Rubí
Título: Rubí
Título Original: (Rubinrot. Liebe geht jurch alle Zeiten, 2009)
Autor: Kerstin Gier
Editorial:
Montena
Colección: Ellas de Montena
Copyright:
© Kerstin Gier, 2009
© Random House Mondadori
Traducción: Luis Miralles de Imperial LlobetEdición: 1ª Edición: Octubre 2010
ISBN: 9788484416661
Etiquetas: aventuras fantasía género fantástico ficción histórica mundos paralelos dimensiones paralelas novela viajes temporales viajes en el tiempo 17 años 15 años 14 años 16 años literatura juvenil
Nº de páginas: 360
Argumento:
Gwendolyn es una chica normal que pertenece a una familia no tan
normal: por la línea femenina se transmite un gen que permite a su
poseedor viajar en el tiempo. Todos creen que su prima
Charlotte es la portadora del gen y ha sido educada para ello desde
su nacimiento. Es por ello que, cuando de repente Gwen realiza un
viaje en el tiempo a los dieciséis años, se produce un gran
alboroto.
Gwen, que se convierte en Rubí, la última viajera del tiempo y que cierra el Círculo, se verá envuelta en un secreto que lleva siglos entrelazando los destinos de dos familias y del que tendrá que ir aprendiendo todos los detalles a marchas forzadas. Deberá descubrir por sí misma en quién puede o no confiar. Y tendrá oportunidad de conocer a Gideon, otro viajero en el tiempo con el que se ve ligada de forma inevitable.
Opinión:
Se trata de una novela de literatura juvenil fantástica,
primera parte de una trilogía, que introduce un elemento innovador:
los viajes en el tiempo. Tiene una prosa fluida y la lectura es muy
amena. El texto incluye muchos diálogos, y eso me ha llamado la
atención porque no es lo común en la mayoría de los libros de
literatura juvenil que están cayendo en mis manos. Es muy fácil
hacer uso de un narrador omnipresente que nos cuenta todo, por lo
que la autora se ha esforzado en ir más allá de lo convencional y
nos entrega una obra muy bien escrita y desarrollada.
"Rubí" me ha gustado porque es un libro que combina perfectamente aventura, misterio, Historia, romance, amistad, traición… tiene todos los elementos para mantener al lector en vilo hasta el final y nos deja con ganas de saber qué más va a ocurrirle a los personajes.
Tiene una atención muy cuidada hacia los detalles históricos, las vestimentas, los modales, la forma de hablar, el cambio de Londres como ciudad a través de los siglos. Todo esto da veracidad a lo que se nos está contando y eso como lectora suelo apreciarlo bastante, siempre teniendo en cuenta que se trata de una obra de ficción.
Los personajes están muy bien definidos y son muy atrayentes. Los principales son Gwendolyn y Gideon, los viajeros en el tiempo. Ella no ha tenido ningún tipo de preparación para esta nueva vida a la que debe enfrentarse, es torpe, testaruda y valiente. Y puede ver fantasmas, hecho que prácticamente nadie de su familia cree. Se enfrentará a la desconfianza de los Vigilantes en la búsqueda del cronógrafo perdido (más bien robado por su antecesora), y en el que había muestras de sangre de los 10 viajeros en el tiempo anteriores a ella. Gideon, al igual que Charlotte, ha sido entrenado desde su nacimiento para los saltos en el tiempo: ha estudiado esgrima, violín, modales, idiomas… Es un perfecto y apuesto caballero que lleva dos años viajando al pasado cuando aparece Gwen. Al principio es reticente a que esta le acompañe, pero que termina rendido ante la personalidad valiente de su compañera de viaje.
La autora nos regala con un amplio abanico de personajes secundarios, a cada cual más interesante. Son de destacar el Conde de Saint Germain, centro de la logia atemporal a la que ahora pertenece y que ansía reunir la sangre de los doce viajeros en el tiempo para hacerse con un poder secreto; Leslie, mejor amiga de Gwen y compinche de aventuras, que hace de Google su mejor amigo para ayudar a Gwen a averiguar todo lo posible sobre los viajes en el tiempo; James, el fantasma del colegio que no sabe que está muerto; Maddy, la tía abuela de Gwen, una anciana que tiene visiones y que es ignorada la mayor parte del tiempo por la Tía Glenda y Lady Arista y míster George, quien se presenta como una mano amiga en la arisca logia del Conde de Saint Germain.
Es un libro muy entretenido e interesante y cuya lectura recomiendo. Su segunda parte, Zafiro, estará en las librerías a principios del 2011
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com