humor de aquel primer volumen, la autora nos pone ahora frente a unos niños que han de vérselas, de la noche a la mañana, con el cambio de su tutor. Y, no solo eso; encima la sustituta es antipática, pone muchísimos deberes y su frase favorita es "¡examen sorpresa!". ¿Cómo no tratar de desprenderse de alguien así? Claro que… a ver cómo le haces el artículo a alguien para que la compre…
Santos mantiene en esta entrega algunas de las características y guiños que le han funcionado tan bien en los libros anteriores, como esas listas tan reales como divertidas (en este caso, lista de las cosas odiosas que dicen las maestras y los maestros o de las frases "terriblemente horripilantes que dice Serafina"), o las situaciones cotidianas y entrañables en las que cualquier lector se verá reflejado.
Pero, más allá del humor (siempre importante), la autora también impregna su obra de ternura y sentimientos e invita a los niños a reflexionar sobre los vínculos que establecen con las personas que les rodean, desde la familia hasta los amigos, pasando por los profesores y el personal del colegio.
Y una última reflexión: la de la importancia de la docencia, el valor de los maestros y la necesidad de que sigan enamorados de su profesión como el primer día. Porque, aunque ellos vayan quedándose y pasen los años y se vayan desgastando, los niños viven cada curso solo una vez y es necesario mantenerse fresco y vivo por ellos. Y por su futuro. Y por el futuro de todos.
Lidia Casado
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Doña Problemas Paco Roca El Hematocrítico Anaya
- Color morado traidor. Serie La pandilla de la lupa Lucía Serrano Patricia García-Rojo SM
- Cuando el abuelo se va de viaje Paloma Muiña Nico Naranjo SM
- El bandido y las gemelas Mataquín Oriol Canosa Sonia González (Cuchu) Edelvives
- El niño que no sabía jugar al fútbol Ernesto Rodríguez Abad Víctor Jaubert SM