Anika entre libros

punto de fisión

Ficha realizada por: Fernando Martínez Gimeno
punto de fisión

Título: punto de fisión
Título Original: (punto de fisión, 2011)
Autor: David Torres
Editorial: Algaida


Copyright: Ganador del IV Premio Logroño de Novela
1ª Edición, Febrero 2011 ISBN: 9788498775686
Etiquetas: autores escritores españoles hispanos literatura española literatura hispana

Argumento:


“Las historias se hacen con trozos de otras historias”.
 
Como el monstruo de Frankenstein, el cuerpo tatuado de Julia o la hélice del código genético, este libro está hecho con fragmentos de distintas historias que se van uniendo para cobrar nueva vida.
 
Uno: la novela de Sergei, un niño superviviente de Chernobyl que debe regresar a la zona de exclusión para recuperar, por orden de la mafia ucraniana, recuerdos de los refugiados. Dos: la aventura de Matas, un editor hipocondríaco al que, a partir de un gatillazo, todo empieza a irle mal. Tres: la odisea de Leonardo Zubiri, que sobrevive al impacto de un rayo y se convierte en autor de éxito urdiendo extraños relatos donde Franco se mezcla con Frankenstein y las disputas de una comunidad de vecinos cifran la historia del mundo. Y cuatro: las desventuras de Rodríguez, un inspector de policía que sigue los pasos de un insensato grupo terrorista.
 
En el escenario de un Madrid descabalado, con la Cibeles decapitada por una explosión y bajo la amenaza del PICHY (Partido Independentista Chulapo ¿Y?), estas cuatro historias aparentemente inconexas van trenzándose en un audaz contrapunto hasta que finalmente todas desembocan en una sola historia: un formidable homenaje a la literatura y al ciego impulso de narrar.

(Argumento editorial)

Opinión:


Una de las cosas que más valoro últimamente en las lecturas que hago es que me rompan los esquemas que en mayor o menor medida tengo o tenemos establecidos los lectores en nuestras mentes. Que salten por los aires las ideas establecidas que se tienen cuando se acomete una historia escrita. Y Punto de fisión lo hace. Ha llegado un momento en su trama que me ha parecido estar leyendo otra novela diferente a la que había empezado. Pero no, al mirar la portada seguía siendo la que había en un principio y seguía dentro de sus líneas.
 
No sé si la figura de las muñecas rusas, las matrioskas, o de las cajas chinas, podría definir de una manera más visual lo que encierra la trama contenida en Punto de fisión. Se nos presenta una historia y esta se va abriendo en otras más pequeñas, que se van desarrollando a lo largo de la novela, y es al final, cuando de nuevo se vuelven a reunir todas y cerramos la caja grande. Todo encaja, todo confluye de una manera simple y a la vez directa.
 
Los personajes que pueblan las diferentes subtramas son cuanto menos curiosos. Desde un niño superviviente de la catástrofe de Chernobyl, pasando por un editor que tiene gatillazos tanto con la mujeres como con las ediciones de libros, también leeremos la carrera literaria de Leo Zubiri, que tras recibir el impacto de un rayo, empezará a escribir novelas con argumentos bastante extraños, ya que sacará las tramas y los personajes de la vida misma o de la revista Playboy y un policía poeta, de apellido Rodríguez, que será el encargado de ir tras los pasos de un chulesco grupo terrorista. Todos juntos crean esta novela y todos juntos cohabitan en ella. Con una ironía hacia el mundo editorial, hacia la sociedad misma que hace que los diálogos en algunos de los momentos sean mordaces, o te dejen con ganas de seguir sabiendo de la vida de Sergei, de Matas o de cualquiera de los personajes secundarios que les ayudan a montar todo el entramado en la novela. Fascinantes algunos de ellos, como Julia, la ayudante editorial que lleva tatuadas varias frases en diversas partes del cuerpo o el amigo inválido de Matas, crítico de películas porno.
 
Sí es cierto que a la hora de ir enlazando una caja con otra, he tenido momentos de tener que releer el párrafo para poder entender por dónde nos quería llevar el autor, pero no porque fuese lioso ese trozo, sino por la sorpresa que nos ofrece y debes digerir.
 
También me ha parecido excelente una de las tramas principales, las que nos va contando cómo es la vida de Sergei, un muchacho que vive en los alrededores de Chernobyl y cómo cambia su día a día tras el accidente nuclear. Está escrito en cursiva, y se nos hace participe de sus aventuras para sobrevivir.
 
Novela valiente, situaciones estrambóticas pero coherentes en su desarrollo, personajes con carisma, diálogos consecuentes y sobre todo, un desafío al lector, que deberá leer entre líneas qué nos está queriendo decir el autor. Y hoy en día, donde es tanta la oferta editorial que nos apabulla y es difícil encontrar algo novedoso, algo que nos resulte fresco y original a la hora de enfrentarnos a él, debo agradecer a autores como David o editoriales como Algaida o premios como este de Logroño de novela, que se arriesguen a escribir, publicar o premiar historias como la ofrecida en este libro. Gracias de parte de un lector amante de los desafíos literarios.

Fernando Martínez Gimeno

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar