resurrección. tatuaje iii
Título: resurrección. tatuaje iii
Título Original: resurrección. tatuaje iii
Autores: Ana Alonso, Javier Pelegrín
Editorial:
Viceversa
Copyright: © Ana Alonso y Javier Pelegrín, 2011
© Editorial Viceversa, S.L.U, 2011
1ª Edición, 2011
ISBN: 9788492819805
Etiquetas:
autores
ciclo
escritores
españoles
fantasía
fantástico
hechiceros
hispanos
literatura española
literatura hispana
magia
magos
sagas
series
trilogías
Argumento:
En la segunda entrega de la serie Tatuaje, los protagonistas, Jana y Álex, lograban acceder al Libro de la Creación, lo cual ha cambiado las fronteras entre los vivos y los muertos. A los problemas entre clanes, se añade ahora, en la tercera entrega, Resurrección, el hecho de que los espíritus intentan arrebatar la magia de los hombres traspasando la Puerta de Plata que separa ambos mundos.
Jana y Álex deberán enfrentarse a este nuevo problema, aunque contarán con la ayuda de Erik y de los Guardianes, Nieve y Corbino.
Opinión:
Con esta entrega se cierra la trilogía Tatuaje de los autores Ana Alonso y Javier Pelegrín. Al igual que las dos entregas anteriores, Resurrección se caracteriza por lo complejo de la trama y lo simple de los personajes.
En efecto, una vez más los autores nos ofrecen un complicado argumento plagado de secretos y giros, a veces, demasiadas veces a mi parecer, un tanto gratuitos. Además, en Resurrección no contamos con el “factor sorpresa” de la primera entrega en la cual, por lo menos, podíamos gozar de la originalidad de la trama, de la relación entre los medu y los guardianes
Los personajes siguen siendo un misterio para mí. ¿Por qué son tan poco creíbles? ¿Por qué no consigo simpatizar ni con Álex ni con Jana? En primer lugar, creo que esto se debe a que ni uno ni la otra se comportan como personajes adolescentes. ¡Vamos, ni tan solo como jóvenes! Quizá de eso tenga la culpa la maraña de responsabilidades en que los meten sus creadores, aunque la manera de enfrentarse a ellas, siendo como son una pareja enamorada, no convence nada.
Pero no creo que sea solamente por ese motivo. A los personajes se los come la acción: se dejan llevar por la acción, pero no hay alma dentro de esos personajes fríos. A veces, de tan valientes y sacrificados, llegan a cansar. Pero, ¿dónde están las emociones? ¿Sus emociones?
Debo decir que en esta entrega se añaden siete nuevos personajes creados por los lectores a partir de un concurso en Facebook promovido por los dos escritores. Bueno, quizá esa haya sido una buena estrategia comercial, pero no favorece a la novela, puesto que los personajes añadidos se podrían borrar de un plumazo y ni se notaría.
El final de la novela, y de la trilogía, es totalmente previsible, por lo menos por lo que hace al destino de los personajes. Un broche final de poco vuelo, la verdad. Quizás por eso no me ha entusiasmado la trilogía, y diría que menos el final con su batiburrillo de personajes y de aventuras que me han dejado algo fría. Veamos qué opinan los adolescentes a los que va destinada la trilogía.
Núria Pradas Andreu
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com