Las aventuras de Tom Sawyer (Ilustrado)
Título: Las aventuras de Tom Sawyer (Ilustrado)
Título Original: (The Adventures of Tom Sawyer, 1984)
Autores: Mark Twain, Antonio Lorente
Editorial:
Edelvives
Colección: Álbum y libro ilustrado
Copyright:
© De la traducción y las notas: Grupo Anaya, Madrid (España),
1984, 1991
© De las ilustraciones: Antonio Lorente, 2021
© Del prólogo: Manuel Vilas, 2021
© De esta edición: Grupo Editorial Luis Vives, 2021
Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Octubre 2021
ISBN: 9788414034026
Tapa: Dura
Etiquetas: familia amistad aventuras humor clásicos amor crítica social crossover esclavitud Norteamérica libro para regalar libros ilustrados literatura estadounidense novela siglo XIX 8 años 9 años 10 años 11 años literatura infantil valores razas multiculturalidad tolerancia respeto diversidad
Nº de páginas: 352
Argumento:
Tom Sawyer es un niño poco apegado a las normas, vive junto a su tía Polly, su hermanastro Sid y su prima Mary en San Petersburgo, un pueblo ficticio situado junto al río Mississippi, entre 1840 y 1850. Su carácter inquieto, curioso y travieso le lleva a vivir increíbles aventuras en un apasionante verano en el que descubre por primera vez el mundo, la amistad y el amor.
Opinión:
Mark Twain, seudónimo escogido en 1863 por Samuel Langhorne Clemens para firmar sus escritos, fue un autor americano considerado como "la voz de América".
Con más de veinte novelas, algunas de ellas póstumas, se dedicó por entero a la escritura, a pesar de que su gran vocación siempre fue la navegación. Emprendió como inversor en diferentes empresas relacionadas con la ciencia y la tecnología, pero todas fracasaron y sumido en las deudas tuvo que abandonar, emigrar y dedicarse por entero a la pluma. De sus escritos destacan epístolas, ensayos, discursos, crónicas, cuentos infantiles y poesía.
Sus obras más conocidas son "Las aventuras de Tom Sawyer" y su secuela "Las aventuras de Huckleberry Finn". Ambos clásicos de la literatura.
La presente edición pertenece a la colección especial de libros ilustrados que Edelvives lleva tiempo publicando y que se ha convertido en una delicia para los sentidos; no solo por el formato de sus encuadernaciones y el cuidado con el que están diseñadas, sino también por las bellas ilustraciones que acompañan al texto.
La editorial se condecora, una vez más, con una excelente traducción y una edición de lujo que cuenta con la colaboración de uno de los mejores ilustradores españoles actuales como es Antonio Lorente.
El ilustrador y diseñador gráfico presta sus pinceles para dar vida a la comunidad del pueblo de San Petersburgo. Sus ilustraciones son sumamente bellas y reflejan a la perfección la esencia de la novela a través del retrato de aquellos momentos más significativos de la obra. Aunado a la constante representación que presenta de la intensa conexión en que la historia se acopla a la naturaleza, cabe destacar los tonos cálidos, los paisajes y las expresiones en los rostros de los personajes que complementan la edición de un modo sublime.
Mark Twain, por su parte, se expresa de un modo muy sencillo, teniendo en cuenta la retórica y el estilo narrativo de su época, desarrollando brevemente unos capítulos llenos de dinamismo, ironía, diversión y entretenimiento.
Cada uno de dichos capítulos recapitula una aventura diferente del queridísimo Tom en donde demuestra cómo, gracias a su ingeniosa, pícara, traviesa e inquieta mente consigue, es capaz de salir airoso de los devenires de su vida de niño.
Todos estos elementos consiguen que la lectura de la novela se convierta en un pasatiempo atrayente, agradable y divertido.
La novela plasma, de un modo subyacente, aunque de apariencia intrascendente, el estilo de vida de la América del siglo XIX, concretamente antes de la Guerra de Secesión. Su ambientación se centra en una población ficticia, San Petersburgo, de la costa del río de Misisipi, dicho pueblo es inspirado en aquel en que nació el autor.
El contexto social, el estilo de vida, las relaciones, los oficios y las costumbres reflejan la idiosincrasia de una población afincada en las más estrictas tradiciones basadas en el poder eclesial y judicial.
A través de la vida de Tom, el autor realiza diferentes críticas a la sociedad de su tiempo, a la vez que plasma a la perfección las limitaciones a las que todo un país se veía atrapado debido a la economía y educación.
Así mismo, en diferentes capítulos se exponen, a través de los personajes, los diversos roles preestablecidos en los pueblos de aquel tiempo. De este modo encontramos la figura del estricto maestro, del imponente sacerdote, el divertido borracho del pueblo, el peligroso extranjero, los despiertos y traviesos niños o las intachables amas de casa. En esta ocasión, Twain aprovecha la oportunidad para incluir personajes de raza negra, poniendo de manifiesto, y a modo de crítica, la situación de esclavitud y desigualdad vigente.
A pesar de ir dirigido a un público infantil, la cantidad de temáticas tratadas, las reflexiones que se hacen y los valores transmitidos convierten la obra en un imperdible para todos los públicos, pues cada lector rescatará y sacará, sin ninguna duda, una enseñanza.
De igual modo, Twain lanza constantes mensajes de aprendizaje en torno a los valores como el trabajo, la amistad, la lealtad, la familia, las relaciones fraternales, la educación, las aspiraciones o la riqueza, no sin dejar patente las ventajas y desventajas de las mismas.
Cabe destacar que la edición cuenta con una biografía extensa y resumida del autor y un prólogo del escritor Manuel Vilas.
Personalmente, "Las aventuras de Tom Sawyer" es un libro que me ha gustado mucho, ya que Twain plasma de un modo sublime el imaginero americano del siglo XIX, al mismo tiempo que incorpora en las andanzas de su inquieto protagonista grandes dosis de originalidad, ingenio y diversión que hacen de la literatura clásica una lectura deliciosa y atrapante. No he podido evitar reír y disfrutar con las descabelladas ideas de Tom y sus amigos.
Sin duda alguna, es una obra que ha dejado huella, y por ello la recomiendo abiertamente a todos los públicos, no solo como objeto de deleite sino como una edición digna de coleccionar, regalar, admirar y tener en la biblioteca personal como una joya de la literatura.
Marisa Costa
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Alma de elefante Andrea Maceiras Jordi Solano Anaya
- Querido monstruo Lluís Prats Laia Pàmpols La Galera
- Arley y Tapper: una aparición estelar Phil Corbett Tom Ellen Anaya
- Aventuras en el Valle de los Mumin Amanda Li Gutsy Animations Edelvives
- Benjamin Wilson y el caso de la mano maléfica Emilio Urberuaga Beatriz Osés Edebé