Anika entre libros

Sal

Ficha realizada por: Pilar Gil
Sal

Título: Sal
Título Original: (Sal, 2008)
Autor: Manuel García Rubio
Editorial: Lengua de Trapo
Colección: Serie Business Class


Copyright:

© Manuel García Rubio, 2008
© Ediciones Lengua de Trapo, S. L., 2008

Edición: 1ª Edición, 2008
ISBN: 9788483810507
Tapa: Blanda
Etiquetas: cine literatura uruguaya metaliteratura agnosia
Nº de páginas: 511

Argumento:


El cine y la metaliteratura como fondo para ofrecer una mirada tierna sobre el ser humano. Manuel García Rubio nos lleva a hacer ejercicio de reflexión sobre la búsqueda de la felicidad y de nuestro yo desde un punto de vista filosófico.

Urbano Expósito un guionista inédito, quisiera estar seguro de querer lo que quiere. Tino, en cambio, tiene claro que quiere lo que quiere. Selmo, en fin, quiere que lo quieran. Vidas diferentes, cada una apunta un recorrido propio, que Urbano, ahora aprendiz de novelista, pretende contar, aunque con un estilo propio y poco experto, apoyándose en recursos propios del cine. En la historia aparece la señora Gladstone y la novela , se transforma, se convierte en algo nuevo, inesperado y, misterioso; pero también terrible.

Así presenta la novela la Editorial Lengua de Trapo.

Finalista Premio de Novela 2009 de la Fundación José Manuel Lara

 

Opinión:

 

Hace apenas dos meses de su publicación y Sal amenaza con convertirse en la mejor novela del año; está entre las cinco finalistas al Premio de Novela 2009 de la Fundación José Manuel Lara.

A quien haya leído alguna de las anteriores novelas de Manuel García Rubio no le resultará sorprendente encontrar una buena novela, es a lo que nos tiene acostumbrados, pero esta última es otra cosa consecuencia de su trayectoria, es una especie de culminación o, más bien, superación en su maestría narrando, reflexionando, explorando caminos de la literatura y de saber interactuar con el lector.

Es cierto que ninguna de las novelas que he disfrutado de Manuel García Rubio me ha dejado indiferente, y no estoy hablando de que me haya gustado más o menos el argumento que desarrollaba, sino que aludo a la capacidad de este autor para adentrarse en los aspectos esenciales de las relaciones humanas comunicándose activamente con el lector, y de dejar finales abiertos como en el caso de "Las fronteras invisibles" o "El efecto desvastador de la melancolía".

Aquí en Sal este estilo está más presente reivindicándosele al individuo la necesidad de conocer y elaborar su autobiografía para poder reconocer quién es, quién quiere ser. La búsqueda de la felicidad a la que todo ser humano aspira como prioridad. La necesidad de la memoria, de los recuerdos aunque no vividos, de la fatalidad de la agnosia si nos puede y del dejarse llevar por la creencia de un destino y un azar que marcan dicha biografía.

En Sal hay metaliteratura, mucho cine, mucho ensayo en una trama argumental excelentemente desarrollada, con un estilo literario nuevo y muy personal, que desde el comienzo se intuye y se confirma conforme avanza la novela. Frescura narrativa con pulso firme escribiendo a través de la pluma de Urbano Expósito que habla desenfadadamente y elabora el guión de su novela como aprendiz en el taller de literatura de la Simondevovuar . Pero lo más fascinante es ver cómo ese lenguaje ágil, fresco y atrayente está lleno, a la vez, de una riqueza semántica fantástica y el autor nos lleva a buscar uno de sus libros recomendados: el Diccionario.

Elaborar personajes para una novela debe ser una tarea engorrosa y difícil; dibujar sus vidas, hacerlas creíbles, reales y conseguir que "inspiren y expiren" el no va más. Pues aquí respiran. Manuel García Rubio consigue que sus actores no sólo tengan movimiento, presencia y vida; los personajes de Sal tienen alma.

A mí me ha entusiasmado ver cómo el protagonista, fundamentalmente, va creciendo en la novela, la manera en que va madurando según progresa la narración. Cómo se va conociendo y va conociendo el guión de su vida, cómo reconoce que somos deslicuescentes - con permiso de Manuel - en una sociedad líquida. Cómo intenta buscar preguntas para que sus respuestas tengan sentido y sean útiles, cómo se resiste a resignarse al azar, al destino y a la casualidad. Cómo reconoce que el momento y el contexto en el que nacemos nos condiciona y que es imprescindible la memoria para ser capaces de elaborar nuestro yo. ¡Que sí!, que "¡yo soy yo y mis circunstancias!" y mi memoria y para exponérnoslo claramente aparecen la hermosa "Léolo" y mi adorada "Memento". La memoria para elaborar el guión vital con una estructura adecuada: presentación, nudo y desenlace para conformar nuestra autobiagrafía y evitar que la vida líquida nos disuelva, que la bruma de la agnosia nos empape si somos estatuas de sal. ¡Ah!, y claro que sí: la memoria histórica necesaria y dura, pero obligada para devolvernos y situarnos en el quiénes somos y quiénes queremos ser.

Vamos a encontrar guiños a temas tratados en novelas anteriores de García Rubio. Yo recordé La garrapata cuando se hace verdadera crítica a la sociedad de valores actual a través de las palabras de Avellaneda, también me fui a "El sentido de las cosas: Balada de Zacarías Cruz" cuando nombra a Anselmo (hermano del protagonista) de distintas maneras según su contexto y su disolución constante a través de su actividad como conversador remunerado. "Las fronteras invisibles" me llegaron cuando reconocí el encapsulamiento social al que estamos sometidos y por el que nos dejamos llevar y consumir, a pesar de creer que somos libres en esta sociedad.

Sal es apasionante porque conforma diversas tramas argumentales que se tejen y encajan perfectamente en su desenlace, porque la escritura de esta novela no ha sido azarosa. Los temas, la estructura, los personajes y su narración, el argumento están meticulosamente presentadas, ágilmente narrada. Así pues, la novela va solidificándose conforme se lee y se vuelve consistente como una roca.

Sal es honesta con el lector, inteligente, comprometida, apasionante en su lectura porque otra vez Manuel García Rubio ha hecho uso de su maravilloso dominio del lenguaje, riquísimo y sencillo.Con un final redondo, triste, necesario y original.

La recomiendo con la misma honestidad con que está escrita.

Considero necesaria, enriquecedora y placentera, además, la lectura de las Apostillas que Manuel García Rubio está haciendo a la novela. No os las perdáis. Ojalá y en sucesivas ediciones Lengua de Trapo las incluya en un anexo imprescindible. 

Fermina Daza

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar