retrato de una dama
Título: retrato de una dama
Título Original: (the portrait of a lady)
Autor: Henry James
Editorial:
Ediciones B
Copyright: Coleción Punto de Lectura
ISBN: 84-663-0325-2001
Etiquetas:
Argumento:
Como el propio título de la novela indica se trata del retrato de una dama llamada Isabel Archer, joven norteamericana que es convencida por su tía, la señora Touchett, para que marche con ella a Inglaterra. Antes de irse, rechaza a su pretendiente americano Caspar Goodwood y una vez en Europa hace lo mismo con Lord Warbuton, un joven aristócrata inglés amigo de la familia. Mantiene muy buenas relaciones con su enfermizo primo Ralph y también con su tío el señor Touchett, dueño de una enorme fortuna producto de los negocios de una próspera empresa bancaria de la que se ha retirado por problemas de salud. La razón por la que Isabel Archer rechaza a sus pretendientes está muy clara: "No veo qué puede haber de malo en no querer atarme. No quiero empezar la vida casándome. Hay otras mil cosas que una mujer puede hacer", le dice a su primo en una conversación en la que explica el porqué de tanto rechazo. Por esta razón, Ralph convence a su padre para que le deje la mitad de la herencia que le corresponde como único hijo a su prima. De este modo, con semejante fortuna podrá cumplir sus sueños de libertad sin necesidad de casarse. Pero gracias a una nueva amiga, Madame Merle, Isabel conoce a Gilbert Osmod, un viudo que vive con su pequeña hija Pansy en Roma y se enamora de él. En contra de la opinión de todos los que la rodean - excepto de Madame Merle - la señorita Archer se casa con Osmod, un hombre sin oficio ni beneficio, pero por quien sacrifica por un mutuo amor, que ella piensa profundo y verdadero, sus deseos de independencia personal.
Opinión:
"Retrato de una dama" es una novela que me ha impresionado favorablemente. Me he sentido enormemente conmovido durante la lectura de muchos de sus capítulos pero es concretamente en el número 54 en donde he sentido que la narración alcanzaba las más altas cotas de emoción: la conversación entre Isabel y Ralph en la habitación de éste. Pienso que todo lo narrado anteriormente va encaminado hacia ese episodio y todo lo sucedido hasta entonces encuentra su culminación en ese momento.
Pero vayamos por partes:
La prosa que James utiliza en este texto es sumamente compleja, enormemente descriptiva en emociones, ambientes o situaciones. Este especial cuidado en todo el envoltorio de la narración no algo gratuito, sino que nos permite profundizar en los personajes. El centro de la historia lo ocupa Isabel Archer pero la visión completa de la trama o los sucesos futuros de la misma los vamos adivinando o intuyendo antes quizá que la propia protagonista. Gracias al tipo de narración omnisciente no sólo sabemos o conocemos cómo son cada uno de los protagonistas que pululan alrededor de Isabel sino que también nos permite comprobar que efectivamente todos tienen sus razones, correspondiendo al lector la tarea no tanto de juzgarlos como de comprenderlos o tratar de entenderlos. Nosotros sabemos que Isabel Archer se ha equivocado al casarse con Gilbert Osmond pero comprendemos el por qué de su decisión y entendemos que piense que se ha casado libremente, con quien ha querido no con quien le han impuesto los que la rodean. Imaginamos cuáles son las razones que han motivado a Ralph para convencer a su padre en el tema de la herencia. Incluso somos capaces de compadecer, aunque no de disculpar, a Madame Merle cuando se nos desvela la verdad de su secreto. De igual modo, vamos siguiendo, poco a poco y sin perder nunca el interés ni el suspense, el proceso de evolución de la protagonista, su madurez, sus cambios, sus amarguras, sus miedos, sus indecisiones. De igual modo, nuestra opinión sobre el resto de personajes va cambiando conforme vamos conociendo más cosas de ellos. Mi preferido es el primo Ralph, el único hombre que realmente la quiere como ella se merece, aunque fracase completo en su papel de ángel guardián de su prima. De hecho, si algo podemos sacar como conclusión una vez terminada la lectura del relato es que aunque el primo piensa que convirtiéndola en rica heredera Isabel conseguirá llevar a cabo con mayor facilidad sus deseos de libertad, lo cierto es que finalmente será su riqueza la que termine impidiéndole desarrollar a todas luces todos sus sueños de independencia personal, atrapada en un matrimonio triste y sin amor.
El mérito de James reside principalmente en haber creado un personaje tan actual todavía, tan humano, tan real y tan vivo, tan complejo, tan especial, con tanta personalidad llamado Isabel Archer.
¿Qué sucederá con ella al final? ¿Qué decisión tomará definitivamente?. También debe ser el lector en este caso quien concluya sus propias deducciones al respecto.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama