Anika entre libros

Que decidan las cerillas

Ficha realizada por: Déborah F. Muñoz
Que decidan las cerillas

Título: Que decidan las cerillas
Título Original: (Que decidan las cerillas, 2018)
Autores: Carlos Salem, Kike Narcea
Editorial: Navona
Colección: Navona Gráfica


Copyright:

© 2018, Carlos Salem y Kike Narcea.

© 2018, Navona Editorial, un sello de sureda57libros

Prólogo de Antonio Altarriba

Epílogo de Carlos Zanón

Ilustraciones: B/N
Edición: 1ª Edición: Enero 2018
ISBN: 9788417181147
Tapa: Blanda
Etiquetas: violencia comic cómic asesinatos género negro literatura española novela gráfica locura extravagancia
Nº de páginas: 174

Argumento:

En "Que decidan las cerillas", Poe, un poeta frustrado que publicó algo en tiempos mejores pero que ahora se dedica a hacer cajas, pasa los días emborrachándose en el bar de Lola. Allí, parece ser un imán para los majaras, pero tiene la costumbre de tirar las cerillas para decidir si les escuchará o ayudará y siempre le dicen que sí.

 

Opinión:

 

"Que decidan las cerillas" parece al principio una relación de relatos inconexos, en los que todos tienen en común que algún majara se acerca a Poe en el bar de Lola y le cuenta su vida. Hay de todo: policías; un loco al que le gusta jugarse la vida; la hermana de Lola, que usa el sexo como arma; una exestrella del porno cuyo marido se la pega con su propia muñeca hinchable; un flautista... Todos ellos, incluyendo al propio Poe (que dice odiar a los majaras, pero que es en sí mismo uno de ellos, quizás por eso los atrae), son personajes bastante desagradables, aunque únicos, y al final Carlos Salem se las arregla para que todas sus historias estén más entrelazadas de lo que parece en un principio.

Sí que es verdad que el final lo veía un poco venir, no sé por qué, pero quedaba claro que Poe no tenía nada que ver con cierto asunto y solo había otra opción aparte de él. Aun así, el predecir el final no ha sido impedimento para disfrutar el resto de la novela gráfica, porque las vidas de sus personajes son muy peculiares y no sabes por dónde te van a salir cada vez que alguien nuevo entra al bar.

Las ilustraciones de Kike Narcea, por su parte, son un poco feas, casi como un esbozo, con las caras que casi parecen caricaturas, aunque diría que eso está hecho así adrede, ya que se nota que el dibujante domina bastante bien los recursos gráficos: juega con luces y sombras y con la estructura de las viñetas, contribuyendo al ambiente negro y deprimente de la atmósfera con la que Carlos Salem hace casi poesía de esa ciudad sin mar que se ahoga en sus propias miserias.

En definitiva, la sensación que me ha quedado es la de una novela gráfica original, con personajes estrafalarios y algo desagradables con historias tan extrañas como bien hiladas entre sí. Sin duda un título curioso.

Déborah F. Muñoz

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar