Nocilla Dream
Título: Nocilla Dream
Título Original: (Nocilla Dream, 2007)
Autor: Agustín Fernández Mallo
Editorial:
Candaya
Copyright:
© Agustín Fernández Mallo
© Del prólogo: Juan Bonilla
© Editorial Candaya, S. L.
ISBN: 9788493492366
Tapa: Blanda
Etiquetas: relatos literatura española
Nº de páginas: 217
Argumento:
Nocilla Dream forma parte
de una trilogía englobada bajo el nombre de Proyecto
Nocilla. Nocilla Dream sería el primer
título de la serie, al que seguirían Nocilla Experience y Nocilla Lab, ambos en estos momentos
en fase de preparación. El Proyecto
Nocilla intenta trasladar la poesía postpoética a un
entorno puramente narrativo. ¿Y en que consiste ésta?: Pues sería
algo parecido a unir ciencia con poesía. En este sentido, Fernández
Mallo considera como textos post-poéticos: " Transgrediendo
Fronteras: hacia una Hermenéutica Transformacional de la
Gravitación Cuántica..." de Alan Sokal, o "Estado
Sólido" de Rafael Courtoisie, poemas de Lucrecio ("De
rerum natura"), Wittgenstein ("Tractatus") o de H. M.
Enzensberger, o incluso las letras de grupos pop como
Sr.Chinarro y el cantautor Antonio Vega.
La característica principal de este libro es precisamente la
ausencia de un esquema narrativo clásico. Agustín
Fernández Mallo rompe la típica estructura: planteamiento,
nudo y desenlace y la intercambia por una suerte de
collage narrativo, de puzzle de mil piezas, en lo que
importa más bien es la sensación de conjunto trasmitida al lector
que el "argumento" (siempre de lo más estimulante) de cada una de
estos bloques narrativos en sí.
Para Fernández Mallo lo
importante es conectar, ensamblar cada una de las anécdotas
narrativas primero entre ellas y luego con cada una de las citas de
libros que abordan diferentes materias, hasta este momento, poco
utilizadas en la narrativa tradicional (geometría, el lenguaje de
programación informático, filosofía científica astronomía,
arquitectura "popular" y teoría cinematográfica). Para enlazar cada
una de estas biografías de seres cotidianos se utilizan dos
conceptos que son una constante a lo largo del libro y que sirven
como paisaje o excusa narrativa: el árbol (de cuyas ramas cuelgan
muchos pares de zapatos), la autopista y el desierto, de este
modo:
La US50 es una carretera en el estado de Nevada que atraviesa
un desierto semimontañoso. Cerca, en el desierto, hay un álamo del
que cuelgan pares de zapatos de las ramas. Falconetti, un ex
boxeador, inicia la ruta de Colón pero al revés: pretende ir
de oeste al este. El Honey Route es un burdel, ubicado en pleno
desierto. Fuera del lupanar, Samatha, una prostituta, se pinta las
uñas de las pies, mientras espera que regrese alguien. Billy the
kid es hijo de un escalador profesional y atraviesa con su padre el
desierto para ir a una competición. Kelly, una joven surfista viaja
con amigas en una camioneta con destino a Albacete para participar
en el Campeonato Internacional de Surf de Tapia. Sherry y Pat
Garret, son amantes. La afición de Pat consiste en coleccionar
fotos de figuras humanas; Ha heredado una gran fortuna, lo que le
ha permitido abandonar su trabajo en el banco y viajar en busca de
fotos.
Todos ellos atraviesan el desierto a pie o en coche y se
cruzan en su camino con el árbol de los zapatos y protagonizan
alguna anécdota relacionada con el calzado.
Pero todo resulta insuficiente ya que habría historias o capítulos
que no entrarían dentro de este esquema. Por lo que podría surgir
la pregunta ¿Cuál es entonces el nexo común que enlaza cada uno de
los capítulos del libro? ¿Qué es lo que le da unidad? Pues a través
de la introducción del concepto de micronación y
docuficción.
En el capítulo 39 del libro se habla ampliamente de la
micronación, que serían algo así como naciones
virtuales, por ejemplo El Principado de Sealand, que reside, según
el libro, en la dirección: www.telebase.es/sealand. Cada una de
estas micronaciones, se encuentran interconectadas a través de la
red (alrededor de 95, con su legislación, emblemas e himnos
nacionales).
En esencia, podemos resumir "Nocilla Dream" como la descripción
detallada de una micronación, ideada por Fernández Mallo a través
del reciclaje de sus lecturas favoritas, referencias televisivas
(El equipo A, Michael Landon de "Autopista hacia el cielo", el
coche fantástico, etc.) musicales (Surfin Bichos,
Siniestro Total, Radiohead) o cinematográficas
(París-Texas), y la creación de historias o anécdotas
protagonizadas por personajes ficticios que pueden ser reales y
viceversa. Este concepto es la sublimación absoluta y total de ese
deseo, por parte del autor, de conectarlo todo del que hablaba al
principio y está relacionado con el árbol, la autopista y el
desierto, que serían los límites de encuadran esta micronación
literaria. En ese sentido, "Nocilla Dream" vendría a ser una suerte
de GRAN POEMA POSTPOÉTICO.
Con respecto al docuficción consistiría en la
creación de biografías de personajes reales o públicos que en
realidad resultan ser una desvirtuación de su historia real,
alternadas con otras inventadas, pero terminan por convertirse por
magia de la ficción en auténticas; algo parecido a lo que Borges
hacía en muchos de sus relatos, reinventar la realidad y hacer
veraz la fantasía. Algo parecido a lo que sucedía por ejemplo en
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, uno de los
textos borgianos más significativos.
Opinión:
Uno de mis mejores amigos considera "Ciencia Viva" de Jesús
Mosterín, "El espejismo de Dios" de Richard Dawkins y un libro de
entrevistas a Noam Chomsky, como los tres libros más hermosos que
ha leído en los últimos meses. En ese sentido, pienso que se tiende
a separar la ciencia de las humanidades o de las disciplinas
artísticas como si cada una de ellas estuvieran encerradas en
departamentos estancos, para que ni las ciencias ni las artes
puedan contaminarse, como si no tuvieran nada en común. Y se piensa
que la belleza artística sólo está en Balzac, Sthendal, Henry
James, etc. "Nocilla dream" es el argumento
definitivo que desmonta semejante falacia.
Conceptos relacionados con la geometría, el lenguaje de
programación informático, filosofía científica (El principio de
Reversibilidad, el de Superposición, etc.) astronomía, arquitectura
"popular" y teoría cinematográfica (el Efecto-Kuleshov) de se
reflejan a modo de citas (en las que aparece el autor de cada una
de ellas) a modo de pequeños poemas, que pueden trasmitir una
enorme belleza, y que resultan siempre de una enorme profundidad y
lo más curioso de todo: se entiende perfectamente y nunca resulta
denso o complicado de entender o asimilar.
En ese sentido, he disfrutado más como lector cuando la he
experimentado más como poemario que como novela. No digo que el
libro no posea un interés narrativo, pero pienso que para poder
gozarla por completo es necesario cambiar un poco el "chip",
intentar disfrutar con la belleza que puede trasmitirnos conceptos
como el de micronación, el "no-espacio", la Reversibilidad o la
Superposición, el efecto-Kuleshov…; con la posibilidad de "jugar" a
conectar las diferentes piezas de este "mecano" narrativo, de
dejarse sorprender, de no perder la capacidad de asombro, de abrir
la mente a nuevas experiencias narrativas (y así abandonar "viejos"
clichés).
Joseph
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com