Regeneración. Trilogía Regeneración 1
Título: Regeneración. Trilogía Regeneración 1
Título Original: (Regeneration, 1991)
Autor: Pat Barker
Editorial:
Galaxia Gutenberg
Colección: Galaxia Nova
Copyright:
© Pat Barker, 1991
© Galaxia Gutenberg, 2014
Traducción: Carlos Milla e Isabel FerrerEdición: 1ª Edición: Septiembre 2014
ISBN: 9788415863748
Tapa: Dura
Etiquetas: bélica personajes reales drama novela dramática I Guerra Mundial psicología literatura inglesa novela novela dramática
Nº de páginas: 288
Argumento:
Julio de 1917, el poeta Siegfried Sassoon, soldado en
activo en el ejército británico, escribe una carta abierta para
denunciar la insensatez de proseguir la Primera Guerra Mundial y
acusa a los mandos militares de enviar inútilmente a la muerte a
millones de jóvenes. La carta puede minar la moral de las
tropas y la retaguardia británicas y por ello su autor se arriesga
a un consejo de guerra. Pero gracias a la intervención del también
poeta Robert Graves, amigo de Sassoon, las
autoridades militares deciden internarlo en el Hospital de
Guerra de Craiglockhart, especializado en
enfermedades mentales y en traumas de guerra.
Una vez allí, Sassoon entrará en el universo del doctor Rivers, un
reputado psiquiatra escindido entre la comprensión hacia el
sufrimiento de los que pelean en el frente y la obligación de
devolverlos restablecidos a la batalla.
Transitando a través de la delgada línea que separa la locura de la sensatez, Sassoon encontrará en Craiglockhart otros pacientes afectados por los horrores de la guerra, entre ellos el también poeta Wilfred Owen. A través de los destinos de todos ellos "Regeneración" describe cómo la guerra devastó a toda una generación de europeos, sin olvidar los dilemas de la ciencia entre el servicio a la humanidad o al poder y la denuncia de la obtusa voluntad militar para quien cada soldado no es más que una cifra irrelevante.
Opinión:
"Regeneración" es la primera parte de la trilogía del mismo nombre, la cual, por fin, podemos disfrutar aquellos que sólo leemos en español.
Los protagonistas de esta historia son William Rivers, el famoso psiquiatra y Billy Priot.
A través de Billy vamos conociendo la desidia y el descontento de una época y de un país que no deseaba entrar en guerra, pero que forzado por las circunstancias se vio abocado a ello.
Ya en las trincheras, y a través de la consulta de Rivers conoceremos aspectos poco conocidos de personajes carismáticos como Siegfred Sassoon, Robert Graves, Wilfred Owen y otros. Sabremos hasta qué punto ha influido en sus vidas el haber participado en la I Guerra Mundial.
Rivers nos muestra una de las facetas más duras de su profesión, la regeneración de un soldado que, después de lo vivido, no desea volver al frente ¿y quién querría? Sin embargo, su labor es tal que, a pesar de sus dudas y de navegar en un mundo a dos aguas, es capaz de conseguir que los soldados que caían en sus manos fuesen capaces de volver a combatir.
La autora se basa en personajes reales para denunciar una guerrar que destrozó miles de vidas.
Una visión profunda, real, desde las trincheras. El horror de la guerra visto desde dentro, no desde la escala de mando, sino del soldado de a pie, aquel que va a enfrentar la muerte cara a cara.
Una novela crítica, en primer lugar con el tema que trata, la Primera Guerra Mundial; pero también con otros que siguen siendo causa de debates y discusiones en los tiempo de hoy: la homosexualidad, por ejemplo.
La autora también reflexiona sobre la doble moral que imperaba en la sociedad del momento con respecto de las mujeres. No podían abortar, porque era matar; sin embargo, sí podían trabajar en fábricas de armas, armas que iban a participar en la contienda y que iban a quitar vidas impunemente.
Son muchos los interrogantes que la novela deja en el aire.
Mila L. Castelo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com