Traducción: Blanca Mira
Edición: 1ª Edición: Marzo 2024
ISBN: 9788411409025
Etiquetas: libros ilustrados guía Studio Ghibli películas anime películas de animación curiosidades póster Hayao Miyazaki diseño entrevista paisajes naturaleza comida batallas Ciudades manga música
Nº de páginas: 163

Estudio detallado de la trayectoria de Studio Ghibli desde sus inicios con la película de animación "Nausicaä del Valle del Viento" hasta la actualidad con "Earwig y la bruja".

Se analiza de cada película: la historia, los personajes principales, las relaciones entre ellos, curiosidades, los pósteres promocionales, los anuncios de prensa, también incluye la cronología de Studio Ghibli, entrevistas a Goro Miyazaki y Toshio Suzuki, analiza aspectos del desarrollo de la animación, se exploran escenas temáticas como los paisajes, la comida y las batallas, de cada película se presenta la planificación de las películas y qué querían transmitir en cada una y, para acabar, nos aparece un índice de todos los personajes que aparecen en este libro.

"Ghibli, the Complete Works" es un libro donde se analizan ciertos parámetros de las obras de Studio Ghibli, desde sus inicios con "Nausicaä del Valle del Viento" hasta "Earwig y la bruja". Debido a que se publicó en 2022, solo se menciona en alguna entrevista la película de "El chico y la garza" como el actual proyecto que estaban manejando. Hay ligeros spoilers a lo largo del libro, por lo tanto, es mejor haber visto primero las películas.

Los aspectos que analiza de cada película son: la historia con un resumen de ella , si está basada en una obra lo indica, como por ejemplo "El castillo ambulante", que está basado en la obra, con el mismo título, de Diana Wynne Jones, indica los personajes principales con una breve explicación y las relaciones entre ellos, que quedan reflejadas mediante un diagrama, también se añade alguna curiosidad, como por ejemplo, en la película "Arrietty y el mundo de los diminutos" el director Hiromasa Yonebayashi odia los insectos, por lo que los bichos de la película parecen personajes, y también aparece alguna escena destacada de la película junto con su respectiva imagen, como cuando Sophie es condenada a convertirse en una anciana de 90 años, muestra los pósteres promocionales de la película tanto de la versión original japonesa como la de otros países en donde se estrenó, enseña los anuncios de prensa para publicitar la película en Japón y añade también algún dato o detalle de la producción entre bastidores, como en "La princesa Mononoke" en que cinco directores artísticos trabajaron en la película para aportar su punto de vista sobre un tema tan trascendente como el conflicto entre la naturaleza y el hombre.

Las películas que aparecen en el libro son: "Nausicaä del Valle del Viento" (1984), "El castillo en el cielo" (1986), "Mi vecino Totoro" (1988), "La tumba de la luciérnagas" (1988), "Nicky, la aprendiz de bruja (1989)", "Recuerdos del ayer" (1991), "Porco Rosso" (1992), "Puedo escuchar el mar" (1993), "Pompoko" (1994), "Susurros del corazón" (1995), "En sus marcas" (1995) (es un video musical), "La princesa Mononoke" (1997), "Mis vecinos los Yamada" (1999), "El viaje de Chihiro" (2001), "Haru en el reino de los gatos" (2002), "Los GHIBLIES, episodio 2" (2002), "El castillo ambulante" (2004), "Cuentos de Teramar" (2006), "Ponyo en el acantilado" (2008), "Arriety y el mundo de los diminutos" (2010), "La colina de las amapolas" (2011), "El viento se levanta" (2013), "El cuento de la princesa Kaguya" (2013), "El recuerdo de Marnie" (2014), "La tortuga roja" (2016) y "Earwig y la bruja" (2020) que al ser la última película estrenada incluye más contenido como esbozos, diseños, expresiones faciales, maquetación, escenografía, etc.

Las entrevistas que incluye son:

· Entrevista a Goro Miyazaki que es el director de "Earwing y la bruja" y contesta a preguntas muy interesantes como: "¿Cuáles fueron sus primeras ideas para convertir Earwig y la bruja en una película de animación?" o "¿Tuvo problemas durante el proceso creativo?" o "¿Cómo veía usted, como director, al personaje de Earwig?".
· Entrevista a Toshio Suzuki, productor de "Earwing y la bruja" que explica cómo empezó la idea de adaptar el libro de Diana Wynne Jones en una película y además usando íntegramente la animación con 3DCG.

Debido a que la música es muy importante en las películas de Studio Ghibli podremos encontrar un reportaje exhaustivo realizado por Takuto Kaku (crítico de cine y música), donde podremos ver cómo evolucionó la música en cada película, cómo se adaptó a cada historia y cómo Joe Hisaishi es un genio y plasma a la perfección las ideas de Studio Ghibli.

De forma intercalada, aparecen unas páginas especiales que ocupan doble página en donde se analiza y se compara entre varias películas algunos aspectos como:

· "Ciudades y edificios" con la casa de baños de Yubaba, el castillo del mago Cob o la estación de Nagoya.
· "Volando" en el que veremos a Chihiro volando con Haku en su forma dragón, Sophie caminando por encima de los tejados con Howl o Nicky volando en su escoba.
· "Velocidad" con Ponyo corriendo en un banco de peces o el Gatobús atravesando los campos a toda velocidad.
· "Batallas" con el enfrentamiento de San y Lady Eboshi o Nausicaä intentando detener el ejército tolmekiano.
· "Comida" donde recordaremos el desayuno en el castillo de Howl, la comida que ofrece Haku a Chihiro o el pastel que ayuda a hornear Nicky.
· "Naturaleza y paisajes" con esa imagen inolvidable de los kodama en "La Princesa Mononoke" o el tren junto al mar en el que sube Chihiro para llegar a casa de Zeniba.

Al final del libro encontraremos los perfiles profesionales de los directores de Studio Ghibli, también aparecerán plasmados las ideas de planificación y otros comentarios de los directores en sus respectivas películas y para acabar se incluye un índice de los personajes de Studio Ghibli que aparecen en este libro.

Aglaia