Anika entre libros

Abdel

Abdel

Título: Abdel
Título Original: (Abdel, 2002)
Autor: Enrique Páez
Editorial: SM


Copyright:

© 2002, Enrique Páez

© 2002, de las ilustraciones, Anuska Palau

 

© 2015, SM

Ilustraciones: Blanco y negro
Edición: 40ª Edición: Abril 2015
ISBN: 978-84-675-7785-3
Tapa: Blanda
Nº de páginas: 112

Opinión del librero:

Novela juvenil que refleja la problemática social de los emigrantes ilegales de origen africano en los países europeos. El protagonista es un adolescente saharaui que, junto con su padre, llega a España en una sobrecargada embarcación clandestina. Tras diversas aventuras, ambos encuentran trabajo, pero su patrón resulta ser un traficante de droga, lo que acaba por traerles complicaciones con la policía. La obra, bien escrita, es un alegato muy vivo, aunque bastante sentimental, en favor de los trabajadores extranjeros, sin dejar de ser, por ello, de lectura interesante y amena, dado que la acción cuenta con una cierta dosis de intriga.

(Seguir leyendo la recomendación en TROA.es)

Argumento:

Abdel y su padre, Yasir, son unos tuaregs nómadas del desierto. Allí, se ocultan de las fuerzas marroquíes, porque Yasir se enfrentó a Marruecos cuando asesinaron a su mujer. Un día, deciden irse a España. Creen que allí encontrarán la libertad y una vida mejor. Viajan hacinados en una barca, en la que casi se ahogan. Cuando llegan, tienen que esconderse para que no les descubra la policía. Consiguen encontrar trabajo en la construcción. Abdel es el que mejor habla español y pronto le escogen para que haga de traductor entre el jefe español, Meléndez, y los demás inmigrantes contratados. Pero Meléndez engaña al chico para que haga de mensajero en asuntos de tráfico de drogas. Cuando acaba su misión, tienden una trampa al chico y a su padre, por si dicen algo. Yasir se da cuenta y consigue hacer que su hijo escape, mientras a él le detienen por tráfico de drogas. El chico tiene que vivir escondido en un cementerio. Pero lo encuentran y lo llevan a un centro de acogida, donde está contento por tener dónde vivir y por poder ir al colegio. Al final, su padre le pide que declare en su contra en el juicio. Así Abdel se podrá quedar en España y empezar una nueva vida con Yasir cerca. Abdel acepta, aunque le causa mucho dolor.

¿Te ha gustado? Compártelo:
Publicidad
Anika entre libros
Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura
Ministerio de cultura

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar