Anika entre libros

nubosidad variable

Ficha realizada por: Joseph B Macgregor

Título: nubosidad variable
Título Original: (nubosidad variable)
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Anagrama


Copyright: Colección Compactos Anagrama ISBN: No definido
Etiquetas:

Argumento:

Se trata de dos historias, narradas en capítulos alternos pero perfectamente conectadas. Una nos la cuenta Sofía a través de la narración novelada, que escribe compulsivamente en sus cuadernos, de sus recuerdos, pensamientos o inquietudes; reflejo de su propia existencia, la de una mujer víctima de un matrimonio, actualmente en estado de coma; y otra a través de larguísimas epístolas que Mariana, psiquiatra en horas bajas debido a varios desengaños amorosos, escribe a ésta su mejor amiga, buscando desahogo emocional.

Opinión:

Esta novela es el resultado del dibujo de dos caracteres nada antagónicos y sí bastante complementarios. Sofía y Mariana resultan ser finalmente las dos caras de un mismo espejo. Hiper-sensibles, melancólicas, viven añorando constantemente una época de sus vidas, en la cual compartían una relación de amistad inquebrantable que les hacía sentirse más felices, más plenas. Son mujeres que viven con frecuencia al borde del desequilibrio, desengañadas, desilusionadas, heridas en lo más hondo, irónicas y vulnerables, un poco pedantes, y sobre todo angustiadas por sus pequeños dramas presentes y pasados. Ambas encuentran en la escritura un escape.

Por lo tanto, de lo que habla sobre todo la novela es de esa necesidad compulsiva de escribir (que tienen algunos y que otros procuramos absurdamente reprimir); de escribir lo que sea, todo lo que sucede en nuestro pensamiento; la escritura como terapia, como catarsis, como desahogo. Las dos mujeres escriben para alguien (Sofía para Mariana y viceversa) pero en realidad lo hacen para sí mismas. Están hablando solas y están muy solas.

Es un historia triste, pesimista, amarga, a ratos algo cargante – algunos soliloquios de Mariana y cierta tendencia a la divagación inútil, que parece la marca de fábrica de ambas amigas - pero salpicada también con algunos momentos conmovedores (los fragmentos que describen la relación tan especial entre Sofía y su hija Encarna). Curiosamente, el personaje que más me interesa de todos es éste, el de Encarna, el único ser juicioso y verdaderamente maduro de la historia.

Nubosidad variable” me provoca por tanto un interés algo desigual, pero sin experimentar nunca la sensación de haber perdido el tiempo o de lectura inútil.

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

¿Te ha gustado? Compártelo:

Comentario de los lectores:

Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar