Recuérdame que te odie
Título: Recuérdame que te odie
Título Original: (Recuérdame que te odie, 2014)
Autor: Álex de la Iglesia
Editorial:
Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Copyright:
© Álex de la Iglesia, 2014
© Editorial Planeta, S.A., 2014
© Ilustración de portada: Miguel Brieva
Ilustraciones: Color y B/NEdición: 1ª Edición: Junio 2014
ISBN: 9788408126300
Tapa: Blanda
Etiquetas: humor comedia cómic intriga libros ilustrados literatura española Madrid novela desapariciones misteriosas
Nº de páginas: 235
Argumento:
Bruno Kosowski, un dibujante de cómics emocionalmente desequilibrado, ha desaparecido. Cuando su editor, el neurasténico e irritable Rubén Ondarra, entra en la casa, encuentra que el piso está inundado. Rubén decide entonces investigar su desaparición buscando claves en los objetos que Kosowski tiene en su mesa, entre ellos el misterioso grabado de Durero Melancolía 1. Comenzará entonces para Rubén una peligrosa carrera por el Madrid más demente para intentar hacer que encajen todas las piezas del rompecabezas.
Opinión:
Que un director de cine de la talla de Álex de la Iglesia escriba una novela no es extraño, y que ésta, te haga visionar todos los párrafos como si estuvieras delante de una gran pantalla tampoco. La facilidad que tiene para llevar al lector a su mundo y hacerle partícipe de su locura (la locura del protagonista), es uno de los grandes aciertos de esta trama que nos lleva por estados de perplejidad, desconcierto y sobre todo muchas risas. Pero para eso tenemos que ponernos en la piel de Rubén Ondarra, acompañarle en la búsqueda sin descanso de Bruno Kosowski, y creernos todas las barbaridades que su impresionante imaginación ha puesto al servicio del mejor humor negro español.
Álex, como parte del personaje de Rubén, realiza un homenaje al cómic de antes, un mundo con fervientes seguidores que acumulaban ejemplares del Víbora, Asterix, Ajoblanco, o eran verdaderos fanáticos de los juegos de rol. Intuyo que el personaje tiene mucho de él y que también amontona verdaderas joyas de coleccionista que mima con devoción. Una apasionada descripción que realiza cuando consigue entrar en la casa de Kosowsky y descubre lo que allí se almacena, incluidos unos ejemplares con las pastas mordisqueadas, y a lo que según he leído en algún artículo ya era aficionado Álex con los Tintines de pequeño.
Con la complicidad de Eurodisney (donde los sueños se hacen realidad) y un grabado de Durero, podrá resolver el enigma para encontrarse a sí mismo, mientras realiza un viaje en busca de su protegido Bruno Kosowski. Por el camino se irá encontrando con todos sus fantasmas, incluso con un reencuentro con su excompañera Montse (Recuérdame que te odie), de la que leeremos su historia a ratos. En el trayecto nos hará cómplices de disparatadas situaciones que nos contará al mismo ritmo como a él le van sucediendo, aunque a veces pare y se tome un descanso para narrarnos algún episodio oscuro de un pasado que le atormenta.
Cabe destacar el personaje de Juan Carlos Satrústegui, otro inquilino del psiquiátrico de Mondragón donde ambos pasaron momentos muy felices, y que como queda demostrado, no les sirvió para nada su estancia; salvo esa amistad que les llevará a un final demencial y lleno de sorpresas.
Un relato refrescante, crítico y lleno de ironía, que sin duda da para una continuación e incluso para una alocada versión cinematográfica.
Porlomenix
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com