saber perder
Título: saber perder
Título Original: (saber perder)
Autor: David Trueba
Editorial:
Anagrama
Copyright: 1ª Edición, 2008
ISBN: 9788433971678
Etiquetas:
autores
escritores
españoles
hispanos
literatura española
literatura hispana
Argumento:
David
Trueba nos presenta en esta última novela una trama centrada
en tres personajes principales, unidos por lazos familiares en línea recta consanguínea
—abuelo, padre y nieta—, cuyas historias personales se articulan sobre la base de
sus relaciones (más o menos) amorosas y cómo éstas terminan condicionando la totalidad
de sus existencias. Personajes de perfiles y caracteres bien diferenciados, pese
a ese vínculo familiar que les une, y que, a través de sus actitudes, sus palabras
y sus reflexiones —y, muy especialmente, a base de circunstancias inconfesables—,
nos terminan ofreciendo un fresco bastante completo (no en balde, el abanico de
edades, por su extensión, le permite al autor cuajar esa visión) de una condición
humana teñida de tintes claramente pesimistas y desesperanzados —sin que ello signifique
que la novela esté impregnada de dramatismos excesivos, ni sus episodios sean particularmente
crueles: se trata de una especie de pesimismo con sordina, que lo impregna todo
y que a todo alcanza: desde la formulación de su título, que ya así lo evidencia,
hasta su remate final, cuajado de historias amorosas en buena medida mal finiquitadas—.
Comprar Saber perder
Comprar libros de David Trueba
Leer fragmento online
Opinión:
Si hay algo que David Trueba ha acreditado en su no demasiado
extensa trayectoria como cineasta, es su querencia por recalcar su condición de
narrador, de autor que cuenta historias, y que otorga indudable primacía al relato
sobre sus formas. No puede resultar, pues, extraño que, desde tales premisas creativas,
surja una voz literaria de cierta solvencia. Esta su tercera novela,
Saber perder,
así viene a confirmarlo.
Y es que Saber perder, aunque no alcance
cotas de excelencia narrativa (que tampoco, probablemente, pretende, dado que
Trueba se mueve en territorios de cercanía y sencillez, más que
en el ámbito de grandes principios e idearios que necesiten el soporte de una retórica
más alambicada), sí que constituye un buen ejemplo de narración ágil, solvente,
entretenida sin que ello comporte una renuncia a la posibilidad de inducir reflexiones
y sentimientos que van más allá de la estricta literalidad de lo narrado.
El lenguaje y las estructuras formales que
Trueba pone en solfa para elaborar su
historia huyen de toda artificiosidad y reivindican la sencillez y la frescura como
herramientas sobre las que basar el modo narrativo. Acierto indudable, dado que
con ello contrarresta lo que, de otra manera y bajo otros parámetros estilísticos,
hubiera podido convertirse en una disertación sesuda poco apta para una degustación
agradable.
En suma, una propuesta estimulante y atractiva, en la que tenemos la ocasión de
recorrer
mundos paralelos y tremendamente distantes
—en lo económico, en lo moral, en lo afectivo—, pero que cohabitan, todos ellos,
en nuestro mismo mundo: éste que tenemos aquí al lado, todos los días, cotidiano,
banal, tan sin misterio aparente.
Trueba nos los desvela, nos los muestra,
con una mirada tan limpia como poco complaciente. Mérito suyo es.
Manuel Márquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- la maja desnuda Vicente Blasco Ibáñez Cátedra
- la media distancia Alejandro Gándara Alfaguara
- las inquietudes de shanti andia Pío Baroja Cátedra
- el jardín vacío Juan José Millás Seix Barral
- el talento de los demas Alberto Olmos Punto de Lectura