no se lo digas a nadie
Título: no se lo digas a nadie
Título Original: (tell no one, 2001)
Autor: Harlan Coben
Editorial:
RBA
Copyright:
© Harlan Coben 2001
Traducción de Roser Berdagué, 2002
1ª Edición, Septiembre 2010
Etiquetas: género negro policiaca
Argumento:
Como todos los años desde que se dieron su primer beso, el
pediatra David Beck y su esposa, Elisabeth, acuden al lago
Charmaine para celebrar su aniversario. Pero lo que parece que va a
ser un romántico fin de semana, se convierte en un drama para la
vida de ambos. David será golpeado y dado por muerto y su mujer,
secuestrada y asesinada.
Ocho años después, el joven doctor continúa intentando recomponer
su vida. Unos extraños mensajes dirigidos a su correo electrónico
le devuelven la esperanza con la que lleva soñando esos ocho años.
Contienen códigos que solo él y su esposa conocen. "¿Es posible que
mi mujer siga viva?- se pregunta David.
Opinión:
Harlan Coben consigue engancharte en apenas 40 páginas. Con tan
poca narración logra acercar la historia al lector y envolverle con
su naturalidad. La prosa es correcta, pero no contiene fisuras y es
la sencillez de su relato la que lo logra.
Las descripciones de los
personajes son potentes y cuentan con metáforas muy visuales,
como es el caso de la página 105 cuando describe a la que será su
abogada diciendo que "es de esas personas que miran a los demás
como si ellas fueran tigres famélicos y ellos gacelillas cojas".
¡No me gustaría que alguno de mis "enemigos" tuviera una letrada
así!
Me desconcierta el punto de vista elegido por el autor, alternando
entre la primera persona cuando narra el protagonista y el de autor
inconsciente para el resto de las ocasiones. Cuando me he
acostumbrado a uno, es como si se desenfocase la cámara para
ofrecerme el otro.
Uno de los pocos puntos flojos que he encontrado en la trama se
produce al principio cuando, para cuadrar la historia nos habla de
Vic, un empleado de una compañía de televisión por cable, que
chantajea a determinadas personas adineradas. Como el empleado
conoce el tipo de películas de pago que seleccionan los clientes,
cuando éstas son pornográficas, los extorsiona. En España, desde
luego, no se podría ganar la vida con esta treta.
Sin embargo, nos encontramos ante una novela negra desprovista de
muchos tópicostípicos del género, algo que es de
agradecer y que, desde luego, se aleja de las actuales nórdicas,
que han rebasado el límite del mercado siguiendo la estela dejada
por la trilogía
Millenium. Estamos hablando de una novela negra actual,
moderna: no nos encontraremos la silueta de hombres tocados por
sombreros a la luz de farolas, ni detectives que actúan saltándose
la ley guiados por su "infalible" intuición,…
La acción es rápida, en detrimento de la descripción, y no acota
extensamente los diálogos (en la mayoría de las ocasiones al autor
le basta con un "dijo", a secas) para no romper la velocidad de la
narración. También sabe ganarse la confianza del lector gracias a
su sentido del humor, un tanto irónico.
En definitiva, una novela negra de corte moderno que se lee con
facilidad.
Gemma Nieto
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com