Ojo de gato
Título: Ojo de gato
Título Original: (Cat's eye, 1988)
Autor: Margaret Atwood
Editorial:
Salamandra
Colección: Narrativa Salamandra
Copyright:
© 1988, O.W. Toad Ltd.
© 2022, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
© 2022, Victoria Alonso Blanco, por la traducción.
Traducción: Victoria Alonso BlancoEdición: 1ª Edición: Septiembre 2022
ISBN: 9788418107580
Tapa: Blanda
Etiquetas: amistad aprendizaje contemporánea mujeres narrativa literatura canadiense novela relaciones personales emociones crecimiento sentimientos pasado reencuentros dependencia Toronto cambio
Nº de páginas: 507
Argumento:
Elaine Rusley regresa a su ciudad natal convertida en una famosa pintora. El regreso le hace recordar su infancia y juventud, especialmente a sus amigas Carol, Grace y Cordelia. Con esta última fue con la que más complicidad tuvo. Ambas crearon su propio mundo alejado del de los adultos.
Opinión:
Nadie puede dudar de la calidad literaria de Margaret Atwood. Todas sus novelas remueven lo más hondo del lector y le obligan a tomar partido. En 1988 publicó la novela que ahora ha reeditado Salamandra: "Ojo de gato". Toda una delicia con la amistad como telón de fondo. La amistad y la relación entre las personas, especialmente entre las mujeres.
Es lógico que la mujer tenga un papel importante en las novelas de Margaret Atwood. Sus personajes femeninos no solo son claves en el desarrollo de la trama, sino que son los pilares en los que esta se apoya. Mujeres que tienen unas características y una personalidad que las hace únicas.
"Ojo de gato" está dividida en 15 partes. Todas ellas incluyen capítulos cortos que aportan mucho ritmo a la lectura, dándole agilidad. Sin embargo, no es una novela para leer muy rápido, sino con pausa. Margaret Atwood da rienda suelta a la descripción. Esta predomina sobre el diálogo, pero son descripciones que consiguen captar la atención del lector. Párrafos que son toda una delicia leer porque aprecias en ellos no solo la calidad literaria de su autora, sino las emociones que comparte. Cada palabra, especialmente cuando está hablando de la infancia de las protagonistas, está descrita y escrita de una forma muy sutil, delicada, una forma con la que el lector llega a identificarse. Para mí, no solo son los puntos fuertes de la novela, sino mis partes favoritas. El tiempo se detiene leyendo estos párrafos y llegas a visualizar cada escena. Lógicamente, influye mucho en ello el estilo narrativo de la autora. Margaret Atwood siempre es una apuesta segura, no defrauda. Todo lo contrario, sus novelas implican de lleno al lector, a tomar partido.
Como he comentado, es una novela en la que la mujer, los personajes femeninos, tienen una importancia clave. Fiel a sí misma, la autora les dota de una personalidad fuerte, propia. No son meras secundarias o comparsas. De todos ellos, quiero destacar a Cordelia y a Elaine. Son los personajes principales, pero no destacan por ello, sino por la relación que hay entre ambas. Las dos también son muy amigas de Grace y de Carol, pero la relación con ellas no es igual, no tiene tanta intensidad ni complicidad. De hecho, Elaine va a darse cuenta, con el paso del tiempo, que la influencia que ejerce sobre ella Cordelia. No quiero dar más detalles sobre ella, puesto que rompería la magia de la novela.
"Ojo de gato" es una lectura imprescindible. No solo puede leerse por placer u ocio, también es una lectura muy apropiada para una clase de Filosofía o Sociología, por ese debate que generan las ideas que va exponiendo la autora.
Personalmente, me ha parecido soberbia.
Ysabel M.
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com
Comentario de los lectores:
Si te gustó este libro, también te puede interesar...
- La hija del Reich Louise Fein Espasa
- 7 horas para enamorarte Giampaolo Morelli Rocabolsillo
- La hija olvidada Joanna Goodman Umbriel
- Érase una vez en Hollywood Quentin Tarantino Reservoir Books
- La hija única Guadalupe Nettel Anagrama