Revival
Título: Revival
Título Original: (Revival, 2014)
Autor: Stephen King
Editorial:
Plaza & Janés
Copyright:
© Stephen King, 2014
© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U, 2015
Traducción: Carlos Milla SolerEdición: 1ª Edición: Septiembre 2015
ISBN: 9788401015380
Tapa: Dura
Etiquetas: adicciones drogas energía religión drama novela dramática más allá enfermedades experimentos fanatismo intriga música literatura estadounidense novela novela dramática Nueva Inglaterra obsesiones músicos sanación tormentas electricidad efectos secundarios pérdida de fe
Nº de páginas: 413
Argumento:
Cuando Jamie es un niño pequeño que vive feliz abrazado por su familia numerosa, aparece en el pueblo el nuevo pastor: Charles Jacobs es un hombre joven, casado con una bellísima mujer y con un niño pequeño, y tiene algo particular: su interés -que acaba en obsesión- no acaba con la religión, si no que es mucho más acuciante con la electricidad, especialmente la que provocan los rayos.
Con el tiempo el pastor Jacobs se irá del pueblo y hará una vida muy distinta a la que había hecho hasta ahora: utilizando esa energía se dedicará a experimentar con ella e incluso sanar a los enfermos. Jamie se volverá a encontrar con él y comenzará una historia de efectos secundarios y una obsesión que provocarán un final temible.
Opinión:
Esta es, justamente, de esas novelas que los que tienen miedo al terror y no se atreven a leer a Stephen King, pueden leerla sin problemas. Porque no, aunque esté calificada en tiendas como novela de terror, o en las frases promocionales hablen de uno de los más espeluznantes finales de Stephen King, "Revival" es una novela dramática de principio a final. Es cierto que termina de una forma muy a lo King, pero los amantes del terror hubiéramos querido esa inquietud durante toda la novela, por eso os digo ya que a los seguidores no les molestará leer una novela más suya (pero no esperéis terror, lo digo en serio), pero que a los que tienen miedo al terror y rechazan toda novela etiquetada como tal, tienen aquí una que pueden leer.
"Revival" es, principalmente, inquietante, y se basa en la pérdida de la fe de la existencia de Dios. El pastor será quien pierda la fe y se dedique -a su manera- a encontrar respuestas, pero lo hará mediante el uso de la electricidad. Básicamente su modus operandi nos recuerda a los electroshocks de la medicina psiquiátrica de otro siglo, pero aquí no se usa para dejar atontados a los enfermos sino para curarlos. Veremos los distintos métodos que usa el pastor mientras asistimos a la experiencia vital de Jamie -que es quien nos cuenta la historia como testigo de todo-, que tras su infancia comienza con su dedicación a la música (es guitarrista, y habrá mucho de música, conciertos, etc.), su adicción a las drogas, y su reencuentro con el pastor Jacobs.
Cuando abres "Revival" te pasas medio libro o más leyendo una historia dramática. No existe el terror, como lo entendemos, aquí. Tras ese medio libro aparecen algunos datos que pueden ser inquietantes, que dan pistas sobre lo que King había querido escribir. Efectos secundarios. No obstante sigue siendo un drama hasta la última página. Conforme llegamos al final veremos otras pinceladas, esas por las que lo califican de terror (aceptable, nada que un miedica no pueda leer, supongo), y sólo en las últimas páginas veremos lo que esperamos todos de Stephen King. Es más, lo fácil es conocer el final mucho antes de hora, porque resulta bastante obvio cuál será su última meta (que no contaré por si hay alguien que no cae en ello). Para los que lo tenemos claro enseguida, lo que buscamos es cómo lo hará, y con eso se cierra la historia.
King cambia aquí el deporte por la música. No mete paja publicitaria como en otras novelas, de ahí que no sea un libro excesivamente extenso, y utiliza la música para ambientarnos en la vida de Jamie. Chicas, conciertos, drogas, giras… Como veréis toda la novela es la "vida de", y su relación final con el pastor Jacobs, el único personaje inquietante de la historia.
La pérdida de fe, el mundo de los músicos, la sanación (espiritual o no), los experimentos con electricidad, la riqueza, el drama personal de los personajes que van apareciendo, las deudas pendientes y la meta final, componen "Revival", una historia dramática bien narrada con algunos puntos inquietantes y un final muy a lo Stephen King. Apto para muchos públicos. Y si superan estos pequeños momentos de terror, ya pueden ir a por algo más fuerte.
Foto homenaje:
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija de la criada Barbara Mutch Alianza
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel