no llames a casa
Título: no llames a casa
Título Original: (no llames a casa, 2012)
Autor: Carlos Zanón
Editorial:
RBA
Copyright: © Carlos Zanón, 2012
© RBA Libros, S.A., 2012
1ª Edición, Enero 2012
ISBN: 9788490061473
Etiquetas:
adicciones
alcohol
autores
contemporánea
drogas
escritores
españoles
género negro
hispanos
literatura española
literatura hispana
policiaco
Argumento:
Bruno, Raquel y Cristian han dado con el negocio de su vida. Se sitúan en las cercanías de pequeños hoteles de citas adonde acuden los amantes para consumar su pasión. Esperan a que las parejas salgan y se dirijan a sus coches, apuntan las matrículas y a partir de ahí consiguen averiguar el teléfono del propietario y comienza el chantaje, pero todo puede cambiar un buen día.
Max es un hombre divorciado que está enamorado de Merche, su amante, y desesperado porque ésta no se decide a irse con él. Tras una de sus citas Max recibe una llamada. Pero él es alguien que no tiene nada que perder.
Opinión:
En esta novela descubrimos una Barcelona oscura, siniestra; la Barcelona nocturna en la que conviven toxicómanos, mendigos, gente sin futuro, sin ilusiones, ni hogar, donde la violencia es lo que más predomina. Vemos una Barcelona real que muchos intentan ignorar, pero que está ahí.
Los protagonistas son personas muy reales que vemos cada día, pero de las que apenas sabemos nada. Son yonquis que intentan salir de un mundo tenebroso, pero que ven todas las puertas cerradas.
Bruno es el cabecilla del grupo, es quien ha ideado el plan que promete hacerles ricos y poder dejar la calle. Sabe que la vida es dura y no quiere dejar constancia de sus pasos. Desconfía de todo y de todos. Siente un gran amor por Raquel, pero los celos y los malos tratos hacen que su relación sea bastante tortuosa.
Cristian es el guaperas. Es el más ambicioso del trío y está dispuesto a todo con tal de salir del atolladero en el que se encuentra. Espera conseguir mucho dinero para poder dejar a todos atrás. Guarda mucho rencor y no termina de congeniar con Bruno. Tampoco quiere cargar con el lastre que puede suponer su medio hermana.
Raquel es una mujer madura que un día lo tuvo todo pero se enamoró de quien no debía y cambió marido e hijos por drogas, alcohol y sexo. Sus hijos la han abandonado, no es capaz de desengancharse y su vida está a punto de truncarse: le acaban de diagnosticar Hepatitis C y necesita un trasplante con urgencia, pero su pasado (y su presente) como toxicómana hacen que ocupe el último lugar en la lista de espera. Tal vez consiga comprar un hígado con todo el dinero que ganan. Su sueño es vivir como las personas normales, en un pisito con su gran amor.
Max es la apacible víctima, sólo hay un problema: está divorciado y tiene tres hijos, y su exmujer ya sabe que tiene una amante, Merche, que a su vez está casada. No es la persona más adecuada para hacer un chantaje pero eso no lo pueden saber. Max está obsesionado con la idea de que Merche parece que está haciendo tiempo y no decide dar el paso de dejarlo todo por él. Pero estará dispuesto a todo para ser feliz y conseguir estar con su amada para siempre.
Es una historia dura, narrada con fuerza y con dolor, que muestra la crueldad de la vida desde el mismo centro de la humillación. Porque todos los protagonistas han perdido algo de dignidad, pero intentan volver a ser humanos.
Es una crítica social que nos lleva por los secretos más sórdidos que nos pueden hacer acabar en una situación de desamparo y convertidos en unos maleantes de la noche a la mañana, que nos enseña que hay diferentes tipos de yonkis y de borrachos.
Estamos ante un mundo nuevo que sospechamos pero que siempre nos negamos a ver.
La narración está muy cuidada, con un lenguaje propio de la situación que describe. Fácil de leer y de seguir, donde rápidamente el lector se sumergirá en esa Barcelona tenebrosa en la que moran los quinquis. Es fácil conectar con los personajes y entenderlos, lo que hace que la novela consiga enganchar al lector porque quiere saber qué sucede con las vidas de éstos, en qué acabarán.
El final no es muy previsible. Lo expreso así porque con cuatro protagonistas está claro que el lector espera un final para cada uno de ellos y mientras que en algunos casos podríamos intuirlo, en algunos es totalmente sorprendente.
Mila.L.Castelo
Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com