Anika entre libros

Ludens. Siete juegos de mesa que explican al ser humano

Ficha realizada por: Carol Inabé Barba
Ludens. Siete juegos de mesa que explican al ser humano

Título: Ludens. Siete juegos de mesa que explican al ser humano
Título Original: (Seven Games: A Human History, 2022)
Autor: Oliver Roeder
Editorial: GeoPlaneta
Colección: GeoPlaneta Ciencia


Copyright:

© 2022, Oliver Roeder
© 2023, Editorial Planeta S.A.
© 2023, de la traducción, Raquel García Ulldemolins

Traducción: Raquel García Ulldemolins
Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2023
ISBN: 9788408262268
Tapa: Blanda
Etiquetas: ocio entretenimiento anécdotas ciencia conocimiento divulgación ensayo filosofía Historia juegos de mesa psicología libros ilustrados literatura estadounidense pensamiento estrategia inteligencia artificial poker sociedad apuestas competición campeones
Nº de páginas: 296

Argumento:

Siete juegos de mesa que nos muestran cómo somos los humanos, juegos tales como el póker, ajedrez, backgammon, go, damas, scrabble, bridge, que nos llevan de la mano entre historias personales, recuerdos muy diversos incluidos, sobre el desarrollo y mecanismo de estos juegos, su relación con la ciencia y la creación de programas de inteligencia artificial que juegan para ganar a cualquier competidor humano.

 

Opinión:

 

En estos tiempos que corren y, sobre todo después de la pandemia de 2020, los juegos de mesa se han popularizado y diversificado tanto que no damos abasto con todos, pero, hay algunos (unos más que otros) que son clásicos de todos los tiempos… damas, ajedrez, backgammon, póker, go, scrabble, brigde ¿quién no ha jugado al menos uno de estos? Seguramente más de uno. O dos o tres…

Por supuesto, son muchísimos los juegos de mesa anteriores a la era de la informática, cuando nadie tenía un ordenador en casa y te pasabas las tardes dándole al cubilete con los dados colorinchis de los "Juegos Reunidos" de Gayper, pero esa, esa es otra historia.

Pero volvamos a los juegos de los que habla este libro, son siete clásicos, quizás alguno menos popular que otro, pero que conocemos al menos de oídas.

Ahí es lo interesante, ¿por qué se eligen estos y no otros? El propio autor lo dice: "Cada uno de ellos ha desarrollado una personalidad única y el juego competitivo ha generado una cantidad de literatura táctica, estudiada y venerada por una única subcultura de expertos. Los juegos en sí son personajes fascinantes, cada uno de ellos con sus virtudes y sus defectos" (Ludens, p. 14)

El libro está organizado con un capítulo por juego y contiene una Introducción que nos habla sobre el juego en sí, un recorrido arqueológico e histórico del origen de los juegos, por qué son vitales para nosotros, la relación con el mundo militar y de estrategia, la función del juego como una visión del mundo y, en este sentido, el juego como una representación y que podemos crear opciones, resolver problemas y llegar a una solución. Siempre hay una solución en cualquier juego que juguemos. Y eso da una sensación de orden en el caos.

Aquí también se desarrollan dos preguntas interesantes: ¿qué es un juego? y ¿por qué jugamos?, que nos ayudan a obtener otra mirada acerca de los juegos, porque "quizá una actitud lúdica es un recurso valioso. Quizá la vida es un juego. Quizás, a fin de cuentas, somos cigarras" (Ludens, p18)… enlazando la fábula de Esopo, "La cigarra y la hormiga" que aparece en el Prólogo.

Ahora bien, hablando de los juegos, como decía, hay un capítulo por juego empezando por las damas, luego el ajedrez, el go, después el backgammon, siguiendo con el póker, el scrabble y finalmente el bridge.

En cada uno de ellos, nos relata el origen y derivaciones de cada juego, sobre todo enlazando toda la información con experiencias personales o con historias sobre jugadores destacados o campeones, hizo muchas entrevistas a diversas personalidades de cada uno de los juegos y se nota mucha pasión por cada uno, porque cual más o cual menos, los ha jugado todos, incluso compitiendo (el capítulo del póker es muy interesante en este sentido) y en este orden de cosas, se destaca mucho el énfasis en explicarnos todo lo concerniente al desarrollo de los programas de inteligencia artificial en cada uno de ellos (¡que Deep Blue no fue la única, ni la primera!) y el tema de la relación "máquina versus humano", en cuanto a competencias y concursos diversos. Y egos rotos, todo sea dicho…

Abundan las anécdotas, pero también hay mucho de estrategia, nos desgrana algunos movimientos claves (con sus respectivas fotos) y nos cuenta muchos detalles acerca de cada juego y la relación de éstos con las personas que los llevaron a la cima de los juegos de mesa, además de contar también todo aquello relativo al tema de las apuestas (sobre todo en el póker y backgammon).

Al final de libro hay una bibliografía extensísima y muy detallada por juego y después un índice analítico para poder revisar temas que nos interesen más. Un libro ameno y entretenido, combinando lo serio con lo anecdótico, ¡muy recomendado!

 

Carol Inabé Barba

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

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