relatos comicos
Título: relatos comicos
Título Original: (...)
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial:
Edimat Libros
Copyright: Colección Clásico Selección
ISBN: 84-8403-414-3
Etiquetas:
Argumento:
Colección de ocho relatos de Poe en los que, con su estilo peculiar, fantasea sobre una serie de situaciones y personajes absolutamente absurdos, cuando no grotescos, que protagonizan unas historias verdaderamente insospechadas. Locos que se hacen cargo del sanatorio en sustitución de los médicos, hombres de negocios que resultan ser unos auténticos bribones callejeros y también periodistas y escritores que inventan historias aunque sean increíbles, pero sí morbosas y atractivas para los lectores. Añadir que estos relatos son parte de una colección mucho más extensa que fueron publicados en EEUU entre 1837 y 1845.
Opinión:
La verdad es que me extrañó bastante el título de este libro cuando lo vi en la tienda. No sabía, reconozco pues mi ignorancia, que Poe hubiera escrito algún relato cómico, es decir algo divertido o gracioso y, evidentemente, compré el libro en cuestión para saber que se trataba y ver sí descubría una faceta desconocida de uno de mis autores predilectos.
Una vez leídos los relatos, creo que sería más propio haber titulado el libro como relatos grotescos, que es lo que son en realidad. La verdad es que tienen muy poco de cómicos y sí mucho de satíricos e incluso de macabros y dejan un sabor amargo de boca después de leídos. Me extrañaba a mí que Poe fuera capaz de escribir algo cómico, en el sentido que le solemos dar a esta palabra, y no porque su talento no le lo permitiera, sino porque su personalidad está bastante alejada de esa estilo.
Incluso los nombres de algunos de los personajes de los relatos no dejan lugar a dudas de cuál es el propósito de Poe; ridiculizarlos al máximo poniendo el dedo en la llaga de su fatuidad, locuacidad excesiva, avaricia, etc.
En fin, lo ocho relatos, que no son excesivamente largos, dejan entrever un examen de los hombres y de sus actividades vitales bastante desolador. Así, por ejemplo, en el relato del Hombre Consumido, vemos con claridad en qué acaba la perfección inicial, que asombra al relator, del protagonista, que es un militar heroico victorioso de los indios, de pomposo título y no menos pomposo nombre -John A.B.C. Smith- lo que ya indica de que va la cuestión.
En mi opinión en cada relato hay una fuerte dosis de crítica social, pero también de amargura, desolación y abatimiento por lo que Poe percibe a su alrededor.
Tal vez Poe adopte en estos relatos la postura de Demócrito que se reía por todo, pero del que se dice que se arrancó los ojos para meditar mejor en contraposición a Heráclito que lloraba por todo. Poe prefiere reírse, con esa risa sarcástica, burlona y a veces terrorífica que nos tiene acostumbrados en algunos de sus relatos más conocidos.
Utiliza a propósito citas en latín, francés, alemán y español para ridiculizar la pedantería, las falsas apariencias, lo esperpéntico y otras costumbres, que según la prologuista, Isabel Guillén Pardo, van dirigidas a las costumbres de la sociedad estadounidense de su época, aunque se podría afirmar que sirve para todas las sociedades y casi todas las épocas. En definitiva no recurre al terror, pero el efecto es casi el mismo. Así que mereció la pena la compra y no me defraudó en absoluto esta faceta de Poe.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Última llamada. Vuelo CWO764 Laura Falcó Lara Edhasa
- Últimas tardes con Teresa Juan Marsé Seix Barral
- Últimos días en el Puesto del Este Cristina Fallarás Salto de Página
- Ébano (Ashanti) Alberto Vázquez-Figueroa Debolsillo
- 84, charing cross road Helene Hanff Anagrama