rebeldes y traidores
Título: rebeldes y traidores
Título Original: (rebels and traitors, 2012)
Autor: Lindsey Davis
Editorial:
Edhasa
Copyright: © Lindsey Davis, 2012
© Edhasa, 2012
Traducción de Montserrat Batista, 2012
1ª Edición, Febrero 2012
ISBN: 9788435061988
Etiquetas:
autores
ciclo
escritores
historia de inglaterra
histórica
inglaterra
ingleses
literatura inglesa
sagas
series
trilogías
Argumento:
Entre 1639 y 1658 una serie de guerras civiles azotaron los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda. El juicio y ejecución de Carlos I, el exilio de su hijo Carlos II, el nacimiento de la Commonwealth y la etapa del protectorado de Oliver Cromwell son etapas de un camino marcado por las luchas ideológicas, políticas y religiosas.
Juliana Lovell, esposa de un realista, y Gideon Jukes, un parlamentario convencido, son los protagonistas de este gran fresco histórico que narra los episodios de aquellos años cruciales.
Opinión:
Veinticinco años escribiendo sobre las aventuras del detective romano Marco Didio Falco no le han impedido a Linsey Davis documentarse exhaustivamente para abordar esta ambiciosa y fascinante novela, que nada tiene que ver con la Antigua Roma.
Décadas de trabajo recorriendo archivos y bibliotecas han dado como fruto esta monumental obra que narra las guerras civiles inglesas del siglo XVII entre parlamentarios y realistas.
La acción se inicia en 1649, cuando el rey Carlos I está a punto de ser ejecutado, para trasladarse a continuación a 1634 y presentarnos a los personajes que van a llevar el peso de la trama: Juliana Lovell, casada con un realista, y Gideon Jukes, un parlamentario comprometido con la causa. A través de sus respectivas trayectorias, la autora va a ir desgranando todos los episodios de las dos guerras civiles con todo detalle y con todos los personajes relevantes.
La cantidad de personajes, escaramuzas y episodios puede resultar apabullante, pues no son pocos los acontecimientos ligados a aquella época, entre los que destacan el nacimiento del periodismo o de la Commonwealth. Pero la autora conjuga esa vasta documentación con un ritmo ameno y una prosa asequible, consiguiendo que nos involucremos no solo en las vidas de sus protagonistas, sino en los acontecimientos que marcaron aquella época.
Uno de los personajes más interesantes del período es sin duda Oliver Cromwell, un granjero de Huntington que entró en el ejército, llegó a general y luego fue nombrado Lord Protector de Inglaterra, un rey sin corona que sufrió no pocos atentados por parte de los realistas.
Para no aburrir al lector con la cantidad de datos que contiene esta novela, la autora introduce cierto suspense que gira alrededor de los protagonistas, Juliana y Gideon, que viven toda clase de aventuras, amores, traiciones y desencuentros. Ellos son los ojos que le permiten al lector asomarse a la realidad de cada una de las facciones en liza, y extraer así sus propias conclusiones.
Espías, asedios, asesinatos, conjuras… y una gran dosis de aventura son los ingredientes de este soberbio fresco histórico que demuestra la calidad literaria de una autora que aún tiene mucho que decir.
Una novela imprescindible para adentrarse en un período poco conocido y totalmente apasionante.
Pilar Alonso Márquez
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com