Anika entre libros

Poli raro

Ficha realizada por: Selin
Poli raro

Título: Poli raro
Título Original: (Poli raro, 2024)
Autor: Guillermo Lizarán
Editorial: Grafito Editorial


Copyright:

© 2024 Guillermo Lizarán por la obra
© 2024 Grafito Editorial por la presente edición

Ilustraciones: Color
Edición: 1ª Edición: Febrero 2025
ISBN: 9788412758573
Tapa: Blanda
Etiquetas: comic cómic 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años crossover literatura española policiaca género negro ciencia ficción robots cucarachas humor conspiraciones elige tu propia aventura
Nº de páginas: 120

Argumento:

Un crimen por resolver. Un cuerpo de policía formado por máquinas inteligentes. Una sociedad moderna de cucarachas humanoides. Ciudades subterráneas protegidas de la radiación exterior. Es la nueva normalidad del futuro. Es el post-apocalipsis de después del post-apocalipsis.

 

Opinión:

 

"Poli raro" es la nueva propuesta de Grafito Editorial, un cómic juego de Guillermo Lizarán que hará las delicias de jóvenes lectores… y no tan jóvenes también, así que guardadlo a buen recaudo, no sea que se lo lleven para jugarlo ellos.

El volumen publicado por la editorial cumple con todas las exigencias para que la experiencia sea monumental, con el acabado en rústica con solapas (bien anchas), un tamaño, 17 x 24 cm, cómodo de manejar, y, sobre todo, un papel de muy buena calidad que resistirá todas las veces que os pongáis con las aventuras de Mcintosh.

La mecánica del juego es sencilla (si prefieres saltártela, ve a * La trama), pues en cada ocasión (sea al final de la página o la mitad) habrá una o varias opciones para continuar, que aquí sólo se para el juego cuando se llega a un final, del tipo que sea.

Esas opciones de continuación están remarcadas con colores diferentes: verde, rojo o naranja. En alguna situación podrá parecer que esos colores tienen un significado parecido al de los semáforos, pero ni caso, lo mejor es dejarse llevar por las propias decisiones del momento.

¿Qué una decisión nos lleva a un camino peligroso que liquida la partida o, simplemente, sin salida? Pues, vale, no pasa nada, sólo que toca volver atrás y escoger otro diferente.

Esas opciones podrán estar, como mencioné antes, abajo de la página o en la mitad; eso viene de que hay un buen puñado que están diviididas en dos partes, teniendo cada una sus propias continuaciones. El detalle es fijarse en lo que pone, que puede ser sólo el número de la página o que tenga una letra añadida, a o b, para seguir de manera correcta la aventura.

Finales habrá de todo tipo, pues unos serán neutros (o sea, aquí no pasa nada, sólo un día más de trabajo, jeje), otros complicados para Mcintosh (vamos, que trendrá algún problema), algunos definitivos (ya veréis a qué me refiero) y también los que se conviertan en un éxito, más o menos triunfal, de este entrañable policía mecatrónico.

Hasta aquí la mecánica del juego, paso a comentar la historia y su protagonista.

* La trama puede parecer sencilla, pues no, está muy currada y Guillermo Lizarán, al autor, ha conseguido una historia que se sigue con ganas y se comprende muy bien, incluso con todos los saltos entre las páginas. Un aspecto destacable es la importancia que se da a la toma de decisiones, con la consecuente responsabilidad sobre las acciones propias, que no porque se trate de un juego, dejan de tener trascendencia.

El dibujo recoge muy bien las expresiones de los personajes, sobre todo de Mcinstoh, que como protagonista está en la mayoría de viñetas y pasa por todo tipo de emociones, que muestra con toda claridad, hasta le cambia la cara de color.

Abundan los planos cortos y medios, que es lo normal en una ciudad subterránea de cucarachas evolucionadas, las pancrustáceas, que son los seres dominantes en ese mundo, servidos por una gran cantidad de robots mecatrónicos, de formas muy variadas, en todo tipo de trabajos y también de espectáculos, ya que algunos serán una especie de gladiadores que combatirán para regocijo de esas pancrustáceas.

Durante el desarrollo de la historia os encontraréis con situaciones de todo tipo, como un asesinato, de cuya investigación se encargará Mcinstosh, alguna que otra conspiración, en la que nuestro protagonista se verá involucrado de una forma o de otra, y unos personajes que colaborarán de buen grado o se empeñarán en fastidiarle de todas las maneras posibles.

A mí me ha encantado "Poli raro", este juego cómic que proporciona un muy buen entretenimiento (tan duradero como os porpongáis) con una historia impactante en la que seréis el protagonista dirigiendo a Mcintosh, que llegará a ser un colega en esta intrincada aventura.

 

Selin

 

 

 

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Si te gustó este libro, también te puede interesar...

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar