Retahílas de cielo y tierra
Título: Retahílas de cielo y tierra
Título Original: (Filastrocche in cielo e in tierra, 2013)
Autores: Gianni Rodari, Tomás Hijo
Editorial:
SM
Colección: Barco de Vapor,Serie Rodari
Copyright:
© 1980, Maria Ferretti Rodari y Paola Rodari, Italia
© 1991, Edizioni El S.r.l. San Dorlingo della Valle (Trieste)
© Ilustraciones: Tomás Hijo, 2013.
© Ediciones SM, 2015
Traducción: Miguel AzaolaIlustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Agosto 2013
ISBN: 9788467577105
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: crítica social versos poesía fantasía libros ilustrados literatura española navidad profesiones infancia 8 años 9 años 10 años 11 años literatura infantil ortografía valores emociones justicia injusticias poesía infantil
Nº de páginas: 198
Argumento:
Retahílas: juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria.
Nos encontramos en estas páginas rimas juguetonas, personajes clásicos de la literatura infantil, burlas divertidas de los abusones, felicitaciones navideñas diferentes, imaginación a raudales, celebración de la vida y una tristeza esperanzada fruto del conocimiento de las personas que habitan este planeta. Retahílas de emoción, denuncia, narradas por el gran maestro de la literatura infantil Gianni Rodari.
Gianni Rodari combinó magistralmente humor, imaginación y fantasía con una ácida visión del mundo. Se le concedió en 1970 el Premio Hans Christian Andersen por el conjunto de todas sus obras.
El ilustrador salmantino Tomás Hijo ha sido galardonado recientemente por The Tolkien Society.
Opinión:
Hablar de Gianni Rodari es hablar de palabras mayores. Es como hablar de Gloria Fuertes; autores que aun dedicándose a la literatura infantil, dotan a sus creaciones de una visión realista del mundo. Donde a través del humor nos hacen partícipes de su preocupación por la globalización del planeta, por todas las inquietudes e injusticias de este mundo, por la solidaridad y la hermandad de los seres humanos.
Este no deja de ser otro ejemplo más de ello, a través de estas inocentes retahílas y rimas muestra la preocupación por los más necesitados, por como intenta la sociedad empequeñecer a los que no son iguales... les da voz a todos esos niños que quieren seguir siendo niños.... porque en el fondo Rodari siempre fue un niño.
Lectura recomendada a partir de 8 años pero que bien nos viene a los adultos echar un vistazo de vez en cuando y dejarnos maravillar por estas rimas que tanto nos pueden hacer reflexionar.
Una de mis favoritas es esta:
"Tienen nombres muy bellos las estrellas...
Sirio, Andrómeda, Géminis, Orión....
¿Habrá quien pueda recitarlos todos?
Son tantos que se acercan a un millón.
Y en el fondo del cielo, no sé dónde,
Un montón más se apiñan en las alturas,
Estrellitas de a pie, sin nombre alguno,
Pero que alumbran nuestra noche oscura"
Las ilustraciones por otra parte son sencillas y como tal reflejan la sencillez humana que se proyectan en estas bellas rimas.
Si algo tuviera que destacar en negativo, quizá el formato de las hojas en papel reciclado rugoso, que al tacto es un poco difícil (en mi caso) de poder disfrutar (aunque el olor que desprenden es impagable)
Ross Goose
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Abus Mari Carmen Díez Navarro IGLÚ
- Moon & Do Grassa Toro Ana Yael Narval
- El cerdito de Navidad J. K. Rowling Salamandra
- El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia Selma Lagerlöf Yvan Duque Edelvives
- Magallanes. La primera vuelta al mundo en 1080 días Brigitte Coppin Antoane Rivalan Joël Odone Anaya