Anika entre libros

regimiento monstruoso

Ficha realizada por: Gemma Nieto
regimiento monstruoso

Título: regimiento monstruoso
Título Original: (monstruous regiment, 2003)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo


Copyright: © Terry y Lyn Pratchett, 2003
© Random House Mondadori, 2010
Traducción de Javier Calvo, 2010
1ª Edición, Enero 2012 ISBN: 9788499893662
Etiquetas: autores book ciclo comedia crítica social ebook e-book escritores fantasía fantástico humor ingleses libro electrónico literatura inglesa sagas sátira series sociología trilogías

Argumento:


Borogravia está en guerra desde… digamos que desde siempre: los borogravianos son gente muy “peleona”, aunque en esta ocasión lo que se está poniendo en juego es mucho más que un simple problema de lindes territoriales.
 
Están regidos por una duquesa a quien nadie ha visto en décadas y algunos sospechan que de tan vieja como debe ser ya tiene que haber muerto, por lo que el candidato a gobernarlos más cercano es un familiar lejano que no es del agrado de los borogravianos. Entre otras cosas porque no sigue sus queridísimos preceptos del dios Nuggan, para quien casi todo es una Abominación: que las mujeres sepan escribir es una Abominación, el ajo es otra Abominación, y el color azul celeste, los pelirrojos… y, por supuesto, que la protagonista, Polly, se disfrace de hombre para alistarse en el ejército borograviano, es una gran Abominación.
 
Polly se verá, junto a otros reclutas un tanto peculiares (un vampiro adicto a la cafeína, un enorme troll o el sargento más artero de todo el ejército) luchando en una guerra sin apenas entrenamiento. Cuando la pluma que cuenta esta historia es la de Terry Pratchett, la diversión está servida.

Opinión:


Ya me habían avisado de que los libros del británico Terry Pratchett son mucho más de lo que muestran a primera vista; porque, a esa primera vista, Regimiento monstruoso es una divertidísima comedia con unos extravagantes personajes en un mundo de locura que se rige según unas normas imposibles. Dicho así, Mundodisco es un sitio de lo más particular. Si a ese lugar le añadimos unas reglas diferentes… tenemos risas para rato.
 
Pero hay más, Terry se desenvuelve excelentemente bien con la pluma, dotando a su narración de una velocidad vertiginosa para que el lector disfrute de las chanzas y de las situaciones locas que nos muestra.
 
Pero, como he avisado, no todo se queda en bromas fáciles y sencillitas. Aunque Regimiento monstruoso es una novela para reírse y pasar un rato entretenido, su autor no ha dejado de lado la crítica a nuestro actual sistema social. Considerado como uno de los escritores más populares del reino Unido, habiendo sido traducido a más de 20 idiomas, nada escapa a la mirada inteligente, desenfadada e irónica que le sitúan en la línea de la mejor tradición satírica británica. En esta ocasión le ha tocado el turno a la guerra. Sí, sí, a la guerra, tal cual. 
 
Terry Pratchett nos plantea el reclutamiento de unos jóvenes que son enviados a una guerra que no tiene sentido y, además, lo hacen sin ningún tipo de instrucción. Con esta premisa comienza su reinado del humor, pero también de la crítica. ¿Os suena de algo este planteamiento en nuestra vida real? También encontraremos críticas, nada veladas a la religión y sus “Abominaciones” incomprensibles. Todo ello rodeado de un fino sentido del humor, de una crítica mordaz y salpicado de ironía puntillista que convierten esta obra (y creo que toda la de Pratchett) en una crítica satírica de cuanto le rodea. Con él, nada se salva.
 
Toda esta maravilla choca contra la narración en sí, con algunos errores de poca importancia en cuanto a la ubicación de los elementos dentro de la frase, la traducción o la puntuación incorrecta.
 
Regimiento monstruoso es una locura entrañable que no pretende moralizar ni darnos ninguna lección, es un escaparate de la vida misma. Y, como tal, el personaje protagonista Polly, reflexiona sobre la guerra sin sentido, la religión irrazonable y la sociedad poco lúcida cuando dice: “El enemigo no eran los hombres, ni las mujeres, ni los viejos, ni siquiera los muertos. Eran los putos estúpidos, que venían en todas las variedades”. De esos estúpidos, nosotros sabemos algo y todavía nos quedan algunos ¿no?
 
Gemma Nieto

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar