Querido Vladi
Título: Querido Vladi
Título Original: (Estimat Vladi, 2020)
Autores: Claudia Prats, Núria Pradas Andreu
Editorial:
Edebé
Colección: Tucán Verde
Copyright:
© 2020, Núria Pradas.
© Ilustraciones: Claudia Prats.
© 2020, Ed. Edebé.
Traducción: Elisenda Vergés-BóIlustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Febrero 2020
ISBN: 9788468346359
Tapa: Blanda
Etiquetas: familia amistad cartas correspondencia libros ilustrados literatura española 14 años 10 años 11 años 12 años 13 años literatura infantil imaginación amigos relaciones familiares
Nº de páginas: 119
Argumento:
Vladi es el mejor amigo de Martina. Es ruso y, tras pasar un tiempo en España, vuelve a su país. Este momento coincide con la marcha de los padres de Martina a China por motivos de trabajo. Para cuidarla, su abuela Lola llega desde Buenos Aires. Ella es quien le dice a Martina que le escriba cartas a Vladi y será como si estuviesen juntos.
Opinión:
Admiro la capacidad que tienen algunos autores para destacar tanto en Literatura para adultos como en la Infantil y Juvenil. Un ejemplo de esto es Núria Pradas. A sus espaldas tiene una larga lista de títulos, a cuál de todos más interesante. Es una autora con una sutileza y calidad que destaca en el campo que sea.
Lo último que he leído de ella es este libro que ha editado Edebé dentro de su colección Tucán, serie Verde. "Querido Vladi" es una deliciosa historia en la que las cartas cobran gran importancia. Su protagonista es Martina, una niña bastante especial. Su mejor amigo es un chico ruso, Vladi, ambos van a la misma clase. Cuando Vladi tiene que volver a Rusia, Martina empezará a escribirle cartas descubriendo, así, la magia que encierran.
Que las cartas tengan un peso en la historia me ha gustado. Hoy son pocos los que siguen escribiendo cartas a mano. Que en esta historia lo haga una niña de 10 años es aún más relevante. A Martina es su abuela Lola quién le descubre todo este mundo. Gracias a las cartas, su amistad con Vladi no disminuye con la distancia, sino todo lo contrario. Lo que hace Nuria Pradas, de alguna forma, es reivindicar el valor de las cartas ante tanta tecnología y descubrirlas a los más pequeños.
Pero no solo nos habla de cartas este libro, también lo hace de la amistad, de las relaciones familiares, todo con el toque de humor que le pone Martina y sus reacciones. Es un personaje entrañable, lo mismo que su abuela Lola.
Otro punto muy interesante de la historia es su final, en él se ha dejado paso a la imaginación. Cada uno puede imaginar o visualizar este final como más le guste. Jugar con la imaginación de los lectores es bueno y más cuando se trata de lectores de 10 años.
"Querido Vladi" está orientado a lectores a partir de 10 años. El toque de humor está muy presente, lo que hace que sea muy amena de leer. Cuenta con las ilustraciones de Claudia Prats que reflejan perfectamente las palabras de Núria Pradas. Ella tiene un estilo muy ameno, tanto en Literatura Infantil y Juvenil como en la adulta, no te aburres. Sabe cómo captar la atención del lector y hacer que no quiera abandonar la lectura. Aquí ha sabido cómo ganarse a un lector de 10 años.
Por ello, es más que recomendable. Es una buena forma, además, que los niños a los que no les acaba de convencer leer lo hagan, así como, también, que se interesen por el mundo de las cartas.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- 3336 Ricardo Gómez David Navarro SM
- Cosas que (nos) pasan Fran Pintadera Pablo Broseta Mariana Marjànka SM
- El misterio del ópalo azul Luisa Villar Liébana Marina Vidal SM
- Julia y el tiburón Kiran Millwood Hargrave Tom de Freston Bambú
- Mamá, quiero ser Ziggy Stardust Alba Barreiro Iria Misa Dos Bigotes