santa cecilia o el poder de la música
Título: santa cecilia o el poder de la música
Título Original: (die reilige cäcilie oder die gewalt der musik)
Autor: Heinrich von Kleist
Editorial:
Alpha Decay
Copyright: Traducción de Joan Parra
ISBN: 9788493726973
Etiquetas:
alemanes
autores
escritores
literatura alemana
literatura germana
Argumento:
Heinrich von Kleist
(Frankfurt, 1777-Potsdam, 1811) fue un poeta y dramaturgo germánico; nacido en una familia de tradición militar, estudiante de leyes y filosofía, se interesó por la obra de los grandes filósofos contemporáneos, como Kant, aunque luego osciló hacia un pensamiento más débil, como el de Rousseau, lo que le llevó a abandonar sus estudios en Frankfurt y viajar a Suiza y Francia. Entró en el ejército prusiano en 1792, participando en diversas acciones bélicas contra las tropas de Napoleón. Fue hecho prisionero y retenido durante unos meses en el Castillo de Joux, en el departamente francés del Doubs. Una vez liberado, vivió en Dresde, donde se dedicó a la literatura, escribiendo varias obras dramáticas y comedias. La inspiración de toda su obra era la búsqueda del Absoluto, sus temas y preocupaciones vitales eran el intento de conciliar el destino y la individualidad, la emoción y la razón, y la idea de que todo conocimiento es ilusorio.
De vuelta a Berlín, ingresó en el círculo romántico de Arnim, Fouqué y Brentano, editando la revista Berliner Abendlätter, manifestándose siempre como un resistente anti napoleónico, y desarrollando el ideario nacionalista alemán propio del siglo XIX. Su obra se considera a caballo entre el clasicismo y el romanticismo. Acabó con su vida, a la manera romántica, suicidándose a orillas del lago Wannsee, en Potsdam, junto a su amante Adolfine Vogel, enferma de cáncer. Se dispararon una pistola mutuamente.
La obrita que reseñamos aquí, en la línea becqueriana de El Miserere, por ejemplo, o la Noche de ánimas, es un cuento, una leyenda sobre una intervención milagrosa de Santa Cecilia, patrona de la música, ante el intento de agresión, por parte de un grupo de protestantes, a una comunidad de monjas católicas en un acto solemne en la catedral de Aquisgrán. A parecer, la Santa tomó el cuerpo y la forma de una de las monjas, que a la sazón se encontraba muy enferma, para interpretar y dirigir el Gloria in Excelsis, durante cuya solemne interpretación, los agresores se sintieron traspuestos y transformados, cayendo en un estado de postración e iluminación religiosa que les hizo cantar a diario el Gloria hasta el fin de sus días, y dedicarse a la oración, recluidos en un manicomio, ya que fueron considerados dementes.
Opinión:
La verdad es que es tan breve este texto que apenas podemos decir nada de él; es como una historia contada al amor del fuego en una noche invernal, una leyenda, de carácter religioso. Y a la vez, se desprende la idea del impacto de una magna obra musical, que realmente, al margen de que creamos en milagros o en asuntos divinos, ejerce una atracción sobre las almas, a las que puede transformar, enmudecer o alborozar.
La música se usa actualmente en sanatorios mentales, como la pintura, para tranquilizar almas atormentadas. Y es ciertamente un bálsamo, si sabemos usar la música adecuada. Creo recordar que se hizo un estudio sobre el impacto que ejercía Mozart en enfermos mentales, y los resultados fueron altamente satisfactorios.
Ariodante
Diciembre 2009
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com