No me toques
Título: No me toques
Título Original: (Noli me tangere, 2016)
Autor: Andrea Camilleri
Editorial:
Destino
Colección: Áncora y Delfín
Copyright:
© Arnoldo Mondadori Editore S.p.A , 2016
© Editorial Planeta, S.A., 2017
Traducción: Juan Carlos Gentile VitaleEdición: 1ª Edición: Marzo 2017
ISBN: 9788423352142
Tapa: Blanda
Etiquetas: arte género negro investigación correspondencia policiaca literatura italiana novela ONG pintura suspense desapariciones misteriosas sobre escritores Fra Angélico psicólogos anónimos periódicos
Nº de páginas: 194
Argumento:
La posible huida de Laura Garaudo, esposa de un famoso escritor italiano, conmociona la opinión de la sociedad y la prensa italiana. La sospecha de su secuestro es en principio el motivo principal que mueve la investigación llevada a cabo por el inspector Maurizi, cuyo instinto le hace ir más allá de las apariencias, para descubrir de qué modo la búsqueda de la armonía personal puede ser más amarga que el propio asesinato.
Un retrato particular del complejo mundo interior femenino que gracias a la perseverancia, la determinación de este peculiar policía y las pistas anónimas que se dejan entrever en la correspondencia y en las descripciones de sus más allegados nos llevará a resolver esta enigmática desaparición.
Opinión:
El lector que espere una nueva entrega al estilo del Camilleri del comisario Montalbano no se sentirá decepcionado cuando compruebe que éste no figura en el elenco de personajes de esta novela, dando paso a una lectura intrigante y novedosa, cuya acción discurre en cuatro semanas situadas en el año dos mil diez.
Una investigación nada despreciable contando con los escasos recursos de nuestro protagonista, que consigue la consecución de su pesquisa a través de un método policial poco corriente.
La novela es singular porque esta construcción de la vida anterior a la desaparición de la escritora es la que pone en alerta el instinto del policía, que le hace sospechar que nada es o que parece (y no lo es, no entraré en más detalles), y consigue dos propósitos: por un lado, desarrollar una trama atractiva y de ágil lectura, y por otro, pintar un retrato emocional de una mujer nada habitual.
¿Cómo consigue llegar el autor a esa estampa peculiar? Aquí encontramos varios recursos entremezclados que consiguen el efecto esperado, desde las misivas y manuscritos, pasando por opiniones de allegados y conocidos, nos van acercando al mundo interior del personaje central, que no se muestra hasta el capítulo final de la novela.
Comencé diciendo que los lectores del Camilleri clásico no echarán de menos su agilidad, y con seguridad esta narración hallará nuevos adeptos en este estilo de obra de suspense sin necesidad de incluir sangre ni escenas de contenido siniestro.
Makechu Antón
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com