Sal
Título: Sal
Título Original: (Sal, 2008)
Autor: Manuel García Rubio
Editorial:
Lengua de Trapo
Colección: Serie Business Class
Copyright:
© Manuel García Rubio, 2008
© Ediciones Lengua de Trapo, S. L., 2008
ISBN: 9788483810507
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine literatura uruguaya metaliteratura agnosia
Nº de páginas: 511
Argumento:
El cine y la metaliteratura como fondo para ofrecer una mirada
tierna sobre el ser humano. Manuel García Rubio nos lleva a
hacer ejercicio de reflexión sobre la búsqueda de la felicidad y de
nuestro yo desde un punto de vista filosófico.
Urbano
Expósito un guionista inédito, quisiera estar seguro de querer lo
que quiere. Tino, en cambio, tiene claro que quiere lo que quiere.
Selmo, en fin, quiere que lo quieran. Vidas diferentes, cada una
apunta un recorrido propio, que Urbano, ahora aprendiz de
novelista, pretende contar, aunque con un estilo propio y poco
experto, apoyándose en recursos propios del cine. En la historia
aparece la señora Gladstone y la novela , se transforma, se
convierte en algo nuevo, inesperado y, misterioso; pero también
terrible.
Así presenta la novela la Editorial Lengua de Trapo.
Finalista Premio de Novela 2009 de la Fundación José Manuel Lara
Opinión:
Hace apenas dos meses de su publicación y
Sal amenaza con convertirse en la mejor
novela del año; está entre las cinco finalistas al Premio
de Novela 2009 de la Fundación José Manuel Lara.
A quien haya leído alguna de las anteriores novelas de Manuel
García Rubio no le resultará sorprendente encontrar
una buena novela, es a lo que nos tiene acostumbrados, pero esta
última es otra cosa consecuencia de su trayectoria, es una especie
de culminación o, más bien, superación en su maestría narrando,
reflexionando, explorando caminos de la literatura y de saber
interactuar con el lector.
Es cierto que ninguna de las novelas que he disfrutado de Manuel
García Rubio me ha dejado indiferente, y no estoy
hablando de que me haya gustado más o menos el argumento que
desarrollaba, sino que aludo a la capacidad de este autor para
adentrarse en los aspectos esenciales de las relaciones humanas
comunicándose activamente con el lector, y de dejar finales
abiertos como en el caso de "Las fronteras
invisibles" o "El efecto desvastador de
la melancolía".
Aquí en Sal este estilo está más
presente reivindicándosele al individuo la necesidad de conocer y
elaborar su autobiografía para poder reconocer quién es, quién
quiere ser. La búsqueda de la felicidad a la que todo ser humano
aspira como prioridad. La necesidad de la memoria, de los recuerdos
aunque no vividos, de la fatalidad de la agnosia si nos puede y del
dejarse llevar por la creencia de un destino y un azar que marcan
dicha biografía.
En Sal hay metaliteratura, mucho cine,
mucho ensayo en una trama argumental excelentemente desarrollada,
con un estilo literario nuevo y muy personal, que desde el comienzo
se intuye y se confirma conforme avanza la novela. Frescura
narrativa con pulso firme escribiendo a través de la pluma de
Urbano Expósito que habla desenfadadamente y elabora el guión de su
novela como aprendiz en el taller de literatura de la Simondevovuar
. Pero lo más fascinante es ver cómo ese lenguaje ágil, fresco y
atrayente está lleno, a la vez, de una riqueza semántica fantástica
y el autor nos lleva a buscar uno de sus libros recomendados: el
Diccionario.
Elaborar personajes para una novela debe ser una tarea engorrosa y
difícil; dibujar sus vidas, hacerlas creíbles, reales y conseguir
que "inspiren y expiren" el no va más. Pues aquí respiran. Manuel
García Rubio consigue que sus actores no sólo
tengan movimiento, presencia y vida; los personajes de
Sal tienen alma.
A mí me ha entusiasmado ver cómo el protagonista,
fundamentalmente, va creciendo en la novela, la manera en que va
madurando según progresa la narración. Cómo se va conociendo y va
conociendo el guión de su vida, cómo reconoce que somos
deslicuescentes - con permiso de Manuel - en una sociedad líquida.
Cómo intenta buscar preguntas para que sus respuestas tengan
sentido y sean útiles, cómo se resiste a resignarse al azar, al
destino y a la casualidad. Cómo reconoce que el momento y el
contexto en el que nacemos nos condiciona y que es imprescindible
la memoria para ser capaces de elaborar nuestro yo. ¡Que sí!, que
"¡yo soy yo y mis circunstancias!" y mi memoria y para exponérnoslo
claramente aparecen la hermosa "Léolo" y mi adorada
"Memento". La memoria para elaborar el guión vital con una
estructura adecuada: presentación, nudo y desenlace para conformar
nuestra autobiagrafía y evitar que la vida líquida nos disuelva,
que la bruma de la agnosia nos empape si somos estatuas de sal.
¡Ah!, y claro que sí: la memoria histórica necesaria y dura, pero
obligada para devolvernos y situarnos en el quiénes somos y quiénes
queremos ser.
Vamos a encontrar guiños a temas tratados en novelas anteriores de
García Rubio. Yo
recordé La garrapata cuando se hace
verdadera crítica a la sociedad de valores actual a través de las
palabras de Avellaneda, también me fui a "El sentido de
las cosas: Balada de Zacarías Cruz" cuando nombra a
Anselmo (hermano del protagonista) de distintas maneras según su
contexto y su disolución constante a través de su actividad como
conversador remunerado. "Las fronteras
invisibles" me llegaron cuando reconocí el
encapsulamiento social al que estamos sometidos y por el que nos
dejamos llevar y consumir, a pesar de creer que somos libres en
esta sociedad.
Sal es apasionante porque conforma
diversas tramas argumentales que se tejen y encajan perfectamente
en su desenlace, porque la escritura de esta novela no ha sido
azarosa. Los temas, la estructura, los personajes y su narración,
el argumento están meticulosamente presentadas, ágilmente narrada.
Así pues, la novela va solidificándose conforme se lee y se vuelve
consistente como una roca.
Sal es honesta con el lector,
inteligente, comprometida, apasionante en su lectura porque otra
vez Manuel García
Rubio ha hecho uso de su maravilloso dominio del
lenguaje, riquísimo y sencillo.Con un final redondo, triste,
necesario y original.
La recomiendo con la misma honestidad con que está escrita.
Considero necesaria, enriquecedora y placentera, además, la
lectura de las Apostillas que Manuel García
Rubio está haciendo a la novela. No os las
perdáis. Ojalá y en sucesivas ediciones Lengua de Trapo las incluya
en un anexo imprescindible.
Fermina Daza
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Comentario de los lectores:
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