Pigmalión
Título: Pigmalión
Título Original: (Pygmalion, 1913)
Autor: George Bernard Shaw
Editorial:
Cátedra
Colección: Letras Universales
Copyright:
© 1913, 1914, 1916, 1930, 1941, 1944 George Bernard Shaw
© 1957, The Public Trustee as Executor of the Estate of George Bernard Shaw
© Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.), 2016
Traducción: Miguel Cisneros PeralesEdición: 1ª Edición: Junio 2016
ISBN: 9788437635637
Tapa: Blanda, bolsillo
Etiquetas: películas clases sociales clásicos experimentos sátira teatro siglo XX falsas apariencias ironía y sarcasmo sociedad irlandesa independencia de la mujer lujo Oscars de Hollywood proletariado clasismo postureo
Nº de páginas: 229
Argumento:
Liza, una florista que no tiene donde caerse muerta, presta sus servicios al profesor Higgings, fonetista, para que experimente con ella en el campo de la pronunciación inglesa y para que la ayude a hablar mejor y, así, convertirse en alguien más refinado y más cercano a la clase social alta.
"Pigmalión" hace una alusión directa al mito de Ovidio, aquel en que Pigmalión se enamoraba de Galatea, una estatua que él mismo había esculpido.
Opinión:
Corría el año 1939. Gala de los Oscars. La película "Pigmalión" era una de las grandes sensaciones, pues estaba nominada a 4 estatuillas. Finalmente se quedó en una: al mejor guión adaptado. Ese éxito en el mundo del cine no fue nuevo, ya que anteriormente había conseguido mucho éxito en el mundo del teatro. George Bernard Shaw, uno de los escritores más prolíficos y longevos de la literatura británica (vivió casi cien años), había escrito la obra de teatro a principios de siglo XX. Pensador y dramaturgo, contribuyó sobremanera a las letras británicas.
Ediciones Cátedra renace una obra cuya fama se había ido diluyendo con el paso de las décadas. Ni el autor ni su obra parecían estar en boca de editoriales, puesto que no había prácticamente ediciones en las librerías (por tratarse de un clásico). Y lo hace con su habitual introducción extensa que el mismo traductor ha elaborado, una introducción que de bien seguro satisfará a aquel lector que no se conforma con leer la obra y que busca profundizar en el contexto alrededor del cual se envuelve la historia. Además, el traductor ha procurado una traducción muy bien lograda, puesto que el autor juega mucho con el lenguaje y no es tarea fácil mantener la sátira y la mordacidaz en los distintos diálogos, ya que en las traducciones suele perderse parte de esa significación y particularidad que una lengua brinda y cuyos matices se pierden al transformarlo en otra lengua.
La historia en sí es graciosa e irónica, a la vez que mordaz y crítica. George Bernard Shaw fue un gran filófoso que siempre se prestó a las causas políticas y a la defensa del proletariado. Siempre contrario a las clases sociales y a la diferenciación abismal ente clases altas y bajas, "Pigmalión" satiriza y critica un mundo de esclavitud, codicia y "postureo", enalteciendo la figura del más pobre. De hecho, su protagonista, Liza, es la gran triunfadora, capaz de demostrar que las capas más bajas pueden ascender y mejorar su vida.
El lector se entretendrá, disfrutará y se reirá de una obra con vueltas de tuerca y un final inesperado. Luego, tras su lectura, puede ver la película y observar por qué fue merecedora de un Óscar.
Cristià Serrano
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- Los ladrones somos gente honrada & Margarita, Armando y su padre Enrique Jardiel Poncela Castalia
- El juego del amor y del azar / La isla de los esclavos / La disputa / La colonia Marivaux Cátedra
- Luces de bohemia Ramón María del Valle Inclán Cátedra
- Luces de bohemia Ramón María del Valle Inclán Castalia
- El puente Carlos Gorostiza Cátedra