Nueve cuentos. J. D. Salinger
Título: Nueve cuentos. J. D. Salinger
Título Original: (Nine Stories, 1948)
Autor: J. D. Salinger
Editorial:
Alianza
Colección: El libro de bolsillo
Copyright:
© 1948, 1949, 1950, 1951, 1953, J. D. Salinger
© 1975, 1976, 1977, 1979, 1981, J. D. Salinger (derechos renovados)
© 2016, Carmen Criado (de la traducción)
© 1990, 1990, Alianza Editorial, S.A.
Traducción: Carmen CriadoEdición: 1ª Edición: Septiembre 2016
ISBN: 9788491044505
Tapa: Blanda, Bolsillo
Etiquetas: adolescentes familia antología crisis crítica social relatos literatura estadounidense recopilatorio de autor recopilación niños depresión hipocresía
Nº de páginas: 237
Argumento:
"Nueve cuentos" fue la primera y única antología de relatos cortos que J. D. Salinger publicó, pues el resto de su obra la forman novelas breves (como "Franny y Zooey" o "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción") o algo más largas (el archiconocido "El guardián entre el centeno"). La mitad de los cuentos reunidos en este volumen exploran la vida de algunos de los hermanos de la familia Glass; el resto, en cambio, parecen estar desconectados de ese mundo, y proponen personajes y situaciones diversos, siempre dentro de la cotidianidad que caracteriza al autor. Los acontecimientos suelen ser muy precisos, con antecedentes y consecuencias que desconocemos, pero siempre protagonizados por niños que juegan a ser adultos o por adolescentes que se niegan a crecer.
Opinión:
No se me ocurre mejor manera de definir los "Nueve cuentos" de J. D. Salinger que como un museo de personajes memorables y plenamente humanos (mucho más humanos, al menos, de lo que podían serlo los personajes de Balzac o de Galdós en sus exhaustivos ciclos novelescos). Los protagonistas de los nueve relatos comparten en común algunas características: la mayoría son niños o adolescentes (salvo un par de excepciones); algunos de ellos pertenecen a la mítica familia Glass, que el autor rescatará en otras posteriores como "Franny y Zooey" o "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción"; pero, sobre todo, lo que los une a todos es su divergencia respecto a la humanidad 'común'. En estos cuentos, como en el resto de sus obras, Salinger nos ofrece un conjunto de individuos atravesados por la incomprensión, por la excentricidad y por la misantropía, aquejados por un defecto fundamental: la conciencia de pertenecer a un mundo en decadencia moral.
El primero de los relatos es el más famoso de todos los que escribió J. D. Salinger, y lleva el original título de "Un día perfecto para el pez plátano". Su protagonista es Seymour Glass, el mayor de los siete hermanos superdotados que solían aparecer semanalmente en el programa radiofónico "Los niños sabios". En este caso nos encontramos a un Seymour adulto, casado con Muriel, pero con una mentalidad profundamente infantil e irracional. El relato se inicia, de hecho, con el temor de su familia política de que cometa alguna imprudencia; y, en efecto, esto ocurrirá cuando lleguen a la playa, donde Seymour compartirá un diálogo surrealista e inexplicable con una niña llamada Sybil.
También el segundo relato, "El tío Wiggily en Connecticut", está conectado con la familia Glass: Mary Jane acude a visitar a Eloise, tras años sin verse desde que la segunda se casara con un soldado, Walt Glass, el único alegre y bromista de los siete hermanos.
El tercer relato, "Justo antes de la guerra con los animales", lo protagoniza Ginnie Mannox, cuando acompaña a Selena Graff hasta su casa para que le pague su parte por todos los viajes en taxi que suelen hacer al volver de jugar a tenis. En casa de Selena, Ginnie conocerá a su hermano Eric.
El cuarto relato, "El hombre que ríe", cuenta la historia del Club de los Comanches liderado por John Gedsudski, que en el autobús solía relatar la narración de unos bandidos.
"En el bote", quinto relato, nos presenta a una Boo Boo Glass preocupada por su hijo Lionel, pues se ha escapado de casa y está refugiado en un bote del muelle, sin voluntad para volver.
El sexto relato, otro de los más conocidos del autor, se titula "Para Esmé, con amor y sordidez" y cuenta la historia de un soldado que, en la Segunda Guerra Mundial, participa en el grupo de reclutas norteamericanos que serán enviados a las costas continentales. Antes de la ofensiva pasea por Devon y, al entrar en la iglesia, encuentra un coro en el que destaca una niña de trece años, a quien reencontrará luego en la ciudad. Allí se harán amigos y la niña le prometerá escribirle un relato sórdido y conmovedor. Días después de la victoria, tras salir del hospital, el soldado recibe una carta de la niña acompañada del reloj de su padre.
En "Linda mi boca y verdes mis ojos", un hombre llama preocupado a su amigo porque sospecha que su mujer le es infiel.
El penúltimo cuento,"El período azul de Daumier-Smith", es también uno de los más interesantes, pues en él un joven pintor consigue un trabajo como profesor de pintura. En la academia es absorbido por la inautenticidad de gran parte del alumnado, tan poco creativo, pero el valor inaudito de una alumna despierta en él una iluminación inesperada.
El volumen se cierra con"Teddy", donde se da la conversación entre un niño superdotado y un señor, Nicholson, con la que Salinger denuncia el materialismo de la sociedad contemporánea.
Darío Luque
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com